¿Qué es la sobreventa de boletos (overbooking)?

Por Redacción 13 Jul, 2016 Tips para viajar
sobreventa de boletos

Fuente: Getty Images

Llegas temprano al aeropuerto, te acercas al mostrador con tu equipaje para facturar y buscas tu pase para abordar con la idea en la mente de: ¿Qué asiento escogeré en el avión?. Pero ¡Oh sorpresa! La amable señorita del mostrador te dice: “Señor/a, lo sentimos pero el avión está lleno y no podrá abordar este vuelo”.

El ejemplo hipotético que acabamos de mencionar es más común de lo que parece. Es más, si eres una de esas personas que viajan frecuentemente probablemente ya hayas vivido una situación similar.

De esto se trata la famosa sobreventa o overbooking de boletos (billetes) de avión, es decir, que no te permitan subir al avión ya que no hay suficientes asientos disponibles.

Pero en términos generales ¿Por qué sucede y cómo evitar que te llegue a pasar una experiencia similar? Por esa razón el día de hoy te mostraremos un artículo para entender de mejor forma la sobreventa y cómo evitarla.


¿Qué es el overbooking?

entender sobreventa vuelosLa sobreventa o también conocida frecuentemente como overbooking, es una práctica que comúnmente hacen las líneas aéreas, hoteles y organizadores de eventos para evitar lugares vacíos, y por lo tanto, aumentar sus ingresos.

Lo que se hace en esencia es vender más lugares disponibles de los que realmente hay. ¿Por qué? Muchas veces, por razones distintas, no llegan a abordar el vuelo algunos pasajeros. Así que para maximizar el espacio las compañías tienen un margen de error de boletos extras a la venta, incluso aunque sobrepasen los asientos físicos reales disponibles.

Sí bien, actualmente la sobreventa está muy regulada por los gobiernos y si se llega a exagerar su uso pueden tener problemas legales importantes las aerolíneas, esta práctica es bastante habitual entre las compañías aéreas de todo el mundo. Es decir, no sucede de forma aislada.

Según explica el Departamento de Transporte de Estados Unidos, 1 de cada 15 vuelos tiene este problema. La mayoría de estos suceden en épocas de alta afluencia de pasajeros.

¿Cómo evitar que te suceda?

Aunque en ocasiones es inevitable que llegues a tener problemas con la sobreventa, hay algunas tácticas que ayudan a disminuir significativamente las probabilidades de que te suceda.

Estas tácticas son:

  • Llegar más temprano de lo esperado al mostrador, en especial en temporada alta. Lo habitual es que son las personas que llegan tarde a facturar las que más probabilidades tienen de perder el vuelo por overbooking. A pesar de que no siempre es así, es cierto que si eres de los primeros en facturar es poco probable que tengas problemas con la sobreventa, en especial en rutas muy frecuentadas o en temporada alta. Tenlo en cuenta.
  • Hacer check-in 24 horas antes. Actualmente con las nuevas tecnologías se puede hacer check-in 24 horas. Algunas aerolíneas comentan que esta práctica, además de ahorrarte tiempo, te da cierto privilegio en el caso de que el vuelo esté sobrevendido.
  • Confirmar la reserva. Es verdad que la confirmación telefónica ya no es tan común, sin embargo todavía es posible hacerse. Si compraste los boletos en un establecimiento físico, no olvides confirmar tu reserva por teléfono, o en todo caso por correo electrónico.
  • Evitar llegar tarde a la puerta de embarque. Si el vuelo que vas a tomar es una conexión, es decir, estas en una escala de tránsito, intenta llegar lo antes posible al área de embarque. Lo recomendable es estar ahí por lo menos 30 minutos antes como mínimo.
  • Decirle al personal que tienes que abordar ese vuelo “sí o sí”. En el caso de que te diga el personal de la aerolínea “Los sentimos señor/a, el vuelo está sobrevendido…”, inténtalos convencer de que te dejen subir al avión. Ten en cuenta, si haces este consejo, hazlo de forma educada y sin insultos. Al final es el personal de la aerolínea el que te puede ayudar.

¿Qué hacer si pasa?

Si llegas a perder el vuelo por overbooking, estos consejos pueden ser útiles para ti:

  • Lo principal es informarse. Por ley la aerolínea te tiene que explicar lo que procede en el caso de que pierdas el vuelo por overbooking. No olvides pedir que te digan cuáles son tus derechos como cliente y cómo te van a recompensar, ya que el problema es de ellos y no tuyo.

*Por cierto, si sientes que han violado tus derechos como cliente, denuncia a la compañía con las autoridades correspondientes.

  • Siempre mantener la calma. Puede ser muy estresante vivir una situación así, no hay duda, sin embargo el alterarse y perder la calma en vez de ayudarte te puede perjudicar. Entre más calmado/a estés, mejor fluirán las cosas. Te lo aseguro.
  • Ten una copia impresa de tu reservación. El tener la copia impresa de la reservación te facilitará muchos trámites en el caso de que los necesites. También son una forma válida para comprobar que pagaste el boleto de avión en tiempo y forma.

Artículo relacionado: ¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?

Conclusión

03-13-things-airlines-overbooking

Es importante entender que estas prácticas, a pesar de que sean injustas para muchos, están blindadas por la ley. Por esa razón hay que estar muy bien informados y saber lo que hay que hacer si te llegara a pasar.

Para agregar, la sobreventa puede que no sea tan mala para ti. Ya que por ley la aerolínea está obligada a recompensarte por todas las molestias, normalmente te dan dinero en efectivo, descuentos para futuros vuelos, cupones de comida, noches de hotel, accesos a las zonas VIP del aeropuerto o upgrades a primera clase gratuitos. No suena tan mal ¿Verdad? (*esto dependerá mucho de la aerolínea)

 

Puede Interesarte