12 Errores comunes al empacar para un viaje

Por Redacción 21 Nov, 2017 Preparar viaje

El empacar, aunque no lo parezca, es un arte. Como lo explica el reconocido viajero y expresentador de Globe Trekker (Lonely Planet), Ian Wright:

“El verdadero compañero de todo viajero es su mochila y lo que tiene dentro”

Como sucede con cualquier otra habilidad, para empacar correctamente se requiere mucha práctica, paciencia, ensayo y error, y en especial errores. Si bien, no existe una fórmula mágica para empacar para un viaje (ya que lo que llevarás dependerá totalmente de tus necesidades), lo que sí puedes hacer evitar los errores más graves y comunes que se cometen.

Así que en este artículo te traemos una lista de 12 errores frecuentes que se cometen al empacar para un viaje.

1 No hacer una lista (un check-list)

Como dice el conocido dicho: “más vale tinta borrosa que mente brillante”.

En un inicio puedes estar consciente de lo que debes empacar, sin embargo, no hay nada que te garantice que no se te vaya a olvidar. Por eso intenta hacer una lista de lo que llevarás en tu viaje.

Puede hacerla a puño y letra o con tu teléfono celular, no importa, lo principal en estos casos es recalcar los artículos fundamentales que debes de llevar; por ejemplo: pasaporte, reservaciones, medicamentos, cargadores, guías de viajes, etc.

2 Exceso de peso

Posiblemente el error más común de todos de la lista, en especial cuando viajas en avión.

Como menciona la organizadora de viajes, Sarah Jung:

“La gente comúnmente por el miedo a no saber qué llevar, terminan llenando la maleta con lo primero que se encuentran. Esto causa exceso de peso y volumen de equipaje

Lo más fácil para evitar el excederse al empacar es llevar solo lo esencial y hacer una revisión a conciencia de lo que te estás llevando. Es decir, puedes querer llevar un par de zapatos distinto para cada día, sin embargo, tienes que tener en mente que en promedio casi la mitad del peso de tu maleta son solo de zapatos.

De igual manera, la depuración te ayudará mucho a dejar los elementos irrelevantes en casa y guardar lo verdaderamente importante en tu maleta.

3 Llevar artículos que no están permitidos

No hay nada más desalentador que llegar al punto de control seguridad del aeropuerto y darte cuenta de que empacaste una botella llena de tu loción/champú favorito y esta supera el límite de líquidos que puedes llevar.

Para evitar que te pase esto, es importante investigar sobre las cosas que no puede llevar (en especial en tu maleta que llevarás en el avión).

Para más información visita nuestro artículo ¿Qué no llevar en el equipaje de mano?

4 Utilizar maletas que superan las dimensiones máximas

En la actualidad hay cada vez más restricciones con los volúmenes de los embalajes/maletas (en especial con el equipaje de manos). Así que presta mucha atención con las restricciones que marca la aerolínea.

Ten en cuenta que algunas compañías aéreas son más estrictas que otras a la hora de controlar el tamaño del bolso de mano. Para ahorrarte problemas, si ves que tu equipaje es muy grande para llevártelo contigo a la cabina del avión, lo mejor es facturarlo.

5 No maximizar el espacio

Muchos viajeros se enfocan solo en el peso, sin embargo, el espacio dentro de la maleta es también muy importante.

Un consejo habitual y efectivo es: si tu maleta es pequeña, enrolla la ropa en vez de doblarla.  Si bien, es probablemente termine más arrugada la ropa que al doblarla, si no tienes problema con esto, te dará muchísimo más espacio para guardar otras cosas.

Otros consejos que te ayudarán a optimizar mucho el espacio son guardar cosas dentro de los zapatos e intentar utilizar todas las bolsas que tiene tu maleta.

6 Guardar artículos de alto valor en el equipaje de facturación

Como explicamos en un post anterior, en ocasiones el equipaje de facturación puede perderse en los aeropuertos, así que para evitar cualquier contratiempo mayor es fundamental guardar tus artículos de valor únicamente en el equipaje de manos.

Para más información visita el artículo 10 cosas que debes de llevar en el equipaje de mano

7 Empacar los líquidos incorrectamente

Si empacas líquidos como champú, jabón en gel, maquillaje, etc; en tu equipaje facturado, no se te debe olvidar guardarlos dentro de una bolsa plástica para evitar que se derramen.

Ya que las cabinas de las aeronaves están presurizadas durante el vuelo, cuando el avión asciende la presión aumenta gradualmente. Esto causa que el aire dentro de los contenedores cerrados se expanda, dejando los contenedores más propensos a las fugas.

De igual forma es muy recomendable guardarlo con plástico de burbujas. Esto evitará que se rompan los empaques por los golpes típicos que sufren las maletas.

8 Suponer que lo encontrarás en el hotel

Hoy en día en los hoteles de lujo te ofrecen cosas básicas que necesita cualquier viajero, es decir: secador de pelo, plancha de ropa y kits de higiene personal (jabón, champú, pasta dental, lociones, etc). Sin embargo, en los hoteles de menor categoría en el mejor de los casos te ofrecerán únicamente jabón y servicio de lavandería (por un costo adicional).

Así que antes de tu viaje ten en cuenta que puede que en el hotel no encuentres todo lo que necesitas.

9 No dejar espacio para los recuerdos que compres

Cuando viajas lo normal es que compres recuerdos para tus amigos y familiares. Así que es fundamental dejar un espacio extra en tu maleta para que quepan todos tus souvenirs sin problema.

Lo recomendable es dejar al menos 1/3 parte de espacio libre en tu maleta. Aunque parezca bastante en un inicio, en realidad es hasta poco espacio para las personas que frecuentemente compran mucho. Por eso considera muy bien lo que vayas a comprar durante el viaje y déjale apartado espacio en tu maleta.

Te puede interesar Los 10 souvenirs más populares del mundo

10 Empacar ropa no adecuada

Nada echa a perder las vacaciones más rápido que estar atrapado en el auto o en la habitación del hotel luego de una tormenta por el simple hecho de que no traes la ropa adecuada; o estar asándote ya que llevaste suéteres en vez de camisetas de manga corta.

Cada vez que viajes tienes que tener muy presente el clima que habrá. Por ejemplo, tal vez vayas a la playa pero el pronóstico dice que va a llover, así que debes algo acorde al clima lluvioso y no solo tu traje de baño.

11 No llevar un respaldo de tus documentos

Si llegas a perder tu billetera durante un viaje, perderás tu identificación, tarjetas de crédito y dinero. Aunque es una situación muy desafortunada, ni siquiera se le parece a una de las situaciones más estresantes que puedes vivir como viajero: que te roben o pierdas tu pasaporte en el extranjero.

Si te llega a suceder una situación de este estilo, es importante llevar siempre una copia de tus documentos importantes cuando viajes. Asegúrate de guardarlos en alguna parte segura de tu equipaje y también es muy recomendable tener un respaldo en línea (en Google Docs o en Dropbox).  Con esto los podrás consultar en internet en cualquier momento.

Para más información visita ¿Qué hacer si pierdes el pasaporte?

12Empacar hasta el último momento

Por último, probablemente el error más importante de todos los de la lista: empacar hasta el último minuto.

Todos los expertos de viajes coinciden: el punto clave para empacar de manera correcta es tener una buena planificación. Al tener un plan sabrás muy bien lo que debes y lo que no debes llevar en tu viaje, pero cuando haces todo al último momento y sin tener una idea clara de lo que vas a empacar, es seguro que terminarás cometiendo alguno de los 11 errores anteriores.

Toma nota y guarda todo con antelación.

Puede Interesarte