¿Por qué los aviones ya no tienen primera clase?

Por Redacción 23 Nov, 2017 Curiosidades

El volar en primera clase es uno de los sinónimos de estatus y lujo que cualquier mortal puede vivir. Asientos espaciosos, comida a la carta, una copa de champagne al abordar y ni que hablar del servicio personalizado de primera categoría que te ofrecen. Sin duda a cualquiera le gustaría viajar de esta forma ¿No? Sin embargo, esta opción es cada vez menos común en las aerolíneas.

Aunque todavía hay algunas compañías aéreas que ofrecen aviones con cabinas cada vez más lujosas –por ejemplo, Emirates y Etihad– lo cierto es que estas aerolíneas son de un nicho muy específico. Mientras tanto, las aerolíneas “tradicionales” han optado los últimos años en quitar los boletos de primera clase y se han enfocado en vender cada vez más billetes de clase económica.

Solo en Estados Unidos, únicamente una de sus grandes aerolíneas, American Airlines, ofrece cabinas de primera clase todavía (en 20 de sus Boeing 777). Y en Europa la situación es similar; Lufthansa, una de las aerolíneas más grandes de la región, solo ofrece servicio de primera en sus aviones A380 y Boeing 747.

Entonces ¿Por qué ya no hay casi aviones con primera clase actualmente?

Cambio en la tendencia de los viajes

Uno de los mayores causantes del declive de la primera clase en los aviones es que muy pocas personas están dispuestas en pagar miles de dólares por un boleto de avión.

Como lo explica el escritor de viajes Michael Gebicki:

“La mayoría de los viajeros de las generaciones actuales quieren viajar barato. El lujo y la comodidad ya no es tan popular como llegó a ser en décadas pasadas”

Incluso, como menciona el bloggero de viajes Nomadic Matt, muy pocas de las personas que viajan en primera clase realmente pagaron por el costo del pasaje completo:

“Los últimos 6 meses he viajado por algunas de las primeras clases más lujosas que existen por poco más de lo que cuesta un billete en clase económica gracias a los puntos que tenía acumulados […] Dudo mucho que sea el único que hace esto, en realidad diría que prácticamente todos los pasajeros de primera clase viajan con puntos o millas de viajero frecuente” –Explica.

Te puede interesar ¿Cómo viajar en primera clase gratis (o muy barato)?

Competir en costos contra las aerolíneas low-cost

Hoy en día, con el crecimiento exponencial que han vivido las compañías de bajo coste, las aerolíneas tradicionales han tenido que buscar formas para competir en costos, y una de las maneras más efectivas es aumentar el número de asientos en los aviones.

En vez de comprar aviones más grandes, el quitar los asientos de primera clase ha sido una solución más efectiva y barata a esta situación. Para darnos una idea, en promedio por cada asiento de primera clase, caben 2 de clase económica, y como se menciona en el punto anterior: es mucho más fácil vender billetes económicos que uno de alto precio.

Se ha sustituido por clase ‘Bussiness’ o ‘Economy Premium’

Si bien, la tendencia actual está en abaratar los precios de los boletos, también hay sector importante de pasajeros que quieren viajar con comodidad, pero no a los altos costos que comúnmente vale un boleto de primera.

De acuerdo al tabulador de Skift.com, un asiento de primera clase cuesta en promedio el doble que uno de clase ejecutiva y aunque en teoría debería de ser más rentable el de primera, al tener menor porcentaje de ocupación (40% en contra del 70%) el retorno de inversión es menor.

Así que para satisfacer las necesidades de los pasajeros que buscan ‘algo más’ que la típica clase económica, las aerolíneas han creado el concepto de Premium Economy, que básicamente es una versión más confortable de la clase económica.

Adiós a los acuerdos con las compañías de tarjetas de crédito

En los años 80s uno de los mayores impulsores de los viajes en primera clase lo hizo la empresa de tarjetas de crédito American Express, recompensando sus clientes del ya famoso rango “Centurion” (por eso hay tantas salas VIP en los aeropuertos con ese nombre). Al ser una estrategia bastante exitosa, el resto de las compañías siguieron los pasos de American Express durante los años siguientes.

En la actualidad muchos bancos y empresas crediticias siguen manteniendo acuerdos con las aerolíneas para ofrecer servicios extras y beneficios a sus clientes, pero con los años las recompensas han cambiado considerablemente. Es decir, en vez de ofrecerte “upgrades” de clase, ahora mejor te dan descuentos o boletos de avión en clase económica sin costo.

De igual forma, los programas de lealtad actuales que dan las aerolíneas a sus viajeros frecuentes, se han enfocado más en dar beneficios económicos (descuentos, promociones, regalos, etc.) que en mejorar propiamente la experiencia del viaje.

Por cierto, no olvides visitar nuestro artículo Guía para principiantes sobre las millas y los puntos de viajero frecuente.

Las que quedan

Aunque en occidente está desapareciendo poco a poco el concepto de los viajes comerciales de lujo, todavía muchas compañías en Medio Oriente y Asia están apostando fuerte por la primera clase.

En operadores como Singapur, Cathay Pacific, Etihad y Emirates, puedes adquirir boletos de primera en todos sus aviones. Y no solo eso, incluso ya están ofreciendo suits privadas completas con ducha incluida en algunas de sus aeronaves.

“Tener tu propio espacio personal, ser reconocido, sentir que tú eres alguien importante para las personas que te atienden, no es importante en términos de estatus sino importante como valor individuo. Una experiencia que muchas personas están dispuestos a pagar.” –Comenta Rupert Hogg, director de operaciones de Cathay Pacific.

 

Puede Interesarte