¿Cómo planear el viaje perfecto?

Los viajes espontáneos son geniales, no hay duda, sin embargo un buen plan e itinerario puede hacer la diferencia entre un viaje perfecto y un completo desastre (en especial si viajarás de manera independiente).

Hace algunas décadas, al momento de planificar un viaje tenías que comprar decenas de guías de viajes y mapas, hablar por teléfono con agentes para encontrar buenas ofertas, contratar a guías turísticos, intermediarios, etc. Por fortuna, gracias a las nuevas tecnologías y herramientas, la planificación se ha vuelto más fácil y simple que nunca.

A pesar de que herramientas y apps como Google Maps y TripAdvisor nos han facilitado bastante la vida al momento de planear un viaje, el diseño del itinerario sigue siendo una actividad artesanal que requiere el esfuerzo y tiempo de cada persona para que salga perfecto.

En otras palabras ¿Cuáles son los pasos para crear un itinerario de viaje ideal? En este artículo te daremos los pasos claves para planear un viaje perfecto.

Expectativas realistas del tiempo

El planificar un viaje es un momento emocionante que en ocasiones te hace creer que puedes conocer todo en un solo día. Gran error.

Por ejemplo, muchas personas que viajan por primera vez a Europa suelen hacer itinerarios donde recorren 7 a 8 ciudades de 5 países distintos en apenas dos semanas.  Si bien, si haces un viaje de este estilo al final vas a terminar conociendo muchos lugares de manera superficial, la realidad es que es probable que al terminar el viaje te quedes con la sensación de que “no conociste nada”.

Es por eso, que entre los problemas más comunes al momento de crear el itinerario está el no tener una expectativa realista de lo que harás en el viaje.

Tenlo en cuenta: siempre planifica de acuerdo a tu tiempo y presupuesto.

Las necesidades básicas son lo principal

Antes de crear un tour por los sitios más emblemáticos del destino y complejos mapas de los lugares que quieres conocer, debes siempre tener al menos cubiertas las necesidades básicas. Es decir: boletos de avión, hotel, comida, etc.

Aunque no lo creas, si cubres lo básico primero, el resto de la planificación es muchísimo más simple ya que no te tienes que preocupar sobre cómo conseguir hotel, transporte o cualquier otro aspecto que no puede dejarse a la improvisación.

Toma tu tiempo al investigar

La investigación es una de las partes fundamentales para crear un buen plan. Como se dice comúnmente: “las guerras se ganan desde la táctica y la estrategia”.

En el mundo en el que vivimos donde el “tiempo es oro”, la mayoría de las actividades las queremos hacer lo antes posibles, sin embargo, cuando estés investigando siempre debes de tomar tu tiempo y no acelerar el proceso.

Por ejemplo, como se menciona en el artículo de ¿Cómo conseguir boletos de avión baratos?, la mejor forma para conseguir buenas ofertas es investigando. También, hacer una investigación correcta te puede hacer encontrar ‘joyas’ que pocos viajeros han descubierto, e incluso te puede salvar la vida en casos más extremos.

Recuerda, entre más investigues, mejor será el itinerario. Así que no escatimes en el tiempo.

Busca información de otros viajeros

Ya que elegiste un destino ¿Qué es lo que sigue? Es en este momento en que la inspiración y las experiencias de otros viajeros nos servirán para crear nuestro plan.

Gracias al internet, es fácil encontrar testimonios y relatos de otros viajeros que te pueden servir cuando planees tu viaje. Ya que tengas una lista de blogs, cuentas de Instagram y canales de YouTube como referencia, utiliza herramientas como Pinterest, Evernote o incluso un documento en Excel, para tener organizada la información. Ya de ahí te servirá como referencia para crear el itinerario.

Aunque la autenticidad es algo importante en los viajes, el tomar inspiración de otras fuentes sin duda va a enriquecer bastante tu travesía.

Sé flexible

El tener un plan completo y un itinerario bien detallado no significa necesariamente el perder la naturalidad y espontaneidad.

El simple hecho de tener programadas las actividades no es sinónimo de que hay que seguirlo a rajatabla. Todo lo contrario, la capacidad de flexibilidad de un plan es de los elementos más importantes dentro del plan.

Imaginemos, tienes planeado tomar un tour guiado mientras estás tomando tus vacaciones en la playa. Aunque en un inicio suena interesante, de repente se te da la oportunidad de tomar un emocionante viaje en barco a una de las islas tropicales cercanas. ¿Sigues el plan original o cambias?

No tengas miedo de salirte de vez en cuando del plan. Parte de lo valioso de los viajes es la capacidad de decidir con total libertad.

exceso a la larga puede causar conflictos y contradicciones.

Utiliza la tecnología a tu favor

Como se mencionó en párrafos anteriores, hay cientos de aplicaciones y sitios web que nos facilitarán exponencialmente el trabajo.

Si vas a hacer la reservación del hospedaje o de algún restaurante, y además quieres saber más sobre la reputación del lugar, están aplicaciones como Yelp, Foursqare y Tripadvisor, donde los usuarios los califican y comparten sus experiencias.

Para organizar la información, hay aplicaciones interesantes como TripIt.com, TripCase.com y TripHobo.com, que te servirán para crear itinerarios complejos fácilmente.

En cuanto a los mapas, está el viejo y confiable Google Maps con sus decenas de aplicaciones como Street View y Review que te ayudarán a tener una noción geográfica mucho más clara.

No hay que sobreplanificar

Una de las ventajas claves que te dan los planes es la posibilidad de hacer las cosas que deseas de manera eficiente. Pero, cuando el plan se vuelve muy largo y detallado, es bastante probable que te termines agobiando.

Para evitar que planifiques de más, cuando hagas el itinerario, haz una lista simple y corta. Incluso que sea posible que la memorices sin mucho trabajo.

Aunque tener la información adecuada es un recurso valioso, el tener información en

Disfruta

Ya que tienes todo organizado, lo único que falta es disfrutar del viaje.

En el caso de que algo de tu plan llega a fallar, no te preocupes y déjate sorprender por el viaje.

Por cierto, no olvides tu pasaporte, dinero y un respaldo de tus reservaciones. Si necesitas más información, no olvides visitar nuestra sección de consejos de viajes.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario