¿Qué significan las estrellas de los hoteles?

Por Redacción 13 Nov, 2017 Curiosidades

Es muy probable que alguna vez en en tu vida hayas escuchado o leído la frase “Ese hotel es de ‘tantas’ estrellas…” o también nos hayamos referido a algo excelente como “estuvo de 5 estrellas”. Pero ¿Qué significan estas famosas estrellas?

Si bien, la clasificación por estrellas (de 1 a 5 estrellas) es posiblemente de las más famosas que existen ya que es usada en muchas otras áreas, también puede causar confusiones fácilmente. Por ejemplo, tal vez una película con clasificación de 3 estrellas sea mala en Netflix, pero eso no significa que un hotel de 2 ó 3 estrellas no valga la pena.

De igual manera, incluso personas relacionadas con la industria de los viajes suelen confundirse con los raitings por estrellas. Como lo es el caso del director del área de productos de Expedia, David Dennis; él comenta que hasta a ellos mismos les cuesta trabajo entender bien el sistema:

“Nos llegan cientos de comentarios todos los días sobre los rankings de los hoteles y sobre su fiabilidad, y hay momentos en los que la gente de atención al cliente responde con un simple ‘no sé…’ porque de verdad a veces parecen criterios arbitrarios.” –Explica.

Por esa razón es muy importante tener entender este sistema de clasificación para que la próxima vez que reserves una habitación de hotel elijas la mejor opción.

Entonces ¿Qué rayos significan las estrellas?

Historia

Primero que nada, vamos a conocer su origen.

Entre los registros más antiguos sobre la clasificación por estrellas que se tienen, destacan los manuales creados por la escritora inglesa Mariana Starke a finales del siglo XVIII. Básicamente las estrellas las usaba como un signo de exclamación para destacar algo que valía la pena hacer.

Sin embargo, el sistema tal cual lo conocemos se implementó por primera vez en la afamada guía de viajes del inglés John Murray que fue publicada durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. De igual manera la guía de viajes alemana Baedeker la adoptó como forma de calificación.

Desde entonces, todas las guías y revistas en viajes especializadas han utilizados sistemas de estrellas similares.

Con los años y con el éxito del sistema de estrellas, la industria hotelera y las publicaciones más famosas han intentado estandarizar las clasificaciones. Aunque en muchos países existen clasificaciones oficiales (muchas veces validadas por el gobierno u organizaciones privadas), todavía no existe un estándar internacional, así que pueden variar el valor de las estrellas de un lugar a otro.

Significado

Al día de hoy no existe un estándar oficial a nivel mundial y los intentos de hacerlo no han sido del todo fructíferos. Sin embargo, a pesar de todo, las estrellas tienen un significado más o menos similar en la mayoría de los países.

Entre los más importantes está el sistema de clasificación europeo (aplicado en más de 20 países). Este consiste en:

 

# Estrellas Nombre Descripción
Turista Cubre las necesidades básicas como baño en la habitación o limpieza todos los días.
Estandar Incluyen desayuno, servicio de toallas, jabón, televisión en la habitación y se puede pagar con tarjeta de crédito.
Confort Además de lo que cuenta el hotel de 2 estrellas, el de 3 estrellas ofrece más opciones de habitación, tienen restaurantes, gimnasios y otros servicios como lo es internet o servicio de despertador.
Primera clase Servicio las 24 horas, instalaciones en excelentes condiciones, diferente oferta de restaurantes y habitaciones con todas las amenidades (mini bar, jabón, champú, etc.)
Lujo Diseño de habitaciones con materiales premium, mini bar ilimitado e internet sin costo extra. Cuentan con opciones de restaurantes de alta categoría, gimnasios, spas y piscinas. El servicio es personalizado y multilingüe.

Entonces ¿Entre más estrellas es mejor?

Si bien, la lógica nos dicta que “entre más estrellas tenga, mejor será el hotel”, lo cierto es que no siempre aplica esto.

Las estrellas, aparte de ser un sistema de evaluación, son utilizadas para catalogar los hoteles de acuerdo a las necesidades de cada viajero.

Como lo explica la escritora de viajes Sarah Pascarella:

“La referencia de estrellas es más de precio o cualidades del hotel que de calidad. Es decir, estas clasificaciones están para cubrir un estándar cualitativo básico, por ejemplo: que el hotel cuente con portero, internet o con minibar ilimitado dentro de la habitación. Pero en realidad hay hoteles de 1 ó 2 estrellas que ofrecen un gran servicio, incluso mejor que el de algunos hoteles de 5 estrellas, y todo a muy bajo costo.”

También hay que tener en cuenta que muchos tipos de alojamiento por su naturaleza no entran en las calificaciones comunes de estrellas, como sucede con los hoteles boutique, albergues (hostales) y los departamentos de alquiler.

Otro tipo de clasificaciones

Aparte de las estrellas, también hay otros tipos de calificación populares que funcionan de manera similar como lo son el de diamantes o el numérico (del 1 al 5, 1 al 10 o del 1 al 100).

También, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil leer las reseñas de otros viajeros y ya no solamente nos quedamos con las impresiones de algún crítico o evaluador. Para eso tenemos decenas de aplicaciones y sitios web como lo son TripAdvisor, Foursquare y Google Places. Aunque también debemos tener en cuenta que algunas de esas reseñas pueden ser falsas.

Para más información, no olvides visitar nuestro artículo ¿Cómo leer reseñas de viajes como todo un profesional?

 

 

Puede Interesarte