Guía para principiantes sobre las millas y puntos de ‘viajero frecuente’

Por Redacción 4 Abr, 2016 Tips para viajar

guía de millas viajes

Las millas de viajero frecuente o también conocidas simplemente como millas o puntos de recompensa, desde hace muchos se han considerado el santo grial para los viajeros que quieren conocer la mayor cantidad de lugares posibles sin la necesidad de pagar una millonada en boletos de avión.

Como muchos de ustedes sabrán, a consecuencia de los volátiles precios del petróleo y las restricciones de las rutas, los tickets (billetes) para volar, cambian su valor de forma impresionante, incluso de un día a otro el precio en una mismo ruta puede aumentar o disminuir hasta 50 veces su valor (dato de Washington post). Por esa razón, la idea utópica de “conseguir boletos de avión gratis” ha tomado cada vez más fuerza en la mente de la gente.

En el artículo de experto viaja de nueva York a Melbourne gratis en primera clase, hemos dado una antesala de que tratan este tipo de programas, sin embargo creemos que sería una buena idea explicarlo más a fondo en un artículo, en especial para aquellos principiantes que tienen pensado unirse a algún programa de viajero frecuente o de millas de alguna tarjeta de crédito y no saben muy bien de que se trata.

¿Qué son las millas de viajero?

A grandes rasgos, las millas/km de viajero, puntos o programas de viajero frecuente, son un sistema creado por las aerolíneas y/o las tarjetas de crédito con el objetivo de fidelizar a los clientes. Entre los beneficios que puedes conseguir están entrar a las salas lounge de los aeropuertos, rentar autos, conseguir noches de hotel a muy bajos precios y lo principal, viajar gratis en avión o hacer upgrade de clase sin costo alguno.

Este tipo de programas nacen en el boom de la aviación en los años 60’s cuando la competencia de las aerolíneas en Estados Unidos era cada vez más grande. Aunque en aquellos años si se daban ciertas recompensas como viajar en primera clase sin pagar un cargo extra o la posibilidad de entrar a salones especiales en los aeropuertos, no fue hasta finales de la década de 1970 e inicios de los 80’s cuando llego a su esplendor gracias a los convenios con las tarjetas de crédito. El primer programa de lealtad serio para viajeros frecuentes fue el ya famoso AAdvantage de American Airliens y desde entonces prácticamente todas las compañías aéreas han replicado este modelo.

Hoy en día hay un sinnúmero de programas de viajero frecuente y cada uno tiene sus propios términos y condiciones, sin embargo la mayoría tratan más o menos de lo mismo. Así que intentaremos “englobar” su funcionamiento, aunque hay que tener muy en claro que pueden variar en algunos aspectos.

¿Cómo funcionan?

Antes de explicar sobre cómo funcionan, hay que aclarar que los kilómetros y/o millas no equivalen a la unidad de medida real. En realidad, son más que nada “puntos” equivalentes a un tipo de compra o viaje en particular.

Por ejemplo, un vuelo de Nueva York a Los Ángeles (2,500 millas reales) te puede dar 15,000 millas (del programa de viajero frecuente) si viajas en clase turista, sin embargo si viajas en clase ejecutiva o en primera, se pueden duplicar. También hay promociones del tipo “si compras en ‘x’ tiendan, duplicaras tus puntos…”. (Abajo en “cómo obtener millas” lo explicaremos más a fondo).

Después, estos puntos que se han acumulado,  pueden ser canjeados en las tiendas del programa de fidelización. Ahí puedes conseguir boletos de avión, noches de hotel, productos electrónicos, videojuegos, etc. En cierto modo es igual a los programas de beneficios de cualquier tarjeta de crédito, aunque una de las ventajas aquí es que las millas por lo general nunca caducan.

¿De verdad funcionan?

Sin duda esta es una las preguntas más frecuentes relacionadas con el tema.

¿De verdad funcionan o son solo una estafa para endeudarte con tarjetas de crédito? La respuesta es sí, realmente funcionan. Como mencionamos en párrafos anteriores, este tipo de programas, recompensan a los clientes por su lealtad, incluso cada vez las aerolíneas y las compañías de tarjetas de crédito compiten entre ellos para sacar ofrecer las mejores recompensas.

Sin embargo, no hay que olvidar leer y analizar los términos y condiciones de cada programa (sí, las famosas ‘letras chiquitas’). Puedes llevarte muchas sorpresas (desagradables) si no revisas bien el contrato.

¿Cuál es la diferencia entre los programas de ‘viajero frecuente’ y los puntos o recompensas de las tarjetas de crédito?

programa de viajero frecuente

Esta es también una duda muy común entre las personas interesadas en afiliarse a algún programa de viajero o alguna tarjeta de crédito en particular. Básicamente hay tres tipos de programa.

1.- Programa de fidelización de la aerolínea. Todas las líneas aéreas ofrecen programas de viajero frecuente. Te puedes registrar gratis desde su página web y cada que viajes te darán cierta cantidad de millas (el número dependerá del viaje que hagas). No es necesario que uses una tarjeta de crédito en particular, aunque los beneficios se multiplican si utilizas tarjetas que tengan convenio con la compañía aérea. Otra ventaja, específicamente en compañías afiliadas a convenios de ‘alianza’ con otras aerolíneas como lo son Sky Team,  Oneworld, Star Alliance, etc. es que se pueden acumular los puntos y canjear los beneficios con diferentes líneas aéreas y no solo con una.

2.- Programa de recompensas de tarjetas de crédito. En cuanto al tema de las tarjetas de crédito, su funcionamiento es distinto. A comparación de los programas de fidelización de las compañías aéreas, aquí los puntos se consiguen cada que hagas una compra con tu tarjeta de crédito, aparte los beneficios los puedes aplicar a prácticamente cualquier compañía aérea (específicamente si es una empresa de crédito grande).

3.- Tarjetas de crédito con convenios. Se puede decir que este programa es una mezcla de los dos anteriores. Tú al adquirir una de estas tarjetas, te dan cierta cantidad de millas de cortesía (en la mayoría de los casos, equivalentes a un viaje sencillo a nivel nacional sin costo alguno), además, cada que vez que utilices alguna de estas tarjetas en cualquier tipo de compra, automáticamente se abonarán millas a tu cuenta de viajero frecuente. Otra de las ventajas en algunas de ellas, es la posibilidad de entrar a salas lounge de la aerolínea sin costo alguno.

Te puede interesar: 5 Consejos para viajeros de negocios frecuentes

¿Qué tipo de programa de recompensas es el mejor para mí?

viajar gratis en primera clase

Si eres una persona que viaja mucho, no cabe duda que tu mejor opción serán los programas de viajero frecuente. Puedes obtener muchos beneficios sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito específica, algo que tu bolsillo e historial crediticio agradecerán.

Si utilizas mucho tu tarjeta de crédito y además viajas regularmente, las tarjetas con convenio con compañías aéreas son una buena alternativa ya que multiplicarás los beneficios a la hora de viajar sin la necesidad de gastar de más.

Si eres novato/a y quieres aprender más sobre los puntos y millas, lo mejor para ti serán las tarjetas de crédito que ofrezcan puntos de recompensa  o tarjetas con convenio con compañías aéreas de baja anualidad. Si entras en esta categoría, no olvides que al usar una tarjeta de crédito estás propenso a endeudarte si no tienes una buena educación financiera.

¿Cómo acumular millas?

 

tarjetas de crédito millas

El método tradicional para acumular millas es volando (de ahí viene también el nombre de ‘programa de viajero frecuente’). De acuerdo la cantidad de vuelos que hagas, mayores serán los beneficios y puntos. Por ejemplo, en American Airlines con la categoría Sapphire cada que compres un ticket te hacen el upgrade automáticamente a primera clase, y además seguirás acumulando puntos.

Te puede interesar: ¿Cómo escoger el mejor asiento en un avión?

Mientras tanto, la forma más fácil de acumular millas y puntos es con los programas de afiliación de las tarjetas de crédito. Básicamente te dan puntos cada que compras (de cualquier tipo, no necesariamente de boletos de avión). Aunque el tipo de recompensas y la cantidad de puntos suele variar de acuerdo a la compañía, por lo general te dan un punto o milla por cada dólar gastado.

Revisa las promociones de la tarjeta de crédito.
Muchas veces te duplican los puntos si compras en ciertos establecimientos o páginas web.

Otra opción popular, en especial en viajeros frecuentes de negocios, es comprar directamente las millas. Por lo general las compañías aéreas ofrecen esta alternativa para aquellos que quieran canjearlas por algunos de los beneficios pero todavía no completan el número necesario de puntos. Comúnmente el precio por cada 1,000 millas es de unos $15 USD (aproximadamente) y se compran directamente con la aerolínea.

También hay métodos alternativos para conseguir puntos, como completar encuestas o registrarte en boletines vía email. Uno de los ejemplos más populares es e-rewards.

Cosas que hay que tener muy en cuenta

Recuerda pagar tu tarjeta de crédito a tiempo. Es cierto que las recompensas son atractivas en estos programas de viajero frecuente, sin embargo los intereses también son muy altos.

Revisa los distintos programas antes de inscribirte. Hoy en día hay muchos programas para viajar así que ve cuál es el que mejor se acomoda con tus necesidades.

Ten paciencia. Aunque cuando te inscribas a una tarjeta de crédito es probable que te den un bono con una gran cantidad de puntos, realmente los verdaderos beneficios los empiezas a ver hasta el segundo año.

Solo gasta si tienes el dinero para pagar. Regularmente la mayoría de las personas creen que las tarjetas son una extensión de su dinero, sin embargo, lo mejor es verlas como si fueran una forma distinta de uso de tu efectivo. Muchos especialistas en educación financiera mencionan que es recomendable gastar máximo el 60% de tu ingreso real; así no te endeudarás.

No necesitas estar inscrito en distintos planes, con uno será suficiente. Muchos piensan que entre más programas y tarjetas estés afiliado, mayores serán las recompensas. Puede que esta idea sea cierta, sin embargo con que estés inscrito en un solo plan o tarjeta de crédito es más que suficiente.

 

Puede Interesarte