Reporte de vuelo: Volando por Ryanair

Por Redacción 21 Dic, 2015 Reportes de viaje

Por newbief1yer

Hola a todos, ¿Cómo están? Espero que muy bien. Desde hace tiempo he querido hacer un reporte de vuelo de Ryanair, una aerolínea controvertida por tener un servicio tan austero pero con unos precios exageradamente económicos para viajar por toda Europa (en fin, no todo es perfecto). Mi objetivo en este artículo es mostrarle un poco más a fondo la experiencia de viajar por esta compañía aérea: desde el abordaje hasta el aterrizaje. Espero que les sea de utilidad si tienen planeado viajar por Ryanair.

Por cierto, si tienen alguna pregunta no duden dejarla en los comentarios. Iniciemos.

En el mes de noviembre tuve una semana de vacaciones. No era la mejor época del año para viajar, lo admito, pero tenía ganas de visitar otra vez Italia.  Para satisfacer mi deseo de volver a pisar tierras italianas, en internet conseguí unos tickets de avión bastante económicos para el 20 de noviembre del 2015 por cerca de 55 libras, realmente económico si lo comparamos con los precios de British Airways (más del triple).

mapa avión

La ruta sería desde el aeropuerto de Stansted, en Londres a  Bergamo, Milán, en un vuelo nocturno que partiría a las 20:00. La duración de vuelo aproximada era de 1 horas con 40 minutos y se tenía programada la llegada por ahí de las 23:10 horas, hora de Italia. El número de vuelo es el FR4198 y es operado por un avión Boeing 737-8AS.

Reservación web y check in en línea

El proceso para hacer la reservación fue realmente rápido y fácil. Una de las ventajas que tiene Ryanair es que su web es bastante simple y es poco probable que tengas problemas al navegar por ella (un punto a su favor). En cuanto al check in también fue un proceso bastante sencillo, incluso lo podías hacer desde una semana de antelación para así evitar el famoso “overbooking”.

Al ser una compañía de bajo coste no hay asientos asignados, sin embargo si tú quieres escoger tu asiento y así evitar hacer filas antes de subir al avión, una buena opción es que por una módica cantidad escogerlo cuando hagas el check-in.

ryan air stamped londres 1

Proceso de registro y seguridad

Como era de esperarse, se vivía una atmósfera bastante estresante en Stansted ya que era viernes por la noche. Sin embargo, y por fortuna mía, se abrieron los mostradores desde dos horas antes así que cuando me registré prácticamente era el único de la línea. El registro en general fue rápido pero el pasar los filtros de seguridad si fue algo tedioso por la gran cantidad de gente que estaba viajando a esas hotas.

Por ahí de las 19:30 ya estaba en el área de abordaje de Stansted. Para nada es tan sofisticada como la que puedes encontrar en aeropuertos grandes como Heathrow, sin embargo en un primer plano parecía bastante bien planeada y construida.

A las 7:45 ya estaba delante de la puerta de abordaje así que no tuve el suficiente tiempo como para ir a cenar. Parecía que había demoras pero confiaba que la reputación de Ryanair fuera cierta: “sus aviones siempre llegan a la puerta de embarque a la última hora”.

RyanAir Stansted 4 RyanAir Stansted 5 RyanAir Stansted 3 RyanAir Stansted 2

Abordaje

El avión, como comentaba antes, al final sí llegó tarde a plataforma por algunos minutos. Eran las 8:10 pm y se veían como se empezaban a formar las filas para abordar el avión. Sin embargo, ya que acababa de aterrizar el avión, estaban limpiándolo y preparándolo para volver a volar, así que teníamos que esperarnos unos minutos más.

RyanAir Stansted 737-800 1

Primeras impresiones

La tripulación de cabina y los pilotos se veían amables, muy bien preparados pero sí se les notaba algo el cansancio. Mencionaron que el tiempo de vuelo aproximado sería de una hora y 30 minutos (10 minutos menos a los anunciados), y llegaríamos a Milán cerca de las 23:40 horas, tiempo local.

Las primeras impresiones de la cabina fueron el asunto de costumbre en Ryanair. Un mar amarillo y azul por todos lados, algo que hasta a los ciegos los haría salir de una ceguera.

Otra cosa que me sorprendió es que el avión estaba impecable, sin importar que hace no más de 2 horas estaba transportando a más de 150 pasajeros. Otro punto a su favor.

De momento mi experiencia con Ryanair era muy similar al de cualquier otra aerolínea grande europea, solo que pagué una ínfima fracción del precio en el boleto.

RyanAir Stansted 737-800  8

En vuelo

Después de abordar, 5 minutos después ya estábamos en la cabecera de la pista. El despegue fue sin ningún contratiempo y hasta el momento todo iba bien.

Ryanair nos regaló una revista de una tienda minorista que tenía más publicidad que contenido, además nos entregaron una especie de “menú” de las cosas que podríamos comprar en el avión.

Luego de unos 30 minutos de vuelo revise que el avión estaba totalmente lleno y solo había un asiento vacío en la parte delantera de la aeronave.

RyanAir Stansted 737-800  9

No había cenado todavía así que pedí una lasagna y una bebida. La comida no estaba mal y en total me costó menos de 10 euros todos. Si lo comparamos con la comida del aeropuerto que mínimo te cuesta 30 euros, los precios de Ryanair son bastante bueno.

RyanAir Stansted 737-800 comida 1

Al final aterrizamos con una demora de 20 minutos de lo programado. Fuera de ese pequeño problema, el vuelo fue fabuloso. La tripulación siempre fue muy amable, la comida no fue tan mala y en general fue un vuelo bastante tranquilo sin mucho que reportar.

RyanAir Stansted 737-800  3 RyanAir Stansted 737-800  11

Vuelo de regreso

El regreso fue mi similar al de ida y para no repetir lo mismo les pondré mis impresiones.

El vuelo salió a tiempo y en esta ocasión el avión sí tenía algunos huecos vacíos. El personal en cabina fue igual de atento y todo fue a la perfección. El único problema fue que aterrizamos cerca de 25 minutos antes de lo esperado, así que esperamos en tierra casi media hora antes de bajar del avión. Para excusar a Ryanair, esto no fue culpa de ellos, sino del aeropuerto por tardad tanto en preparar la plataforma.

RyanAir Stansted 737-800  2 RyanAir Milán 737-800 1

Conclusión

Llevaba ya 6 meses sin viajar por Ryanair y sí noté un cambio significativo en su imagen y calidad al servicio al cliente, al parecer han funcionado las presiones de otras aerolíneas de bajo coste y los gobiernos europeos.

Si tuviera que darle una calificación a Ryanair le pondría 5/5 estrellas. Una excelente forma de viajar sin gastar mucho.

Bellagio Italia 1

Algunas imágenes de Bellagio, Italia. Sin duda un lugar bastante bonito.

Bellagio Italia 3 Bellagio Italia 2

Puede Interesarte