¿Por qué se pierde el equipaje en los aeropuertos?

Por Redacción 24 Jul, 2017 Reportes de viaje

El problema de la pérdida del equipaje es uno de los temas más recurrentes entre los viajeros. Aunque este es un asunto que viene pasando desde los inicios mismos de la aviación comercial, pareciera que con el tiempo el problema incluso se volviera más habitual.

De igual forma hay muchos mitos y anécdotas detrás del extravió de maletas, como lo es el clásico “se cayó del avión a la mitad del vuelo”.  La realidad es que el equipaje perdido la mayor parte del tiempo termina en las oficinas de objetos perdidos o en algún otro aeropuerto a muchos kilómetros de distancia.

Estadísticas

Según datos oficiales de la Administración del Transporte de los EE.UU., aproximadamente 6 maletas por cada 1,000 pasajeros se pierden en aeropuertos estadounidenses. En cuanto al resto del mundo, las cifras son similares (9 maletas por cada 1,000 pasajero, según datos de Quora).

Desde el año 2007 las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas han trabajado en nuevos sistemas para reducir el extravío de equipajes. Estos trabajos han hecho que la probabilidad de que se te pierda tu maleta se reduzca casi un 50%. Sin embargo, con el aumento de pasajeros desde el 2012 estos números se han estancado y en algunos casos han aumentado las perdidas.

Entonces, a pesar de todos los esfuerzos ¿Por qué se pierden las maletas tan a menudo?

La maleta termina en otro avión

Esta es una de las causas más frecuentes de extravío de equipaje cuando el vuelo tiene varias escalas.

Cuando son ‘horas pico’ en los grandes aeropuertos, se llegan a procesar decenas de vuelos de manera simultánea con un margen de tiempo muy reducido. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, llega a haber hasta 200 embarques en una hora, es decir, 1 vuelo cada 20 segundos.

Si bien, muchos de los sistemas automatizados actuales son precisos, esa gran cantidad de vuelos hacen que los sistemas lleguen a fallar o que por algún error humano terminen llevando la maleta al avión incorrecto.

En la mayoría de los casos, la aerolínea y el personal del aeropuerto se dan cuenta del error en unas cuantas horas, sin embargo, en algunas ocasiones nunca se llegan a identificar.

Daños en las etiquetas

Al momento de facturar tu equipaje, se le agrega una etiqueta con un código de barras con el fin de que los escáners puedan identificarlo, separarlo y llevarlo a la línea de embarque correcta.

Como consecuencia del “ajetreado viaje” que tiene el equipaje en las bandas transportadoras, muchas veces las etiquetas se terminan rompiendo y el equipaje se descarta de la línea de distribución. De ahí quedan almacenadas las maletas en las bodegas de objetos perdidos del aeropuerto.

Falla en la impresión de la etiqueta

De igual manera que en el caso anterior, si llegará a estar ilegible o con un error de impresión el código de barras de la etiqueta de enrutamiento, el equipaje es descartado.

En esta situación, un empleado del aeropuerto revisa manualmente la maleta y la envía a la banda de distribución adecuada, sin embargo, este proceso puede tardar varias horas y no hay garantía de que llegue a tiempo al vuelo.

Error en el código del aeropuerto

Puede suceder que, por algún error de captura en la guía a la hora de facturar el equipaje, la maleta termine perdiéndose en las bodegas de carga.

Si esto sucede, la gente de la aerolínea suele hacer una inspección manual para luego mandarla a la línea correcta, pero hay veces que la maleta puede terminar por equivocación en otro avión a consecuencia de este error (ver la causa #1).

El pasajero se olvidó de recoger el equipaje

También una de las causas más comunes y fáciles de evitar.

Hay veces que algunos pasajeros, por alguna u otra razón, tienen tanta prisa que se les olvida recoger su maleta. Luego de varios minutos dando vueltas en el carrusel del equipaje, un empleado del aeropuerto la lleva al área de reclamación y luego le avisa a la aerolínea para identificar al dueño.

Por fortuna, con una llamada telefónica a la aerolínea se puede recuperar rápidamente, pero hay que tener en cuenta que si rebasa el lapso límite de tiempo (comúnmente es de 60 días), la maleta puede ser subastada o tirada a la basura.

Por robo

Los robos de equipaje han bajado considerablemente gracias a los filtros que se han implementado en los aeropuertos. Sin embargo, todavía es posible que una persona mal intencionada se lleve una maleta que no sea suya.

Puede Interesarte