Los 10 errores comunes cuando rentas un automóvil

Por Redacción 1 Ago, 2016 Tips para viajar

10 errores comunes cuando rentas un automóvil

Rentar un carro es una de las formas preferidas para muchos viajeros de moverse dentro de una ciudad. Aunque en ocasiones no es la forma más económica, hay que admitir que hacerlo te da una libertad que con otros medios de transporte difícilmente podrás encontrar.

A pesar de que los negocios de alquiler de carros llevan años en el mercado y prácticamente los puedes encontrar en cualquier país del mundo, desafortunadamente para muchos usuarios sigue siendo confuso y enredado rentar un auto (en especial en el extranjero). Por lo tanto hay decenas de errores comunes que habitualmente se cometen.

¿Tienes pensado rentar un auto en tu próximo viaje?  Échale un vistazo a los errores frecuentes que mencionaremos a continuación. Aunque no lo creas, hasta los viajeros más experimentados los cometen.

[Consejos para viajes en carretera ]


1. No saber si de verdad necesitas rentar un auto

No hay duda de que existen muchas razones válidas para alquilar un coche, pero antes de rentar uno tienes que estar 100% seguro/a de que es la mejor opción para ti.

Por ejemplo, si tu viaje se limita del aeropuerto-hotel-aeropuerto, es muchísimo mejor pagar un taxi o un shuttle service que buscar un automóvil de alquiler. Pero, si estas de vacaciones con la familia (incluyendo niños) y quieres explorar la ciudad, ahí sí vale totalmente la pena hacerlo.

No olvides esto, antes de alquilar un auto tienes que preguntarte si es la mejor opción, o en todo caso, buscar si hay otras alternativas más económicas y prácticas para ti como son el transporte público o los taxis.

2. No inspeccionar el estado del automóvil

Los coches de alquiler no siempre están en las mejores condiciones (en realidad siempre tienen alguno que otro desperfecto). Algunos de esos daños te los va hacer saber la empresa de alquiler, sin embargo es importante hacer una revisión personal del auto que vas a rentar.

Antes de llevarte el automóvil del lote, si ves un daño por más pequeño que sea en la carrocería (abolladuras o manchas) o en el interior del coche, le tienes que dar aviso a la empresa. Al hacer esto puedes ahorrar tiempo, dinero y pleitos innecesarios posteriores.

Tenlo muy en cuenta.

3. Comprar el seguro con la misma empresa de alquiler

Error común de novatos.

La mayoría de la gente no lo sabe pero en el 90% de los casos puedes usar la póliza de seguro de tu auto cuando rentas un coche, incluso algunas tarjetas de crédito lo tienen incluido.

En pocas palabras, muchas de las veces está de más comprar los seguros que te vende la compañía de alquiler.

Eso sí, si no tienes auto o un seguro vigente, sí debes adquirirlo para evitar cualquier eventualidad.

[¿De verdad necesito contratar un seguro de viajes?]

4. Pagar por el GPS u otros servicios ‘extras’

Hace 10 años es probable que hubiera valido la pena pagar por el GPS o demás accesorios por el estilo, sin embargo hoy en día con la era de los “Smartphones” o teléfonos inteligentes ya no es necesario hacerlo.

En el caso de que no tengas contratado un plan de datos, no te preocupes, aplicaciones como Google Maps se pueden sincronizar para usarse sin la necesidad de estar conectado a internet. O también, si cuentas ya con un GPS portátil lo puedes utilizar.

Si ya está incluido el GPS en el coche y no tiene cargo alguno, perfecto. Pero si lo ofrecen como un “extra” que tiene costo, no vale tanto la pena pagarlo (por cierto, lo habitual es que cobren entre $10 a $15 USD por dl aparato).

5. No comparar los precios antes de contratar

En el mercado actual la competencia de las compañías de alquiler de autos es muy grande, por lo que los precios pueden cambiar de la noche a la mañana.

Teri Gault, especialista en renta de automóviles menciona:

“Es probable que siempre consigas un mejor precio así que yo recomiendo nunca irse por la primera opción […] La mayoría de los que rentan autos lo hacen directamente en el aeropuerto, sin embargo las mejores ofertas siempre las vas a encontrar en internet. ”

En el caso de que tu tarjeta de crédito o programa de viajero frecuente te de promociones en el alquiler de coches, no olvides tomarlas. Te puede ayudar a ahorrar mucho dinero.

6. Pagar por día en vez por semana

¿Vas a utilizar el auto por lo menos 5 días? Mejor paga por semana que por día.

Los paquetes semanales al final pueden salir más económicos que los planes por día. Por ejemplo, un ‘auto normal’ cuesta $60 USD al día en promedio, sin embargo si tomas un plan semanal puede que te termine saliendo a $40 USD el día. Es decir, terminarás ahorrando entre $20 a $30 USD.

Por cierto, antes de aplicar esta estrategia revisa si no hay cargos por devolución anticipada. Sí, algunas compañías se saben muy bien este truco.

7. ¿En qué país vas a rentar el automóvil?

La renta de automóviles es algo bastante común en países como Estados Unidos y Reino Unido ya que es más barato que tomar un taxi. Si bien, te puedes ahorrar unos cuantos dólares, hay lugares en el mundo donde es mucho más caro y poco práctico que el transporte público.

Ahora con servicios como Uber, hay alternativas bastante competitivas al alquiler de autos fuera de los taxis.

Regresando al punto número 1, bno olvides preguntarte: ¿De verdad necesito alquilar un auto?

8. No llevar una licencia internacional

Las licencias internacionales no son un mito, realmente existen. En muchas situaciones si no cuentas con una licencia de este tipo puede que no te permitan ni alquilar el auto, por lo tanto tienes que informarte antes de viajar.

En algunos países, en especial los de la Unión Europea, puedes utilizar tu misma licencia sin problemas. Sin embargo en lugares como Australia o Japón es seguro que te terminen pidiendo la licencia internacional.

[+5 Consejos si viajas al extranjero]

9. No leer el contrato

¿Te has preguntado el porqué las tarifas que venían en el folleto o en la publicidad cambian totalmente cuando te dan la factura? Es simple, el precio que aparece publicado no siempre (casi nunca) es el real.

El alquilar un vehículo cuenta con decenas de tasas e impuestos como sucede con los boletos de avión, sin embargo también hay muchos cargos que puedes eliminar si te pones a analizar de forma consiente lo que estás contratando.  Por ejemplo, puede que te estén cobrando el GPS o algún artilugio; si es así puedes eliminarlo si lo deseas.

Hay que mencionar que el tema de los contratos es un problema que no solo se limita al alquiler de coches, más bien, la gente tiene problemas al leer cualquier tipo de contrato. Bueno, ese es otro tema…

10. Devolver el automóvil tarde

El error más común y grave de todos los de la lista.

Los cargos por entrega tardía dependerán de cada empresa, pero por lo general si lo entregas 30 minutos después de la hora estipulada te van a cobrar el día completo.

Otro detalle que hay que tener en cuenta es que las tasas de penalización crecen exponencialmente. Es decir, si lo entregas 2 días después de la fecha en que debías de hacerlo tendrás que pagar mucho más que solo los dos días de retardo. Para que te des una idea de lo grave que puede ser esta situación. Si entregas el auto una semana después, los cargos pueden ser tan altos como el coste del coche mismo.

Así que nunca olvides entregarlo a tiempo.

Puede Interesarte