Los 10 errores más comunes cuando viajas solo

Por Redacción 14 Nov, 2017 Tips para viajar

Viajar solo es probablemente de las modalidades que más han crecido en las últimas décadas dentro del mundo de los viajes. En parte esto se debe a que en la actualidad nuestro día a día se vuelve cada vez más fragmentado y a veces esto no aísla de los demás. Sin embargo, por irónico que suene, los viajes en solitario también son un buen antídoto para sobrellevar la soledad ya que muchas veces nos obligan a encontrar compañía y confiar en los extraños.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, hay una enorme cantidad de ventajas para viajar solo, por ejemplo: es más económico y te da la libertad de hacer lo que quieras y cuando quieras. Pero, aunque los beneficios superan a las ventajas, no hay que olvidar que se pueden cometer muchos errores que pueden incluso arruinar tu viaje en un abrir y cerrar de ojos.

Es por eso que el día de hoy les traemos una lista de los 10 errores más habituales cuando viajas en solitario.

1 Tener la obligación de hospedarte en un hostal/albergue

Si haces una búsqueda rápida en Google de los consejos más comunes cuando viajas solo, probablemente el más uno de los más frecuentes de todos sea “quédate en un albergue/hostal” o algún tipo de alojamiento comunitario.

Si bien, desde cierto punto es una buena opción para conocer a otros viajeros y no sentirte tan solo en un inicio, lo cierto es que no estás obligado a quedarte en un hostal únicamente porque estás viajando sin compañía, ni mucho menos.

Lo mejor en estos casos es el elegir el tipo de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Es decir, puede ser desde un hostal o albergue, hasta un hotel de 5 estrellas; o de igual manera alquilar una habitación en Airbnb, no importa.

Te puede interesar: 5 consejos si te quedas en un hostal.

2 Viajar a ritmo acelerado

Un error bastante habitual que hasta los viajeros con más experiencia cometen es el tener muchas ambiciones del viaje.

Esa emoción de estar sin ataduras y nada más contigo mismo puede ocasionar que tengas la necesidad de hacer muchas cosas en poco tiempo. Lo cierto es que cuando viajas en solitario se disfrutan mucho más la travesía a ritmo lento; sin acelerar y disfrutando un poco de cada lugar. Y lo mejor de todo es que al no tener a nadie a tu lado no tienes la obligación de acelerar tu ritmo.

Tenlo en cuenta.

3 Miedo a la soledad

En las listas de consejos se habla mucho de cómo socializar y conocer gente lo más rápido posible, pero ¿De verdad es tan importante? Claro que parte de la experiencia es conocer a otras personas, sin embargo, eso no significa que durante tu viaje siempre debas tener al lado a alguien.

De las cosas más valiosas que puedes aprender cuando haces un viaje de este tipo es lidiar con la soledad. Con el tiempo verás que la mejor compañía que puedes tener es a ti mismo. Por cierto, esto no solo aplica en los viajes, sino también en la vida en general.

4 Ser bastante tímido

Ahora ya vimos que la soledad para nada es mala, aunque tampoco eso significa que debas dejar de interactuar con las demás personas.

Si te consideras como una persona “tímida” o “introvertida”, no te preocupes, los viajes en solitario son excelentes para suprimir tu timidez. ¿Por qué? Simple: no tienes quedar bien con nadie.

Al final es posible que termines pensando “A estas personas probablemente no las vuelva a ver en mi vida, entonces ¿para qué me preocupo de lo que piensen de mi?”.

Qué mejor terapia que los viajes ¿Verdad?

5 Tomar alcohol en exceso

Eres joven, independiente, estás de viaje y quieres disfrutar al máximo el momento. Suena bien ¿No? Desafortunadamente muchos confunden esto con pasarse todo el viaje de fiesta y emborracharse a la primera oportunidad.

Ya que estás solo, es bastante fácil sobrepasarse con el alcohol, por lo tanto, desde el inicio debes de ponerte un límite si bebes.

El alcohol claro que no es malo, pero únicamente si lo tomas en moderación.

6 Desvelarse durante todo el viaje

Muy relacionado con el punto anterior. Cuando estas solo hay una alta probabilidad de que pierdas el sentido del tiempo.  Y como bien sabrás: el tiempo en un viaje vale oro.

Por esa razón, intenta respetar los horarios y evita en la mayor medida desvelarte. Además de que te despertarás más cansado y menos motivado, perderás las grandes ventajas que te da el levantarte temprano durante un viaje.

7 No ponerte en contacto con alguien en casa

Por razones de seguridad, si estás de viaje es importante ponerte en contacto con algún familiar o amigo de manera frecuente.

No necesariamente esto significa que debas que llamarle por teléfono a tu mamá cada vez que vayas a hacer algo, para nada, sino que es aconsejable dejar algún mensaje con tus coordenadas (con uno al día es suficiente).

Con las nuevas tecnologías, ahora es más fácil que nunca hacer check-in gracias a aplicaciones como Foursquare, TripAdvisor o incluso con Facebook. Además que les estás compartiendo a tus conocidos los fabulosos sitios que estás visitando, es una buena forma de mantener un registro de lo que estás haciendo si te llegara a pasar algo.

8 No tomar suficientes precauciones

Cuando viajas acompañado lo común es que pienses dos veces las cosas antes de hacerlas. Sin embargo, cuando estás solo pareciera que terminamos obviando los riesgos potenciales que se nos pudieran atravesar.

Recuerda: sigue tu instinto y no hagas cosas que realmente no estés seguro que no sean peligrosas.

9 Olvidar hacer reservaciones

Uno de los errores más recurrentes en toda la lista.

Muchos viajeros pensarán “Si estoy solo ¿Para qué necesito reservaciones?”. Sí, en teoría las reservaciones son totalmente indispensables si viajas en grupo y no tanto cuando estas solo, pero de igual forma vas a necesitar hacerlas tarde o temprano.

Hay una buena cantidad de atracciones (en especial las más turísticas), en las que debes hacer una reservación con tiempo de anticipación para poder entrar.  Y en general en el caso de que no sea 100% indispensable tener una, el hacer una reserva hará que tu viaje sea más eficiente.

10 No tener un plan

Los viajes en solitario son una gran oportunidad para ser espontáneos, pero incluso como ya mencionamos en artículos pasados, los viajes sin planeación requieren planificación. Paradójico, pero cierto.

Cuando hagas el viaje, al menos ten cubiertas las necesidades básicas (dinero suficiente, hospedaje y comida). También es recomendable tener una idea más o menos clara de lo que quieres hacer y los lugares que visitarás.

Es malo sobreplanificar, pero también es malo ir sin un rumbo definido. No lo olvides.

 

Puede Interesarte