Cómo crear un diario de viaje
Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto
Los diarios o bitácoras son una forma muy eficaz de registrar experiencias. Al inicio, en especial si no estás acostumbrado a escribir, puede ser un poco complicado, sin embargo con la práctica y mucha paciencia, se puede convertir en un medio bastante poderoso para capturar los detalles de tus viajes y tenerlos como un recuerdo escrito para toda la vida.
En esta ocasión te daré algunos útiles consejos para que inicies tu propio diario de viajes sin morir en el intento.
Escoger: ¿blog o una libreta?
Actualmente gracias a la tecnología, ya no es tan necesario comprar una libreta o cuaderno para crear un diario, pero hay muchas personas que siguen prefiriendo el papel y la pluma que las computadoras o tabletas.
Si será un blog o un diario físico dependerá de ti. Mi recomendación es que te preguntes: “¿Para quién va dirigido?”. Si es para compartir tus experiencias con el mundo lo mejor es tener un blog en la red, pero si prefieres guardarlo para ti mismo tal vez sea preferible hacerlo con una libreta. Incluso, para mi gusto, la mejor opción es que hagas ambos ya que puede ser un buen complemento el uno del otro.
En cuanto a blogs hay opciones gratuitas muy interesantes para iniciar uno como lo son WordPress y Blogger. Un consejo fundamental si te decides por esta opción es escribir de forma clara y fácil de entender para no aburrir al lector. Toma nota.
¿Cómo debe de estar estructurado?
La estructura de un diario es libre y no necesitas enfocarte mucho en estilos, sin embargo lo mejor es seguir una estructura similar a la de la crónica, para darle un orden mucho más claro a tus ideas.
¿Cómo sería la estructura adecuada?
-Fecha
La fecha es una forma de darle un contexto temporal a las ideas que estas escribiendo. Como tal no importa tanto el día, sino darle un orden de cómo se dieron los acontecimientos.
Otra forma que no necesita la estructura tradicional es que numeres los días. Por ejemplo: con un simple “Día 1”, “Día 2”, “Día N”, etc. Es suficiente.
-Lugar
El lugar es un registro que no debes olvidar anotar. Para futuros viajes, el ser lo más explícito en cuanto a direcciones funciona muy bien para planear un itinerario basado en lo que viste y conoces
-Opinión personal
Es acá donde está la verdadera esencia de un diario de viajes.
Da tu opinión del día, un lugar en concreto que visitaste o una experiencia que te pasó en el viaje y que amerite registrarlo en tu bitácora. La extensión de la opinión es libre y puedes escribir realmente lo que quieras.
-Agrégale contenido audiovisual
Las fotos, podcasts y videos enriquecen impresionantemente el contenido de un artículo. Entre más fotos y videos hayas hecho, sin lugar a dudas mejor será tu diario.
No necesariamente debes comprar una cámara profesional (a menos que te dediques de tiempo completo a tomar fotografías y video, claro está). Con la cámara de tu teléfono será suficiente.
-Guarda tickets, boletos, folletos, etc.
Es verdad que muchos de estos papeles son basura, pero algunos de ellos pueden ser un recuerdo invaluable que merecen la pena guardar y anexarlos a nuestro diario.
Cosas como boletos de museos, espectáculos, galerías, notas de comidas memorables e incluso etiquetas de agua que tengan algún significado especial parar ti, deben ser preservadas como un souviner emocional del viaje.
Dedicarle por lo menos 30 minutos al día
Puede que no estés escribiendo un artículo para una revista importante de viajes, pero para mejorar tus dotes de escritor tienes que practicar y ser disciplinado.
Recuerda que cada vez que lo hagas, mejorarás un poco más.
Consejos extras
-Lee blogs o artículos de viajes: es una gran forma de encontrar la inspiración que te puede llegar a faltar, además de que sirve para entender más a fondo el cómo se debe escribir correctamente.
-Cada detalle no tiene que ser brillante: un error común entre los escritores primerizos es creer que cada hoja debe de ser una genialidad. La realidad es totalmente distinta. Hasta los escritores profesionales muchas veces llegan a admitir que no les gusto el trabajo que hicieron, pero con mucha autocrítica saben que los próximos artículos o reseñas van a ser todavía mejores.
Fuente de la imagen: gettyimages