10 consejos importantes si te hospedarás en un hostal

Por Redacción 25 Dic, 2014 Tips para viajar
Hostal Europa

Matthew Micah Wrigh | Getty Images.

Los hostales son de esos lugares de amor/odio para los viajeros. Al principio eres feliz porque te ahorraste unos cuantos dólares en hospedaje, sin embargo hay algunos que se pueden llegar a convertir en una verdadera pesadilla.

La primera vez que me quedé en un hostal, fue una experiencia de lo más sui géneris (para no decir horrible). Fue en mi segundo viaje a Europa y mi primero como mochilero, en aquella ocasión compartía la habitación con otras 8 personas y una de ellas roncaba como si tuviera la garganta de un león. El baño el 80% del tiempo estaba ocupado aparte de algo sucio, los encargados solo hablaban francés y un poco de inglés, y el desayuno estaba compuesto de café soluble con una rebanada de pan de caja con sustituto mantequilla. Bueno, por 30 euros la noche en temporada alta hasta diría que me fue bien.

Ya después de algunos viajes en plan “ahorrando dinero” he aprendido más acerca de este tipo de alojamiento para viajeros que quieren economizar lo más posible. En esta ocasión, te traeré mis mejores consejos para mejorar tu experiencia en un hostal.

1. Lleva tu almohada, sabanas y toallas

pillow hostal

Prácticamente todos los hostales cuentan con servicio de lavandería y sábanas limpias así que no hay mucho problema con la higiene. Sin embargo como me dice mi madre “hombre prevenido vale por dos”, es mejor que lleves tu propia ropa de cama y almohadas. Aparte de que sabes que está limpio te vas a sentir más cómodo porque ya estás acostumbrado a ellas.

Una alternativa buena es utilizar un sleeping bag. Es la que he utilizado en mis últimos viajes de mochilero y siempre funciona para ahorrar espacio (además de ser multiusos).

2. Busca reseñas en internet del hostal donde te quedarás (con calma)

Es verdad que muchas de las reseñas que hay en internet están infladas por los mismos hoteles, por esa razón hay que buscar la mayor cantidad de información con bastante calma antes de hacer una reservación.

Una opción muy útil es registrarte en algún foro de viajeros de la ciudad donde te quedarás y preguntar a los usuarios sus opiniones.

3. Duerme en horas atípicas

durmiendo

Una opción muy útil si eres de sueño ligero y así evitarás a los compañeros de cuarto que roncan. Aunque suele haber algo de movimiento por las mañanas, no dura mucho tiempo (por fortuna).

¿Cómo lograr llegar a dormir en horas no convencionales? Fácil, vete de juerga toda la noche. Es divertido y podrás dormir mejor, te lo aseguro.

4. Lleva un antifaz

Instintivamente la luz nos despierta fácilmente, siempre es importante llevar un antifaz para descansar mejor. Los puedes conseguir en farmacias, tiendas departamentales y hasta en algunos vuelos te los llegan a dar.

Alternativa si no tienes uno. Usa una toalla para taparte los ojos, funciona igual de bien.

5. Usa auriculares

Es una forma útil para bloquear ruidos molestos como puede ser la alarma del celular de alguien o simplemente ahogar el ruido de 10 personas al respirar. Si tienes la oportunidad, compra tapones para los oídos; funcionan mucho mejor que los audífonos comunes y corrientes para este cometido.

6. Siempre usa sandalias

sandalias baño

Debes usar sandalias hasta para bañarte. Al compartir un lugar con tantas personas lo mejor es ser precavido con la higiene. Sin duda uno de los objetos más importantes que debes de guardar en tu equipaje.

7. Pide una habitación con la menor cantidad de personas

En muchos hostales por lo general se manejan distintos tipos de habitación. Por lo general hay para 4, 8,12 y hasta 12 personas. La ventaja es que te puede salir un poco más económico que un hotel barato y duermes igual de bien.

Otro consejo, si eres mujer pide un dormitorio solo para damas.

8. Cuida bien tus cosas

173561087-school-lockers-gettyimages

Antes de reservar, ve si el lugar tienen la opción de casilleros (prácticamente todos los hostales en la actualidad cuentan con este servicio pero más vale informarse). Recuerda llevar tu propio candado.

No lleves objetos de mucho valor en tu equipaje principal, es mejor siempre traes encima tu pasaporte y el dinero.

9. La primera noche es la peor

Así es, no hay mucho más que agregar.

Al inicio de un viaje no sabes lo que encontrarás y es mejor crearse expectativas lo más realistas posibles.  Es verdad, este tipo de lugares no son los más cómodos del mundo pero después de una o dos noches ya te habitúas.

10. Pásatela bien

152425844-group-of-backpackers-a-dorm-room-gettyimages

Una de las ventajas que te dan los hostales que difícilmente la podrás encontrar en un hospedaje más tradicional es que puedes conocer a muchas personas de distintos países y culturas. Es posible conocer países lejanos solo con conocer a sus personas sin la necesidad de estar ahí en ese momento.

Al final del día este es uno de los objetivos de viajar.

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

 

Puede Interesarte