+12 consejos si viajas de mochilero por primera vez

Por Redacción 27 Nov, 2018 Tips para viajar

El primer viaje que haces de mochilero es inolvidable, o como bien dice el escritor de viajes Raphael Alexander: “es el primer día de clases en tu carrera como viajero”.

Si bien, tus primeras experiencias como viajero independiente pueden ser muy apasionantes, eso no significa necesariamente que todo sea ‘viento en popa’, al contrario, de las experiencias más complejas es de las que más se aprende, en especial de las que te sacan de tu zona de confort.

Por fortuna, poner a prueba tus debilidades y fortalezas no es malo, pero como todo en esta vida: es recomendable evitar hacer errores innecesarios.  Por esa razón, el día de hoy te traemos una lista de consejos imperdibles para mochileros primerizos. Toma nota.

1 Investiga lo máximo posible

En artículos anteriores hemos hablado de lo fantástico que son los viajes improvisados, sin embargo, si es tu primer viaje de forma independiente, no es recomendable hacerlo.

Tanto para tu primera aventura como para las siguientes que hagas, es importante buscar mucha información del lugar al que visitarás. Por ejemplo, información sobre el clima, lugares de interés importantes, rutas de transporte público, etc; así mismo debes estar al pendiente de la situación política y de seguridad que se vive en el lugar.

Como recomendación, visita blogs, foros y revistas de viajes. Son una guía muy útil si no tienes una idea clara de cómo iniciar.

Por cierto, investigar no significa sobreplanificar. Con que tengas un esquema que te sirva de referencia para el resto del viaje, es más que suficiente.

2 Ten la mente abierta

Una de las razones principales por las que la gente viaja es para vivir nuevas experiencias. Pero irónicamente, a veces se te olvida eso a la mitad del viaje y de ahí sale la clásica queja “Ya me quiero regresar a mi casa…”.

Afortunadamente si estás completamente abierto/a de mente y con disposición a dejarte sorprender, no tendrás muchos problemas en adaptarte ─y lo principal─ disfrutarás al máximo el viaje.

Recuerda, como dicen habitualmente: entre menos expectativas tengas, más lo vas a disfrutar. No lo olvides.

3 Lleva lo menos posible en tu mochila

Un error común en los viajeros novatos es que empacan mucho más de lo que necesitan y objetos que sí pueden ser útiles no los llevan.

Para evitar este problema, lo recomendable es hacer una lista de lo indispensable que tienes que llevar. Por ejemplo: documentos, ropa suficiente para una semana, medicamentos, cargadores para tu teléfono, cámara, etc.

Como consejo, no te preocupes por lo desechable, ya que a menos de que vayas un mes al desierto, seguramente en el lugar en el que estés haya tiendas.

Por cierto, también ten en cuenta que durante el viaje probablemente compres muchos souvenirs y recuerdos, así que es necesario guardar un espacio libre en tu mochila.

4 El calzado y la ropa adecuada es lo más importante

Ya que hablamos del tema del equipaje, la ropa y el calzado son un tema que no se puede evitar.

Por lo mismo que es un viaje de mochilero, en teoría significa que vas a pasar gran parte del viaje caminando y desplazándote de un lugar a otro. Por lo tanto, trata de llevar ropa y calzado cómoda y acorde al clima del destino en el que estarás.

Si te vas a hospedar en un hostal o en un alojamiento compartido tipo Airbnb, no olvides llevar sandalias de goma (chanclas) para evitar que te contagiarte de algún hongo en la regadera. Así mismo, es bueno traer un juego de sábanas limpias; aunque en muchos de estos lugares están incluidas, no está de más llevar las tuyas “por si acaso”.

5 Trae un respaldo de todos tus documentos

Uno de los consejos que todos los viajeros deberían de seguir.

Cuando viajes, siempre trae fotocopias de tu pasaporte, identificaciones y otros documentos importantes que tengas. Esto te ayudará mucho si se te llegan a extraviar.

Así mismo, escanéalos y tenlos como copia en tu correo electrónico o en el servicio en la nube que utilices. O si no tienes la posibilidad de escanearlos, al menos sácales una fotografía con tu teléfono y súbelos a un álbum oculto en Facebook.

6 Contrata un seguro

Durante el viaje pueden pasar cualquier cantidad de situaciones diferentes, es por eso que hay que estar bien prevenidos ante cualquier imprevisto.

Si haces un viaje de mochilero es recomendable contratar un seguro de viajes, o por lo menos un seguro que tenga cobertura médica.

El tema de los seguros de viajes es largo, así que te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo de ¿De verdad necesito comprar un seguro de viajes?

7 Mantente en contacto con alguien en casa

Por asuntos de seguridad cuando sales al extranjero (y más si estás viajando solo), es buena idea mantenerte en contacto permanente con algún familiar, amigo o persona de confianza. Es decir, avísales en forma general a dónde vas y comprárteles la dirección del sitio en el que te estás hospedando.

Ojo, esto no significa que debas de marcar por teléfono dos veces al día (aunque tampoco está mal hacerlo), más bien, con que hagas un check-in de los lugares que estás visitando en tus redes sociales o con un mensaje por WhatsApp, es más que suficiente.

Por cierto, si vas a viajar a un sitio de “alto riesgo” en el extranjero, no olvides ponerte en contacto con el personal de la embajada o consulado de tu país.

8 Lleva un poco más de dinero del que tenías presupuestado

Sin duda todos queremos viajar lo más barato posible, pero la realidad es que casi siempre terminamos gastando más de lo que teníamos presupuestado (y más si viajas de mochilero o con un presupuesto bajo). Así que no está de más llevar un poco más de dinero del que tenías estimado.

El arte de viajar con poco dinero requiere muchos años de experiencia, y seguramente en tu primer viaje no lo logres, así que, no, no vale la pena arriesgarse por unos cuantos dolares.

Una alternativa a este punto es llevar una tarjeta de crédito. Y recuerda solo usarla cuando realmente sea necesario.

9 Viaja lento

Un error común de los principiantes es tratar de conocer lo máximo en el menor tiempo posible. Y sí, en ocasiones inevitable ya que no tenemos ‘todo el tiempo del mundo’ para estar de viaje, sin embargo, tampoco hay que tratar abarcar mucho en poco tiempo. ¿Por qué?

Cuando viajas rápido, casi siempre acabas con la sensación de que “no conociste nada” o muy poco, además de que realmente disfrutas poco del sitio. Si buscas vivir una experiencia más auténtica, no olvides viajar a tu propio ritmo, y no apresurarse tanto; te aseguramos que lo disfrutaras mucho más.

Como consejo extra, si haces un viaje por Europa, Sudamérica, Asia, etc, visita a lo mucho tres países por viaje. Aparte de que te saldrá más barato que visitar 5 ó 6 países diferentes en solo un par de semanas, conocerás mucho más del destino.

10 Habla con otros viajeros

Aunque en teoría estés viajando solo, en realidad hay docenas de personas como tú que están haciendo y sintiendo lo mismo.

Siempre es bueno tratar de interactuar con otros viajeros y más si viajas sin compañía. Aparte de que puedes hacer nuevas amistades, te pueden dar consejos valiosos o incluso te servirán de apoyo para el resto del viaje.

11 Sigue tu sentido común

Alguien alguna vez dijo: “todos los errores se pueden evitar con el sentido común”. Y de hecho, el 99% de los fallos que hemos cometido se pudieron haber evitado si nos hubiéramos preguntado “¿Es sensato lo que estoy haciendo?”.

Por lo tanto, durante tu viaje no olvides utilizar tu sentido común. Es decir, si crees que no es buena idea pasar por un callejón oscuro a las 3 de la mañana, no lo hagas; si piensas que nadar en el mar borracho es una locura, no lo intentes. Y así podemos seguir.

12 Prueba nuevas cosas

Visitar museos, monumentos y edificios conocidos es parte importante del viaje, no hay duda, sin embargo hay una gran cantidad de cosas para hacer fuera de lo convencional que valen la pena intentar.

Por ejemplo, si vas a la playa, toma clases de surf o de buceo. Si estás en un país lejano, anótate a un tour culinario para probar la comida típica del lugar. ¿Quieres alejarte de los típicos lugares turísticos? Júntate con los locales y diviértete.

Normalmente esos momentos en los que te atreviste a salir de lo común son los que más vas a recordar, así que no tengas miedo en intentar cosas fuera de lo habitual.

[n=+] Extra: Toma muchas fotos, graba videos y escribe

Aunque parezca que no es un consejo “100% esencial”, en realidad es muy importante, incluso, la mayoría de los viajeros con mucha experiencia lo hacen de forma automática. ¿Por qué?

El documentar lo que has hecho durante el viaje, no solamente sirve para presumirles a tus amigos la próxima vez que los veas, sino también te servirán como una forma de registrar tu experiencia y aprendizaje durante la travesía.

Estas notas las podrás revisar una y otra vez la próxima vez que viajes a ese destino.

Te podría interesar ¿Cómo escribir un diario de viajes?

Puede Interesarte