15 consejos si viajas a Brasil

Por Redacción 21 Ene, 2019 Tips para viajar

Fotografía de Copacabana Beach, Rio de Janeiro, Brasil

Brasil es un país fascinante que todos deberíamos de visitar al menos alguna vez. Sus playas, maravillas naturaleza y su perpetua fiesta, lo hacen un sitio ideal para vivir unas vacaciones inolvidables.

Si bien, a primera vista pudiéramos creer para disfrutar estas tierras lo único que se necesitas son unas gafas de sol y una caipirinha en la mano, la realidad es que hay errores bastante frecuentes que muchos turistas comiten. Y algunos de ellos ─desafortunadamente─ pueden ser bastante peligrosos.

¿Vas a viajar próximamente a Brasil por primera vez? Si es así, este artículo te puede ser de ayuda.

1 Trae un respaldo de tus documentos

Como hemos mencionado en artículos anteriores, cuando viajas al extranjero es muy importante llevar copias de tu pasaporte, licencia para conducir, visa, póliza de seguros, etc. Ya que en el caso de extravío o robo, es más fácil que te den una reposición.

Las copias no necesariamente tienen que ser físicas, puedes tenerlas de respaldo en tu correo electrónico o en el servicio en la nube de tu preferencia. Incluso puedes tomarles fotografías con tu teléfono y subirlas a tu perfil de Facebook. Aquí lo importante es tener siempre un respaldo.

2 Lleva un seguro de viajes (médico)

Ante cualquier eventualidad, tener un seguro de viajes con cobertura médica es indispensable. Es por eso que antes de viajar, adquiere uno, o en todo caso, revisa si tu seguro médico puede usarse en el extranjero.

Por cierto, si quiere más información no olvides visitar nuestro artículo ¿Necesito contratar/comprar un seguro de viajes?

3 Trae más dinero del que tenías presupuestado

Los precios en Brasil van a depender mucho de la ciudad y en el momento en que viajes, pero es verdad que pueden ser altos si los comparamos con otras ciudades sudamericanas.

La comida y artículos básicos no son caros, sin embargo, el costo de los hoteles y las entradas de las atracciones turísticas pueden ser elevados. Así mismo, muchos productos importados tienen impuestos altos, por lo cual aumentan considerablemente los precios.

De forma general, es en época vacacional (diciembre y de mayo a agosto) y durante el carnaval, cuando los precios son más elevados. En estas fechas las tarifas hoteleras y los boletos de avión puede llegar incluso a duplicarse.

Para más información visita nuestro artículo ¿Cuánto cuesta un viaje a Brasil?

4 Aprende algo de portugués

Como bien sabrás, el idioma oficial en Brasil es el “portugués brasileño”, es por eso que es fundamental aprender al menos algunas frases simples en el idioma.

Aunque es verdad que el portugués y el español son idiomas muy parecidos, hay muchas palabras que están lejos de ser compartibles. Tenlo en cuenta.

5 Lleva repelente de mosquitos

En la mayor parte del país llueve prácticamente todo el año, por lo que es un lugar ideal para que se reproduzcan los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o el zika.

Para evitar que te acaben dando algunas de estas enfermedades, es fundamentar utilizar repelente de insectos.

6 Usa efectivo

En las grandes ciudades puedes pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de las tiendas y restaurantes establecidos, pero si quieres comprar algún souvenir o algo de comer en la calle, debes llevar siempre algo de efectivo.

Como consejo extra, intenta utilizar únicamente los cajeros automáticos que se encuentren en los centros comerciales o en los bancos. Es menos probable que sufras robos o algún tipo de estafa.

7 Vacunas

Si te vas a alejar de Río de Janeiro o Sao Paulo y quieres adentrarte a las profundidades de la selva, es importante vacunarte.

Al viajar al Amazonas, la probabilidad de sufrir fiebre amarilla, hepatitis A o dengue aumentan casi exponencialmente, es por eso que el gobierno Brasileño recomienda a todos los visitantes vacunarse primero antes de visitar estos lugares.

8 Lleva un guía

En el caso de que hagas una excursión a la selva, no olvides contratar a un guía o viajar en grupo.

Todos los años cientos de viajeros en búsqueda de la aventura terminan extraviados, y algunos de ellos ─desafortunadamente─ nunca son encontrados. Para evitar que te pase esto, viaja acompañado con alguien que conozca bien el área.

9 Mantente hidratado

En especial durante el verano en el cono sur, el calor y la alta humedad del océano y la selva, pueden causar fácilmente estragos en los viajeros que no están muy acostumbrados. Para evitar problemas de deshidratación, siempre lleva contigo mucha agua o bebida embotellada.

Consejo: Bebe refrescos o jugos embotellados
Para evitar enfermarte del estómago en países en vías de desarrollo, es preferible beber refrescos gasificados o jugos que agua embotellada. Aunque el agua esté purificada, es casi seguro que tu sistema no esté acostumbrado a las partículas que pudiera tener.

10 Toma precauciones en cuanto a la seguridad

Los últimos tiempos, ha habido un incremento importante de la inseguridad en las ciudades brasileñas, por lo tanto, debes tomar algunas precauciones si quieres que no te pase nada malo.

Por ejemplo: intenta no alejarte mucho de las zonas más turísticas o no viajes solo/a por la noche. Así mismo, evita posibles estafas en las áreas más concurridas.

11 Evita las drogas

En muchos clubes nocturnos y bares turísticos es relativamente sencillo encontrar personas que ofrezcan algún tipo de droga, pero recuerda que es completamente ilegal la venta y el consumo de estas sustancias en Brasil.

Las penas por posesión de sustancias prohibidas pueden ser de varios años de cárcel y multas muy altas. Tenlo presente antes de adquirirlas.

13 Usa taxis de sitio

Normalmente los taxis de los aeropuertos o de los sitios que se encuentran en los sitios turísticos, son más caros que los de la calle. Sin embargo, son mucho más seguros.

Por cierto, estos taxistas es más probable que hablen español o inglés.

14 Actúa como si fueras brasileño

Los brasileños por lo general son personas muy relajadas y alegres (en especial los de la costa), así que los turistas suelen ser bastante fáciles de identificar por su rigidez y actitudes un tanto fuera de lugar.

Para evitar robos ─y por qué no─ vivir y disfrutar el viaje como un auténtico brasileño, intenta actuar como si fueras un local. Por ejemplo: lleva ropa similar, no traigas un mapa gigantesco para ir  a cualquier lugar e intenta moverte sin miedo por la multitud (aunque toma tus precauciones).

15 No critiques al país

Si bien, es probable que escuches a muchos brasileños quejándose del gobierno, la delincuencia y los problemas económicos, eso no significa que tú puedas hacerlo libremente, o bueno, a menos que no te importen que te vean raro.

Brasil es un país fantástico que puede enamorar a cualquiera. Si te enfocas en los puntos positivos es muy seguro que las personas que estén a tu alrededor lo sepan apreciar. Y quién sabe, tal vez ganes nuevos amigos brasileños.

Puede Interesarte