Así es como han cambiado los viajes en avión desde el año 2000

Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto

A partir del nuevo mileno, los viajes en avión han tenido un cambio total.

Además de las radicales actualizaciones en los procedimientos de seguridad a consecuencia del 9/11 del 2001, también han habido pequeños cambios en el entorno, como por ejemplo la tecnología y las nuevas tendencias en los viajes, que han hecho que la experiencia de viajar en avión sea totalmente distinta a la de décadas pasadas.

¿Qué ha sucedido? En este artículo de enlistaremos 7 de los cambios más importantes que se han dado los últimos 18 años. [no_toc]

1 Adiós a las agencias de viajes

Si bien, sitios grandes de reservas de boletos de avión como lo es Expedia.com existen desde los años 90s, la realidad es que hasta antes del año 2005 prácticamente todos los pasajes aéreos se adquirían en las clásicas agencias de viajes (que por cierto están en peligro de extinción hoy en día).

Actualmente en EE.UU y en los países de Europa occidental más del 90% de los boletos se compran por internet. Incluso aerolíneas importantes de la actualidad como lo son Ryanair o Southwest Airlines solo venden a través de sus páginas web.

2 Los tiempos de espera

Antes era posible llegar al aeropuerto 20 minutos antes de que saliera el vuelo y abordar el avión sin ningún problema. Ahora por norma general tienes que estar 3 horas antes en vuelos internacionales y 2 horas para los viajes domésticos.

Aunque los tiempos de espera cambian de acuerdo al país y a la ruta, lo cierto es que los filtros de seguridad son cada vez más exigentes y ya no te puedes dar el lujo de llegar a la última hora como pasaba antes.

3 Se dice que antes servían comida

Antes de la llegada de las compañías low cost a finales de los años 90s, todos los vuelos te ofrecían comida o bocadillos. Y de ahí nace la famosa pregunta cliché ¿Por qué la comida de avión sabe tan mal? (que por cierto ya la respondimos).

Pese a que en viajes internacionales (en especial de más de 3 horas) la mayoría de las aerolíneas siguen ofreciendo alimentos con bebidas ilimitadas sin costo extra, la tendencia es que con el fin de ahorrar costos, muchas compañías –inclusive aquellas que no son de bajo costo– están empezando a cobrar por los alimentos.

Ahora en vuelos domésticos si te dan un vaso de Coca Cola y una bolsa de pretzels es ya un lujo.

4 Los aviones tenían primera clase

Por todos los cambios en la forma de viajar y los nuevos modelos de negocio de las aerolíneas, ya quedan pocas compañías que tengan aviones con cabinas de “primera clase”.

En algún momento de la década pasada las aerolíneas de América del Norte y en Europa renunciaron a la verdadera primera clase para poner “clases ejecutivas” o “economy premium” mucho más rentables y atractivas para el viajero promedio. Sin embargo, en otras latitudes del mundo, especialmente en Medio Oriente y Asia, las compañías siguen persiguiendo a viajeros ricos que compran boletos que pueden costar $ 15,000 USD o hasta más, aunque eso sí, ya no es lo habitual.

De acuerdo con un análisis de skift.com, más de la mitad de los aviones actuales tienen una sola clase.

Por cierto, visita nuestro reporte de vuelo ¿Cómo es viajar en primera clase?

5 Podías entrar a la cabina

Si tienes más de veintitantos años y viajaste en avión cuando eras niño, posiblemente sí conociste la cabina. De hecho, eran bastante frecuentes esas visitas hasta antes del año 2000.

Para los jóvenes viajeros, solía ser el mayor atractivo de un vuelo: sentarse en la cabina con los pilotos y, tal vez, que te regalaran una de los distintivos broches con forma de alas que ellos usan. Hoy en día, por razones obvias, los procedimientos de seguridad son mucho más rigurosos y la cabina está cerrada durante todo el vuelo. Tanto es así que ni los pilotos pueden salir con tanta libertad como sucedía antes.

Una lástima porque sí era una gran experiencia.

6 Adiós al Concorde

El  26 de noviembre de 2003 quedará grabado como la fecha del fin del Concorde: el último avión supersónico civil.

Luego de más de 30 años de servicio, el Concorde fue retirado causa de distintos factores, entre los que destacan los altos costos de combustible, poco interés de los viajeros y al accidente del vuelo 4590 de Air France.

7 Ahora viajar es más barato

No todos los cambios de las últimas décadas han sido malos, para nada, y más si nos referimos con asuntos de dinero.

De acuerdo con datos de Trefis publicado por Forbes, que hizo una comparación con reajuste inflacionario de las tarifas aéreas de los últimos tiempos, los precios de los boletos han disminuido entre el 6% a 11% a partir de la década de los 90s. Aunque es cierto que no es demasiada la diferencia, lo importante es que esta tendencia va en aumento.

Para dar una idea de la disminución de los precios: actualmente es más económico viajar por toda Europa en avión que en tren. Quién lo diría.