+5 consejos esenciales si viajas al extranjero

Por Redacción 19 Dic, 2015 Preparar viaje

traveler5

Los viajes internacionales son sin duda una experiencia emocionante y al mismo tiempo gratificante. Conocer lugares, vivir experiencias y entender culturas totalmente distinas a lo que podemos encontrar en nuestro país de origen, son solo algunas de las razonas por las que vale la pena salir de la fronteras. Paradójicamente muchas de las razones por las que los viajes al extranjero son tan especiales, pueden causarnos problemas ya que podemos vivir situaciones que se nos harán poco familiares, por ejemplo, un desastre natural o un conflicto político.

Es por esa razón que el día de hoy les traeremos algunos consejos escenciales que les servirán mucho la próxima vez que salgan de viaje de su país.

1. Dale a alguien de confianza tu intinerario

En artículos pasados ya hablamos acerca de lo fascinante de hacer un viaje sin planificar , sin embargo no está de más tener un plan más o menos detallado de dónde vas a estar y los hoteles u hostales donde te quedaras.

Según menciona Bobo Bales, un importante bloggero de viajes estadounidense: “Cada que hagas un viaje, en especial fuera de tu país, es importante dejar un intinerario lo más detallado posible a una persona de confianza […] Esto incluso te puede salvar la vida, por ejemplo en los desastres natulez de Asia en diciembre del 2004, muchos extranjeros fueron encontrados gracias a que les habían dejado con anterioridad un itinerario más o menos detallado a sus familiares.”

2. Avísale a tu banco que saldrás del país

El usar tarjetas de crédito y de débito, son una de las formas más cómodas de usar dinero, en especial si estás en otro país. Pero hay que tener muy en cuenta que por cuestiones de seguridad muchos bancos pueden bloquerte la tarjeta ya que lo pueden considerar los movimientos como “inusuales”.

En el caso de que viajes a un lugar que no destaque propiamente por la seguridad, es mejor evitar las tarjetas de débito y prepago, ya que es más fácil que no te hagan el cobro en caso de robo si usas tarjeta de crédito.

3. Escanea tu pasaporte y demás documentos

Este es uno de los consejos fundamentales que comúnmente dan los viajeros con más experiencia.

Comenta Matt Smith, bloggero y periodista independiente: “He viajado alrededor del mundo por más de 2 años. En este largo viaje he perdido mi pasaporte unas 3 veces, y gracias a que lo tengo escaneado en mi correo electrónico, en cuestión de días el consulado de mi país me lo repone […] Detalles como este son de suma importancia para cualquiera que quiera ser un viajero inteligente.”

4. Seguro de viajes

Los famosos seguros de viajero son un tema complicado de tratar ya que hay mucha publicidad alrededor de ellos.

Por cuestiones éticas no les vamos a recomendar uno en particular, pero si es de muchísima importancia tenerlo si vas a salir del país. Por ejemplo uno de los requisitos indispensables para entrar a muchos países europeos es tener un seguro de viajero con una póliza de por lo menos 10 mil euros. ¿Por qué? Los servicios médicos en muchas regiones del mundo tienen costos exagerados. Para que se den una idea, una simple radiografía en Estados Unidos puede llegar a costar más de 3 mil dólares, una cantidad de dinero que probablemente muy pocos puedan pagar.

Por fortuna en algunos casos, si cuentas con un seguro de gastos médicos mayores, muchas veces cubren emergencias en el extranjero. Antes que nada es mejor preguntarle a tu agente de seguros si tu póliza cuenta con esa opción.

5. Marca a casa cada vez que puedas

En épocas anteriores, era muy caro comunicarse desde el extranjero, afortunadamente en estos tiempos tenemos una herramienta tan fácil, rápida y económica como lo es el internet, que nos ayudará a estar en contacto con nuestros familiares cuando estamos de viaje.

Lo recomendable es marcar por lo menos una vez al día, pero en todo caso puede ser útil mandar un mensaje cada vez que te muevas de lugar y así en caso de emergencias, es más fácil que te localicen.

+Informarte lo más que puedas del país donde estarás

La información es la mayor herramienta que puedes tener. Entre más información tengas del país donde estarás, será más fácil evitar problemas.

Es verdad que difícilmente se pueden pronosticar eventualidades, sin embargo hay datos de suma importancia que muchos viajeros dejan de lado. Por ejemplo, si quieres hacer un viaje el mes de octubre al Caribe pero de repente buscando más información del lugar donde vas a estar encuentras que es época de huracanes,  es mejor posponer la fecha a una época donde el clima será mejor.

Puede Interesarte