¿Qué son los «impuestos y tasas» en las tarifas aéreas?

Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto

Qué son los impuestos y tasas de las tarifas aéreas

La compra y reserva de boletos de avión es una situación confusa para muchos de los viajeros. En especial al momento de pagar.

Imagina: estas en una web de compra de pasajes aéreos y encuentras unos precios muy atractivos para tu próximo viaje. Pero cuando ya estas a nada de poner tus datos de tarjeta de crédito para pagar, ves que el precio ha subido dramáticamente. Esa subida “espontanea” en el precio final se le denomina comúnmente como: Cargo por “impuestos y tasas”.

A causa de estos famosos “impuestos y tasas”, preguntas del tipo: “¿Cómo es posible que en la publicidad digan que el pasaje cuesta $500 dólares y al final tendré que pagar $800…? ¿Me están engañando las páginas de reservas de vuelos?, ¿Tengo que comprarlos directamente con la aerolínea para que no me cobren todo esto?, etc.”; son mucho más frecuentes de lo que parecen.

Entonces ¿Las aerolíneas están haciendo publicidad engañosa enfrente de las narices de todo mundo?

Para quitarnos de dudas y entender esta situación, el día de hoy les traemos un artículo donde se explicará lo más importante sobre las tasas e impuestos en las tarifas aéreas.

Artículo relacionado: ¿Por qué es tan barato viajar por Ryanair?


¿Qué son?

En pocas palabras, son la parte variable e independiente del costo del boleto de avión. Es decir, son cargos que la aerolínea no puede bajar ni subir.

Para entender de qué se trata este cargo, vale la pena regresar a sus orígenes. Hace unas cuantas décadas, a la hora de comprar un boleto de avión, el precio que aparecía en los folletos o en la publicidad era el que tenías que pagar, sin embargo, esta modalidad de “paga el precio tal cual” desde los años 80’s dejó de existir.

¿Qué sucedió?

viajar avión 70's 4Con la inestabilidad de los precios del combustible en los años 70’s y el constante aumento en las tasas aeroportuarias, para las aerolíneas era muy difícil predecir el precio final real. Esta inestabilidad a su vez, causaba que los ingresos de las aerolíneas disminuyeran tanto que incluso dejó a algunas compañías al borde de la bancarrota.

La solución final que escogieron las aerolíneas y los gobiernos a este problema crítico era cobrar aparte los impuestos, las tasas aeroportuarias y la diferencia del precio del combustible.

¿En qué consisten los “Impuestos y tasas”?

Los cargos van a depender totalmente de cada país y la ruta del vuelo, así que es difícil enlistar todos. Sin embargo estos son los impuestos y tasas aéreas más frecuentes.

[su_table]

Impuestos
Impuestos gubernamentales Estos son los impuestos que tiene cualquier producto consumo (también llamado impuesto al valor agregado). En la mayoría de los países van desde el 7% al 20%.
Impuestos en transporte. Es un tipo de impuesto que se cobra comúnmente al transporte aéreo y terrestre. La tasa va del 3% al 8%.
Impuestos internacionales. Es el impuesto que se cobra al entrar al país. Posiblemente sea el más elevado de todos (va desde $50 USD hasta los $300 USD).

[/su_table]

En total los impuestos van desde $100 hasta $400 USD ó el 30% de la tarifa base en muchos de los casos.

[su_table]

Tasas
Cargo por costo de combustible.   A causa de las fluctuaciones en el precio del petróleo, se decidió hacer un cargo extra en el caso de que suban los precios del combustible. Principalmente es muy notorio este cargo en el aumento o disminución en los costos en vuelos largos.
Tasas aeroportuarias. Es un cargo de uso de las instalaciones del aeropuerto. El costo dependerá del aeropuerto; habitualmente va desde $10USD a $25 USD por pasajero.
Cargo por servicio. Este incluye el costo del servicio de la compra de los billetes aéreos, además de una tasa extra para la seguridad aeroportuaria.
Tasas de ajuste de inflación. Es una tasa que se aplica en Estados Unidos, Canadá y en Europa. Normalmente no supera el 1% del precio de la tarifa base.

[/su_table]

Las tasas van desde $25 USD – $30 USD en vuelos nacionales e internacionales (con tratados de libre tránsito), hasta $700 USD en rutas largas (a causa de los precios del combustible).


¿Se puede evitar pagarlos?

Entre las preguntas más frecuentes, sin duda está: “¿Hay alguna forma de evitar estos cargos?”

La respuesta es: No, no es posible evitar pagarlos. Sin importar la forma de pago ni el medio en que hagas la reserva.

Sin embargo, dependiendo de la ruta aérea, lo precios pueden disminuir o aumentar considerablemente. Por ejemplo, estos cargos son mucho más altos en vuelos intercontinentales que en vuelos domésticos.

Controversia

precio boleto de avión primera claseLa mayor controversia con estos cargos extras es que muchas veces cuestan más que el costo base del boleto (el que aparece en la publicidad).

La realidad es que las tarifas están llenas de impuestos y otros costos variables que están fuera de las manos de las aerolíneas. Es decir. Aunque las compañías aéreas compitan en las tarifas, al final los impuestos y tasas básicamente van a ser los mismos (para la misma ruta).

Por cierto, esto no solo se limita a los billetes aéreos. En realidad, como mencionamos anteriormente, en el alquiler de coches también pasa algo parecido.