+5 tips si te toca el asiento del medio en el avión
Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto
Si alguna vez has viajado en clase económica en un avión “mediano” (véase un 737 o A320), es decir, la típica aeronave que toda aerolínea del mundo tiene para rutas no tan largas ni tan cortas, notarás que la configuración estándar es la de 2 filas a cada lado del avión compuestas a su vez por 3 tipos de asientos: ventanilla, pasillo y el del medio.
Como comentamos en el artículo sobre cómo escoger el mejor asiento del avión para ti, hemos dicho las ventajas de escoger el asiento del pasillo y la ventanilla, sin embargo no dimos mucha información acerca del renegado y tan odiado por muchos asiento del medio.
Si tú eres el desafortunado (o afortunado ¿por qué no?) de los 50 pasajeros que les puede llegar a tocar este asiento en un vuelo típico, te traemos 5 consejos esenciales para sobrevivir y no viajar incomodo en el asiento del medio.
Un dato curioso: El sitio web independenttraveler.com menciona que el estadounidense promedio prefiere estar atorado más de 2 horas en el tráfico a que le toque el asiento del medio en un avión.
[toc]
1. Intenta que no te toque el asiento del medio
Sé que muchos dirán: “¿No es contradictorio este consejo si vemos que en el título dice ‘tips si te llega a tocar el asiento del medio’?”. En realidad este es punto más importante de todo el post.
Hace algunos años cuando comprabas los tickets (billetes como se dice en España) de avión con una agencia de viajes, tu única oportunidad para escoger un buen asiento era llegar temprano al aeropuerto y ser de los primeros en hacer check-in. Ahora, gracias a la tecnología, puedes comprar los boletos desde internet teniendo la gran ventaja de escoger el asiento sin costo adicional**. Es decir, digamos que vas a viajar dentro de un par de meses y desde el momento en que compras el boleto puedes elegir el asiento que quieras sin ninguna preocupación.
En el caso de que a la hora de comprar el billete no está disponible la opción de elegir el asiento como sucede comúnmente en compras de mucha antelación, puedes hacer el check-in online a partir desde la semana anterior al vuelo.
Si los consejos anteriores no llegarán a funcionar (como sucede muy a menudo), todavía tenemos algunas opciones para evitar el asiento del medio. Lo primero que debes hacer es llegar un poco antes de que abran los mostradores para el vuelo y así serás el primero en la fila; coméntales al personal si hay la probabilidad de cambiar de asiento y si tienes un poco de suerte, te pueden dar el cambio a la hora de facturar. En el hipotético caso en que no llegara a funcionar esta estrategia, todavía tienes dos opciones: decirle al personal de la puerta de embarque si te pueden hacer el cambio, o ya en vuelo comentarle a un Tripulante de Cabina si pueden pasarte a otro lugar.
Recuerda pedírselos con amabilidad y educación para tener todavía más oportunidades.
**En aerolíneas consideradas como “tradicionales”. En compañías low cost puede tener un costo extra.
2. Los apoyabrazos son tuyos
Una de las pequeñas ventajas que tiene el asiento del medio es que por normas de etiqueta a la hora de volar, siempre va a tener la prioridad en los apoyabrazos.
Por lo general las personas que más viajan lo saben bien, sin embargo es posible que tus compañeros de fila no lo sean. Para evitar problemas y así mejorar la experiencia para ambas partes, desde el momento que te sientes, aduéñate de los apoyabrazos. Por experiencia les puedo decir que inconscientemente los pasajeros que tienes al lado sabrán que tu asiento es más incómodo que el de ellos, por esa razón no pondrán ningún impedimento.
En el remoto caso en que la persona que tengas al lado se adueña de todo el espacio, dile amablemente que por etiqueta a la hora de viajar, a ti te tocan los apoyabrazos. Es posible que algunos hagan caso omiso pero no pierdes nada al intentarlo.
3. Todo tu equipaje ponlo en el compartimento superior
Ya que de momento el espacio va a ser tu prioridad, intenta llevar la menor cantidad de cosas encima, o incluso lo más recomendable es guardar todo en el compartimento de equipaje de mano que se encuentra en la parte de arriba de los asientos.
En el caso de que quieras trabajar durante el vuelo y tengas que llevar contigo un maletín o una mochila, recuerda que puedes dejarlo en la parte inferior de tu asiento para así no renunciar al espacio.
4. Cómprate una almohada para el cuello
Sí, ese peculiar artilugio que le puedes ver puesto a algún turista asiático en cualquier aeropuerto del mundo en verdad es muy útil.
En vuelos de mediano alcance donde quieras descansar y dormir, estas almohadas van a ser tu salvación para que no termines “cabeceando” con el pasajero de al lado. Aparte de ser bastante cómodas, ayudan a evitar dolores de cuello y torceduras cuando intentas dormir sentado.
Otro consejo extra relacionado es utilizar audífonos. Así no tendrás problemas si tus vecinos llegaran a sufrir ronquidos.
5. Véalo con filosofía y disfrútelo
Al estar en medio, las probabilidades de que te toque un compañero de viaje parlanchín se duplican. Si te gustan las experiencias exóticas y hacer nuevos amigos donde sea, estar en el asiendo del medio puede ser ideal para ti.
Recuerda verlo con filosofía y disfruta el momento, al final solo vas a estar dentro del avión un par de horas y no toda una vida como para que te arruine el viaje por completo.
+Consejo extra: Ve al baño antes del vuelo
Si eres una persona que va de forma seguida al baño, no olvides ir antes de abordar el avión. Es verdad que solo funciona este consejo en vuelos no tan largos, sin embargo si te llega a tocar el asiento del medio en un vuelo transcontinental, menciónale a tu compañero del asiento del pasillo si pueden cambiar de lugar. Es muy probable que te entienda porque a nadie le gusta levantarse cada 10 minutos para dejar pasar al de al lado.