Cuánto cuesta un viaje a Cancún

Por Redacción 1 Dic, 2018 Cuánto cuesta un viaje a...

Cancún es uno de destinos de playa más conocidos de México y el mundo. Y no es de extrañar, sus playas de arenas blancas, ruinas mayas, la comida y su vibrante vida nocturna, cautivan a cualquiera.

¿Quieres ir a Cancún y no sabes cuánto vas a gastar? ¿Buscas un precio estimado para que tengas una idea de cuánto tienes que ahorrar? En este artículo te diremos cuánto cuesta un viaje a Cancún.

Información general

Si bien, México es un país que se considera “barato” para los viajeros gracias al tipo de cambio, Cancún es un poco la excepción a la regla ya que una buena parte de los viajeros provienen de Estados Unidos y Canadá. Aunque también hay que aclarar que es considerablemente más barato que Miami y otros destinos similares en el caribe.

En relación a los precios que se manejan, normalmente la gran mayoría de los viajes a Cancún se venden por paquetes turísticos todo incluidos, por lo tanto, los precios son un poco estandarizados (y más en zonas muy turísticas). Sin embargo, los últimos años se han abierto gran cantidad de opciones para viajeros independientes, por lo que se pueden encontrar muchas alternativas a precios distintos.

Temporada baja y alta

Un factor importante al momento de planificar un presupuesto, es elegir la época en la que vas a viajar.

La temporada más cara para viajar a Cancún por lo general la marca la época vacacional en Estados Unidos, y en menor medida la época vacacional en México. En cuanto a la temporada baja, se considera así la última parte del verano hasta inicios de diciembre (coincidiendo en parte con la época de huracanes).

En general, los meses de invierno suelen ser los más caros, en especial en la época navideña.

Durante el springbreak, es decir, en los meses de marzo y abril, los precios también suben considerablemente.

Pasajes aéreos

Al ser un destino turístico importante con un buen número de visitantes, las opciones de boletos de avión ─y de precios─ son muy variadas, así que es importante revisar bien para encontrar buenos precios.

Te puede interesar: Guía para conseguir boletos de avión baratos.

Como regla al momento de reservar:

Si estás en Estados Unidos o Canadá, lo recomendable es elegir vuelos directos. Puedes viajar desde prácticamente cualquier ciudad importante y hub en Norteamérica (Atlanta, Dallas, Chicago, Houston, etc), por lo tanto las opciones de aerolíneas y precios es amplia.

En el caso de vayas desde cualquier otra parte del mundo o desde el interior de México, lo ideal es hacer escala en la Ciudad de México. La ruta entre Cancún y la Ciudad de México cuenta con más de 20 vuelos al día (en temporada alta) y si haces escala, normalmente tienen códigos compartidos con otras compañías.

Hoteles

El precio del hospedaje, también va a depender mucho de la época en que viajes y el tipo de viaje que estés haciendo.

La zona costera de Cancún (la más popular) está llena de resorts y hoteles de cadena. Los precios por noche de estos hoteles normalmente son los estándares, es decir, de $130 a $250 USD la noche en época vacaciones. Por lo general en el mes de diciembre es cuando los precios son más altos.

En el centro de Cancún y en las poblaciones de los alrededores, es posible encontrar alojamiento a bajo costo. La noche en posadas u hoteles de 3 ó 4 estrellas está desde $40 USD la noche.

Una opción que los últimos años ha ganado mucho protagonismo es el alojamiento compartido. Alternativas como Airbnb y servicios similares son útiles para conseguir hospedaje barato.

Comida

Los precios de la comida y las bebidas van a depender mucho del tipo de viaje que hagas. Por ejemplo, no es lo mismo comer en el hotel que en los restaurantes locales.

Para entender los precios, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • En el caso de que no quieras gastar mucho en comida, la mejor opción es alejarte un poco de la zona más turística y visitar la ciudad o las comunidades aledañas. Ahí encontrarás muchos restaurantes donde podrás comer comida auténtica mexicana a buen precio.
  • Si tu presupuesto es más amplio y buscas una experiencia más gourmet, las cadenas de hoteles ofrecen restaurantes de primera categoría.
  • En la zona turística, hay restaurantes y bares de todo tipo. Los precios por lo general están tasados en dólares, así que pueden ser un poco elevados si tu presupuesto es ajustado.
  • También puedes comprar los alimentos en el supermercado y prepararlos por tu cuenta, aunque muchas veces es más barato salir a comer.

Transporte

Para moverte en la ciudad, desde el aeropuerto al hotel o a las zonas arqueológicas, hay muchas opciones de transporte diferentes.

Cada opción dependerá mucho de las necesidades, aunque hay que tener en cuenta que:

  • Los taxis en las áreas turísticas de Cancún son algo caros (en especial los del aeropuerto) y actualmente otras opciones como Uber están muy limitadas, por ejemplo, no puedes tomarlos desde el aeropuerto.
  • La forma más barata y eficiente para moverte por la ciudad durante el día es sin duda en autobús.
  • Para trasladarte del aeropuerto a la zona hotelera, o a las atracciones naturales/zonas arqueológicas, también está la opción de los shuttles. Aunque son más caros que los autobuses de transporte público, son significativamente más económicos que los taxis.
  • En el caso de que viajan varios en grupo y quieren explorar lo máximo posible, la mejor opción es alquilar un automóvil. Los precios, como sucede en prácticamente todo el mundo, son estándares. Por cierto, visita nuestro artículo Consejos para rentar un auto.

Atracciones

Como pasa con prácticamente cualquier destino playero, en Cancún hay muchas atracciones acuáticas como buceo, snorkel, nado con delfines, etc. Sin embargo, las atracciones principales tienen que ver con las ruinas, reservas naturales y las zonas arqueológicas.

Así mismo, si buscas salir de fiesta por la noche, hay decenas de clubs con precios que se adaptan a cualquier bolsillo.

Presupuesto

 

Ya que tenemos una idea clara de como son los precios, es momento de sacar un presupuesto general a Cancún de acuerdo a cada tipo de viaje (bajo-mochilero, medio-normal y alto-lujo).

*Aclaración: el precio de un viaje a Cancún que se mostrará está actualizado para diciembre del 2018; fuera de esta fecha puede cambiar. Todos los precios están en dólares.

Viaje de mochilero

  • Hospedaje: $30 USD (temporada baja); $50 USD (temporada alta)
  • Comida: $15 USD
  • Transporte local: $2 USD
  • Atracciones: $25 USD (temporada baja); $40 USD (temporada alta)
  • Una cerveza: $1.5 USD

Presupuesto diario aproximado: $60 USD al día (temporada baja) – $80 USD al día (temporada alta).

Viaje normal

  • Hospedaje: $100 USD (temporada baja) – $130 USD (temporada alta)
  • Comida: $20 USD
  • Taxis: $10 USD
  • Atracciones: $30 USD (temporada baja) – $40 USD (temporada alta)
  • Souvenirs: $4 USD
  • Otros: $5 USD

Presupuesto diario aproximado: $130 USD (temporada baja) – $170 USD (temporada alta)

Viaje de lujo

  • Hospedaje: + $200 USD (temporada baja) – +250 USD (temporada alta)
  • Comida:
  • Transporte: $25 USD
  • Atracciones: +$50 USD
  • Entretenimiento: + $40 USD

Presupuesto diario aproximado: $280 USD (temporada baja) – $400 USD (temporada alta)

**

Términos de búsqueda:

Cuánto vale un viaje a Cancún

Cuánto cuesta un viaje a la Riviera Maya.

Puede Interesarte