TripAdvisor-726x400

Hace un par de semanas Christopher Elliott, escritor de la revista National Geographic Traveler Magazine, escribió un artículo muy interesante hablando acerca de cómo la mayoría de las reseñas de hoteles y sitios que podemos encontrar en sitios como Trip Advisor y Foursquare están “infladas”. Es verdad y no hay nada nuevo bajo el sol, los que viajamos con frecuencia nos hemos dado cuenta muchas veces que las reseñas que se encuentran comúnmente en estos sitios “están maquillas”, incluso por los mismos dueños de los lugares.

En diciembre del año pasado, las autoridades italianas multaron a Trip Advisor con la nada despreciable cantidad de $600,000 dólares por no haber adoptado controles adecuados para evitar las reseñas falsas. Este es una de las primeras sanciones a este tipo de prácticas, sin embargo todavía falta mucho más trabajo para erradicar el problema.

¿Cuál es la forma correcta de interpretar estas reseñas? Es por eso me di a la tarea de crear este artículo donde explicare de la forma más detallada posible cómo leer las reseñas de viajes de forma correcta, como lo hacen los viajeros profesionales. Después de un poco de práctica, notarán que no es tan difícil.

1. Descarta el 5% superior e inferior de los comentarios

Este es un método estadístico muy útil para crear una muestra más objetiva. Es tan eficaz que en los métodos de control de calidad en la industria se utiliza. Para nuestro objetivo no es la excepción.

Imagina que los 5 mejores comentarios están escritos por los empleados, familiares, amigos o hasta el mismo dueño del lugar, mientras que los 5 peores a su vez fueron hechos por la competencia. Como resultado los comentarios del medio tienen más probabilidad que fueran hechos por viajeros reales. Tenlo en mente.

2. Respuesta eficaz del negocio

No existe el negocio perfecto y siempre va haber comentarios contrarios es por eso que las empresas actualmente están tomando muy en cuenta las opiniones de los usuarios que hay en la red.

Si son atentos aunque algunas de las críticas sean negativas, eso demuestra que en el hotel o restaurante toman en cuenta en serio el feedback. Sin duda algo que habla bien del lugar.

3. Ver la fecha en que se publicaron los comentarios

Puede que el lugar hace un par de años fuera digno de 5 estrellas, pero tal vez hoy en día no sea tan bueno. Es por eso que la fecha de publicación es un factor que hay que tener en cuenta.

4. Revisa cuantas reseñas han hecho los usuarios y el número de calificaciones positivas

Muchos de los perfiles que dejan reseñas prácticamente solo tienen 1. Entre más reseñas y votos positivos tenga un usuario, mayor será la probabilidad de que sea real. Por lo general los algoritmos de comentarios intentan darle baja prioridad a estos, pero a veces se les escapa alguno.

5. Visita varios sitios en la red y no solo los conocidos

Trip Advisor y Foursque son muy útiles, no hay duda. Pero no son las únicas opciones que podemos encontrar en internet.

Otro tipo de webs muy útiles son los blogs y las revistas de viajes que tengan prestigio. Ellos no van a arriesgar su reputación con críticas compradas, sí que suelen ser de lo más objetivo que puedes encontrar, aparte que muchas de ellas son escritas por profesionales.

Consejo extra: Escribe tus propias reseñas

Para enriquecer la experiencia de otro viajero, siempre que visites un lugar deja una reseña. ¿Cuál es la forma correcta de escribirla? Principalmente enfócate en los asuntos clave dando énfasis a los puntos positivos y negativos del lugar.


Si tienes algún consejo, no olvides dejarlo en los comentarios. ¿Te gustó? No olvides compartir este artículo con tus amigos.

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios