Comida rara que debes de probar si viajas a Islandia
Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto
Islandia es un país lleno de contrastes y tradiciones únicas en su tipo. Mientras que la mayoría relaciona a esta isla del norte de Europa por sus impresionantes paisajes y pintorescos pueblos, también tienen cosas que no vas a encontrar en ningún otro lado, en este caso, su escena culinaria.
Por lo mismo de que muchos alimentos que comúnmente se consumen en el mundo están fuera de la isla, en general los sustituyen con algunos productos bastante particulares ya que es caro importar.
Ahora que está muy de moda Islandia (gracias a la Euro), les traemos algunos de sus platillos más extraños de la comida islandesa que vale la pena probar.
[no_toc]
1. Frailecillo
Sí, estas simpáticas y adorables aves se comen en Islandia.
Teniendo como recurso principal para alimentarse los productos del mar, los islandeses suelen consumir estas aves marinas por la gran cantidad de proteínas y ácidos grasos que tiene su carne. Lo que lo han probado el frailecillo, dicen que tienen un sabor similar a la carne de res pero con una ligera esencia a bacalao.
Por cierto si te preocupa la naturaleza, no te preocupes, no son animales en peligro de extinción ni mucho menos.
2. Hákarl (Tiburón echado a perder)
El Hákarl es también el platillo nacional de Islandia.
Este plato se elabora con el famoso Tiburón de Groenlandia, una especia endémica de los mares de la zona. En cuanto a la elaboración, se deja fermentar a la intemperie durante 6 meses aproximadamente antes de consumirse.
Aunque el Hákarl apesta a amoniaco y a emulsiones de aceite de pescado, es un platillo bastante popular en el país; tanto que se puede encontrar en cualquier mercado.
Como dato curioso, este tiburón no se puede comer fresco ya que su carne es venenosa para los humanos.
3. Ballena
Al igual que los japoneses, los islandeses consumen ballenas (eso sí, en mucho menor medida).
Para los islandeses en uno de los mayores manjares. Se pueden comer tanto crudo como asado, comúnmente se acompaña con salsa de arándano y con algunas frutas frescas.
Por las políticas mundiales de conservación de ballenas, ya no es un platillo tan común como lo fue hace un par de siglos, sin embargo es parte importante en los restaurantes de mayor categoría del país.
4. Brennivín (el también llamado “Negro de la Muerte”)
Si visitas Islandia tienes que probar el Brennivín, aunque te tenemos que advertir que tiene un sabor muy similar a las cenizas de cigarrillo.
En algunos rankings aparece como la bebida alcohólica más rara del mundo por su curiosa elaboración. El licor a grandes rasgos está hecho con tubérculos como la papa, semillas y ramas.
Irónicamente al ser tan exótico el Brennivín, suele ser hasta más popular entre los turistas que con los locales.
5. Embutidos islandeses
La charcutería es una parte importante de la dieta de los europeos, y los islandeses no se quedan atrás.
El Þorramatur, es una selección de algunos platillos populares de Islandia. A diferencia de los embutidos de Europa continental que están hechos a base de carne de cerdo principalmente, en Islandia usan ovejas y pescado.
- Artículo interesante: La chica de Instagram que viaja por el mundo para tomar fotos de comida
¿Se te antoja 🙂 ? Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos.