5 consejos para escoger el mejor asiento en el avión

Por Redacción 27 Feb, 2015 Aeropuertos

asiento de avión

De las ventajas de llegar a documentar temprano o hacer el check in en línea es el poder escoger tu asiento en el avión. Al parecer muchos agarran la primera ventanilla libre o una fila que está totalmente vacía, pero ¿estos son los mejores asientos?

A continuación te daremos algunos consejos para escojer el mejor asiento en tu próximo vuelo.

1. ¿Ventana o pasillo?

Ambos tienen sus ventajas. Si buscas cierta tranquilidad, disfrutar el paisaje y dormir la mejor opción es la ventanilla. Si te gusta estirar las piernas y caminar en el avión para ti es el pasillo.

En cierto modo en cuanto a comodidad la mejor opción es la ventanilla porque te puedes recargar sobre la ventana y no te tendrás que mover para que pasen los pasajeros que estén a tu lado. Otro pero de escoger pasillo es que se te puede caer el equipaje que está sobre los compartimentos de arriba (por eso los auxiliares de vuelo dicen que revisen si están bien cerrados).

En esta ocasión el ganador es el asiento de la ventanilla. (aunque te puede hacer cambiar de opinión uno de los puntos que está abajo)

 

2. Evita sentarte en los asientos del fondo

Además de ser la parte más ruidosa ya que se encuentra atrás de los motores, es también la zona que más movimiento hay en todo el avión gracias a que los baños de clase económica están ahí. Para evitar incomodidades, la mejor opción es nunca sentarse en las últimas filas.

La alternativa es sentarte lo más adelante posible, ahí el ruido será más suave y no habrá tanto movimiento que en la parte de atrás (aparte son los primeros que les sirven la comida ;)).

 

3. Si buscas espacio en los pies, escoge la fila de la salida de emergencia.

Como bien leíste, por cuestiones de seguridad las filas donde están las salidas de emergencia tienen mucho más espacio que cualquier otra de clase económica. Sin duda una excelente forma de ahorrar varios miles de dolares sin sacrificar comodidad. El único problema es que debes cumplir ciertos requisitos para poder escogerlo:

1. Está prohibido que los niños se sienten en esta fila.

2. Ser de preferencia hombre

3. Tener la capacidad física de abrir la puerta en caso de emergencia.

Si los cumples, es una buena opción para tu próximo viaje.

 

4. El asiento más seguro del avión.

El Santo Grial de las personas que tienen miedo a volar es saber cuál es el asiento más seguro que hay en el avión. Afortunadamente para ellos sí se sabe cuál es (o en teoría).

Según un análisis minucioso de expertos en seguridad aérea y apoyado por un estudio hecho en el 2011 por la  Universidad de Greenwich , los asientos más seguros en caso de emergencia están a 5 filas de la puerta de emergencia, en cualquier orden y dirección.

Comentan que después de analizar los accidente de las últimas dos décadas, los pasajeros que se sentaron a 5 filas de las puertas de emergencia sobrevivieron un 15% más que el resto. Otro dato interesante es que se eleva tu probabilidad de sobrevivir en un accidente un 40% si escoges el asiento de pasillo. Además mencionan que 5 filas antes de la salida de la cola del avión está el lugar con mayor tasa de supervivencia.

Si quieres saber cual es el asiento más inseguro en el avión, hay un mito que dice que está en las primeras filas. Aunque no ha sido comprobado, si tienes miedo a volar intenta evitarlo (por si las dudas).

5. Asientos del lado izquierdo para bajar más rápido del avión

Aunque no lo parezca, si te sientas del lado izquierdo del avión puedes ahorrar hasta 10 minutos en el desembarque (yo tampoco lo puedo creer) según menciona el Huffington Post. El caso es que en los aviones grandes se desembarca por 2 salidas y los que están del lado izquierdo canalizan la salida de forma más rápida. No aplica tanto para aeronaves más pequeñas de un solo pasillo.


Configuraciones de asientos

Por lo general varían de aeronave y aerolínea, sin embargo para que se den una idea les dejamos algunos diagramas de las distribuciones de asientos más comunes.

Configuración típica de un A320 de una compañía low cost

Configuración típica de un A320 de una compañía low cost

B737-700

Configuración de un B737-700

SetWidth280-RYANAIR_B737-800

Configuración de asientos de un B737-800 de Ryanair

777

Configuración 777

Configuración en un A340

Configuración en un A340

BANGKOK_ATR72-200-500

 

Puede Interesarte