viaje en carretera

Los viajes por carreterra, o también conocidos en el argot de los viajes como road trip (haciendo referencia a películas clásicas de Hollywood), son sin duda la forma más económica de recorrer grandes distancias, en especial si viajan varias personas. Aunque es cierto que los últimos años -con el aumento de aerolíneas de bajo coste- los precios de los tickets de avión han ido a la baja, sin embargo este tipo de viajes en automóvil siguen siendo los preferidos de las familias alrededor del mundo. ¿Quién nunca ha hecho un viaje en carretera en la vida?

Entre las ventajas más significativas de un road trip, además de que son la forma de viajar más barata que existe, está conocer muchos lugares intermedios que probablemente nunca hubieras visitado si en vez del automóvil tomaras avión, bus o tren. Por esa y muchas razones los viajes por carretera son y seguirán siendo el tipo de viaje ideal para los aventureros y las familias completas que quieren disfrutar de unas buenas vacaciones sin hipotecar la casa.

Si tienes pensado hacer un viaje en carretera en tus próximas vacaciones, no te puedes perder los consejos que te daremos a continuación.

Seguridad

Es obvio que la seguridad es el apartado más importante que hay que tener en cuenta si vas a salir de viaje en auto, pero a muchos (me incluyo) hay veces que se nos olvida. Ya que nuestro auto va a ser el elemento más importante durante todo el viaje, te en cuenta los siguiente puntos.

No salgas sin hacer un chequeo general a tu auto

¿A quién nunca se le ha quedado el coche a la mitad de la nada? Es probable que este tipo de experiencias sean buenas para tener un tema de conversación con tus amigos, sin embargo con la seguridad y el mantenimiento del coche no se debe jugar ya que también tu vida puede llegar a correr riesgos.

Como muchos, no soy un experto en mecánica y por eso prefiero ir con un mecánico para que revise el auto. Sin embargo, si eres del tipo de persona que le gusta hacer las cosas por cuenta propia no olvides:

  • Revisar el estado de la batería.
  • Aceite nuevo, anticongelante, agua, mangueras, etc.
  • Comprobar que el embrague y frenos funcionan correctamente.
  • Chequeo general del estado del motor.
  • etc.

Lleva póliza de seguro en regla y otros documentos importantes

Tanto en viajes largos como recorridos por la ciudad, es de suma importancia tener siempre los documentos más importantes dentro del auto como lo son el registro del coche, póliza de seguros, comprobante de verificación, permisos, etc.

Un consejo relacionado si llegara a pasar algo: escanea los papeles para así siempre tenerlos en tu correo en  cualquier eventualidad.

Una copia de las llaves del coche

Siempre es bueno llevar consigo un juego de llaves extra en el caso de que las llegaras a extraviar o con la típica ocurrencia de que “se te quedan pegadas” adentro.

Kit de herramientas y neumático de repuesto

Según datos del Departamento de Tránsito de los Estados Unidos, las averías más frecuentes en las carreteras llegando a ser casi el 60% del total son las pinchaduras de neumáticos.

Para evitar caminar varios kilómetros a la estación de gasolina más cercana o esperar varias horas para que te remolque una grúa,  es primordial llevar un kit de herramientas básico y un neumático de repuesto en el maletero.

Asegura  tu casa

Si vas a salir algunos días de casa, no olvides:

  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Activar sistemas de seguridad (en el caso de tenerlo).
  • Apague el gas y el agua.
  • Guardar los objetos de más valor en un lugar seguro.
  • Deje alguna luz siempre encendida.
  • Pedirle a un familiar o amigo de confianza ir de forma regular a revisar que todo está en orden.

Reglamento de tránsito

Tanto por seguridad como para evitar costosas multas, es muy recomendable estar al pendiente del reglamento de tránsito local.

Mejorar la experiencia de viaje y no aburrirte en el viaje

viajar en carretera con niños

Ahora bien, ya que estamos 100% seguros de que nuestro coche no debería tener ningún desperfecto y que los problemas de casa, de momento, no nos deberían de preocupar, es hora de disfrutar todo el trayecto. Para ello hemos diseñado 9 consejos para que no te termines aburriendo en un viaje en carretera.

Haz un plan flexible

Probablemente la razón más común por la cual la gente se aburre en los viajes en carretera es lo monótono de la espera. Es decir, tienes que estar sentado durante varias horas para llegar al destino y eso automáticamente lo interpreta tu cerebro como si el tiempo estuviera estático.

Para que no sea una travesía agotadora, tanto física como mentalmente, lo mejor en estos casos sería ser lo más flexible en cuanto a itinerario y tiempo. Por ejemplo, si pasan por las afueras de un pueblo y ya sientes el cansancio de manejar muchas horas seguidas, no olvides hacer una pequeña parada para estirar las piernas, ¿y por qué no?, conocer más del lugar. Incluso puede ser hasta más interesante que el destino final.

Lleva un mapa real

Sé que vivimos en la era de Google Maps y el GPS, pero nunca está de más tener un mapa real impreso en papel.

Aunque no lo crean, hay muchas áreas en el mundo con problemas de señal (hasta en países de primer mundo pasa), así que nunca confíen al 100% en esos artefactos tecnológicos si están en carretera.

Lleva mucho cambio (dinero en efectivo) para los peajes

Puede que termines encontrando una ruta más rápida y decidas cambiar de autopista, pero a la hora de pagar te das cuenta que cuesta mucho más de lo que pensabas. Por esa razón lleva más dinero en efectivo, en especial ‘cambio’ (o sea, monedas y billetes de baja denominación), del que tenías previsto llevar.

El tema de los peajes es más complejo de lo que parece, incluso puede tener un artículo completo explicando sus secretos.

Toma muchas fotos

Desafortunadamente, la mayoría de las personas creen que los trayectos en un viaje son momentos dignos de olvidar. Por experiencia debería de ser todo lo contrario,  hay muchas joyas ocultas en este mundo que valen la pena ser capturadas en una fotografía para la posteridad.

Usa aplicaciones como Fourquare para conocer lugares interesantes

Dije Foursquare solo para dar un ejemplo (aunque en la práctica es la mejor aplicación que hay si vas a visitar un lugar que no conoces).

Si no tienes una idea clara de los puntos de interés que te puedes llegar a encontrar, este tipo de aplicaciones donde usuarios reales dan sus calificaciones y comparten experiencias, van a ser tu mejor guía de viajes en tiempo real. Además de enseñarte lugares de interés, pueden ser muy útiles en el caso de que busques alojamiento y quieras comparar opciones ya que puedes ver que tan bien lo califican los visitantes.

Por cierto, no olvides visitar nuestro artículo sobre cómo leer reseñas de viajes como todo un profesional.

Manejen por turnos

Una cosa tan simple como turnarse para manejar hará que en viajes muy largos el trayecto sea muchísimo más rápido.

Es verdad que no en todos los viajes en carretera se pueda hacer este cambio, sin embargo si existe la posibilidad, no lo olvides hacer.

Lleva tu arsenal de CD’s

Un clásico de los road trips.

Las generaciones actuales tienen una extraña dependencia a llevar audífonos todo el tiempo, aunque es bueno en algunos casos (cuando viajas en autobús o en avión, por ejemplo), el compartir un viejo disco en familia es invaluable. Hay que intentar revivir esta tradición y disfrutar el momento con las personas que tienes al lado.

Paradas cada 2 ó 3 horas

Si tienes flexibilidad de tiempo (como sucede en la mayoría de los viajes en carretera), intenta parar por lo menos 30 minutos cada 2 ó 3 horas. Con esto evitaras el típico: “¿Podemos parar al baño?” o “Tengo hambre…”. Aparte, como comentaba en un punto arriba, ayudará que el agotamiento para el conductor como para los pasajeros sea menor.

No tengas expectativas, solo disfruta el momento

Entre más expectativas tengas, puede que sea más grande tu decepción. Mi consejo para cualquier tipo de viaje es estar abierto a toda situación y vivir más en el presente.

Con este simple cambio de mentalidad puede que cada que salgas de vacaciones, sin importar las veces que lo hagas, sea el mejor viaje de tu vida.

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios