12 Consejos si haces un vuelo con escalas

Por Redacción 17 May, 2019 Aeropuertos

Los vuelos con al menos una escala son algo prácticamente inevitable, y más si vives alejado de algún hub (aeropuerto principal) en el que operen las grandes aerolíneas. Sin embargo, también son una opción interesante si buscas buenas ofertas.

Aunque el tomar conexiones supone una pérdida importante de tiempo, en la mayoría de los casos puede representar un ahorro significativo. Esto es lo que comenta el especialista en tarifas aéreas y escritor de viajes, George Hobica:

“El simple hecho de hacer una escala para un vuelo largo, puede salirte desde el 10 hasta el 40% más barato que un vuelo directo.”

Sea que hayas hecho la reservación por ahorro o disponibilidad, para asegurarnos que en tu próximo viaje no tengas problemas, en este artículo te traemos una lista de 12 consejos fundamentales para vuelos con conexiones.

1 Trata de elegir vuelos con solo una aerolínea

En los buscadores de vuelos, normalmente mezclan diferentes aerolíneas para conseguir la tarifa más barata. Aunque puede ser algo muy atractivo para los viajeros que buscan las opciones más económicas, lo ideal es siempre elegir el itinerario de una sola aerolínea, o en cualquier caso, aerolíneas diferente pero que tengan convenios/códigos compartidos.

Con esto te ahorrarás mucho tiempo y dolores de cabeza al cambiar de vuelo, ya que no necesitarás volver a facturar.

2 Confirma tu vuelo y factura con antelación

Como mencionamos en el artículo de la sobreventa de vuelos, es importante hacer la confirmación o check-in de tu vuelo con antelación.

Actualmente es más fácil que nunca hacer esto gracias a las aplicaciones para smartphone (para cualquier pregunta, consulta a tu aerolínea). De igual manera, puedes hacerlo en la página web de la compañía, todo de forma rápida y efectiva sin salir de casa.

3 Ten en cuentas los requerimientos que pudieras necesitar

En el caso de vuelos internacionales, incluso aunque solo hagas una conexión, es posible que te pidan otros requisitos. Por ejemplo, algún tipo de visa o permisos de entrada/tránsito.

Para evitar cualquier sorpresa desagradable, es importante investigar con antelación e informarse sobre los posibles requisitos.

Te puede interesar ¿Qué es la e-visa y como funciona?

4 Elige un asiento cercano a la salida y prepara el desembarque

Al momento de elegir asiento, escoge alguno que esté cercano a la salida. En el caso de aviones grandes, esta decisión puede ahorrarte entre 10 a 15 minutos del desembarque.

En el caso de que te haya tocado un asiento alejado de la salida y el vuelo esté demorado, intenta comentarle a la/el sobrecargo que requieres hacer una conexión. Lo más seguro es que te ayuden.

Otro consejo para ahorrar valiosos minutos es intenta anticipar el desembarque del avión, es decir, antes de que abran la puerta ya deberías de tener todas tus cosas guardadas y a mano. Por cierto, solo levántate de tu asiento cuando el sobrecargo o el piloto de la instrucción de hacerlo.

5 Lleva en tu equipaje de mano las cosas importantes

Entre los mayores problemas al hacer escalas es el manejo del equipaje.

Si bien, los sistemas automatizados actuales son cada vez más precisos, o eso no significan que no fallen ─todo lo contrario─ el gran volumen de vuelos puede causar demoras y perdidas de maletas.

Para estar prevenidos ante cualquier eventualidad, siempre lleva tus artículos más importantes en el equipaje de mano. Asimismo, es muy aconsejable traer una muda de ropa en tu equipaje onboard; esto para el caso de que tu maleta de facturación no llegue a tiempo al destino.

6 Evita tiempos de escala muy cortos o muy largos

Los tiempos de espera son de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta cuando se hacen conexiones. Es por eso que siempre hay que tratar elegirlos de forma adecuada.

En tiempos de escala cortos, lo recomendable es que haya al menos 1 hora de diferencia ente cada vuelo. Con esto tendrás algunos valiosos minutos de “colchón” en el caso de que tu vuelo haya llegado demorado.

Mientras tanto en tiempos de escala largos, para que no estés mucho tiempo sentado en la sala de espera del aeropuerto, es aconsejable que no haya una diferencia mayor a 6 horas.

7 No elijas los últimos vuelos del día

Si tu vuelo llegara a sufrir algún tipo de demora o por alguna razón perdiste la conexión, esto puede significar que te quedarás toda la noche en la sala de espera del aeropuerto. Nada agradable ¿verdad?

Por lo tanto, trata de elegir siempre vuelos con escalas diurnas. De preferencia, vuela durante las primeras horas de la mañana.

8 Consigue un mapa del aeropuerto

Para evitar que te pierdas (algo frecuente en los aeropuertos grandes), vale mucho la pena traer un mapa o diagrama del lugar.

La mayoría de los sitios web de aeropuertos tienen un mapa que se puede imprimir. Guárdalo en tu equipaje de mano o llévalo descargado en tu teléfono móvil.

9 Consigue una conexión a internet

El tener acceso a internet, además de ayudarte a entretenerte durante largas esperas, es una herramienta de gran utilidad mientras haces una escala.

Por ejemplo, si no conoces el aeropuerto, puedes conseguir fácilmente un mapa en la web (ver el punto anterior para más información). O si quieres hacer un cambio en tu reservación, puede ser incluso más rápido hacerlo tú mismo desde la app de la aerolínea que en los mostradores.

Por cierto, visita nuestro artículo ¿Cómo conseguir Wifi gratis en un Aeropuerto?

10 Ten a mano tus documentos y pase de abordar

Para no perder mucho tiempo buscando el pasaporte, el pase de abordar, formulario de aduanas, etc; es buena idea tenerlos en un lugar de fácil acceso en tu equipaje de mano.

En el caso de que el tiempo de la conexión sea muy corto, el tener todo a mano te será de mucha utilidad.

11 Estate al pendiente de los tiempos

En los grandes hubs, es normal que haya cambios en las puertas de abordaje de los vuelos, incluso muchas veces se da de forma espontánea. Por esa razón hay que estar siempre al pendiente del estado del vuelo.

Además de las clásicas pantallas que te muestran las salidas y llegadas, la mayoría de las aerolíneas tienen servicios de mensajes de texto que brindan alertas sobre el estado de su vuelo en tiempo real. Asimismo, hay aplicaciones de terceros como FlightView que te ayudarán a mantenerte actualizado.

Paciencia, mucha paciencia

No hay duda que viajar puede ser una experiencia estresante para muchos, y más cuando se hacen viajes con escalas. Sin embargo, si se tiene la actitud correcta y la paciencia suficiente, las cosas siempre salen bien.

Si tienes tiempo de sobra, no necesitas permanecer en la sala de espera todo el tiempo. La mayoría de los aeropuertos tienen restaurantes, tiendas y exposiciones de arte. Solo asegúrate de estar al tanto del tiempo y de cómo volver a tu puerta embarque.

En el caso de cualquier eventualidad, no dudes ponerte en contacto con el personal de la aerolínea. Si les explícales tu situación de forma tranquila y respetuosa, lo más seguro es que le den solución a tu problema incluso de mejor forma.

Puede Interesarte