12 Consejos para evitar y combatir el jet lag

Por Redacción 11 Ene, 2018 Tips para viajar

Cómo prevenir el Jet Lag y algunos consejos para sobrellevarlo de la mejor manera

Viajar es una actividad muy gratificante pero también puede ser muy agotadora (y más cuando hablamos de viajes largos). Sin importar la edad o lo saludable que seas, el cuerpo siempre necesitara adaptarse a los cambios, en especias si se han cruzado varias zonas horarias.

El jet lag o síndrome de descompensación horaria como es conocido médicamente, ocurre cuando se cambia de huso horario (por ejemplo, en viaje intercontinentales) y el reloj interno de la persona se desincroniza. Aunque en la mayoría de los casos no es necesario ir con un médico, algunos de sus síntomas como lo son el insomnio, mareos, dolores de cabeza o sensación de arritmia cardíaca, pueden ser bastante desagradable.

¿Vas a hacer pronto un viaje largo en avión? ¿En estos momentos estas sufriendo de jet lag? Si es así estás en el lugar correcto. En este artículo te traemos algunos consejos útiles creados por profesionales que te servirán para prevenir y combatir el jet lag de la mejor forma.

Antes del viaje

1 Adaptarse poco a poco

Si de verdad quieres evitar el jet lag, este punto es posiblemente el más importante de todos.

La mejor forma de preparar tu reloj interno al cambio repentino de husos horarios, es adaptarlo gradualmente desde antes del viaje. Si lo haces correctamente, cuando llegues a tu destino estarás totalmente aclimatado.

Para viajes hacia el este (por ejemplo, Europa a Asia o América a Europa), se recomienda levantarse e irse a la cama más temprano varios días antes del viaje. Cuando viajes en dirección oeste (por ejemplo, de Asia a África o de Europa a América), deberás hacer lo contrario y retrasar tu horario de sueño.

Esos pequeños ajustes sin duda pueden marcar la diferencia.

2 Evitar los viajes nocturnos

Por norma general, el jet lag es siempre más difícil cuando se vuela de oeste a este (ya que se pierde tiempo). Una de las mejores estrategias para evitar el jet lag cuando viajas en esta dirección es no tomar esos horribles vuelos nocturnos que te quitará varias horas (muy valiosas especialmente cuando tienes problemas para conciliar el sueño).

3 Prepárate mentalmente

Una de las maneras más efectivas de lidiar con con los cambios abruptos del horario es irse de viaje con un estado mental relajado. Volar con todas las presiones cotidianas aumenta considerablemente la probabilidad de un desfase horario desagradable. Tenlo en cuenta.

4 Trata de volar en primera o clase ejecutiva

Tal vez por las limitaciones económicas no siempre es posible volar en business o en primera, pero si tienes la posibilidad de hacerlo sin duda vale la pena.

Además de las ventajas obvias como la privacidad, comida y la oferta de bebidas, la cabinas premium al tener más espacio te permiten descansar mejor (más adelante se explicará la importancia de este punto).

Por cierto, visita nuestro artículo ¿Cómo viajar en primera clase gratis (o casi)?

Durante el vuelo

5 Cambia la hora de tu reloj y teléfono al horario del destino

Para prepararte mentalmente y tener una idea clara de los tiempos, es aconsejable cambiar la hora de tu reloj, teléfono u otros dispositivos electrónicos al de la nueva zona horaria.

Con esto, no te afectará tanto el choque del cambio de horario (al menos psicológica mente).

6 Tomar agua

Aunque la hibridación no está relacionada directamente con el jet lag, lo que sí se sabe es que si no tomas suficiente agua pueden empeorar algunos de los síntomas.

Lo recomendable es beber mucha agua en los vuelos largos (incluso si no tienes sed). Con esto también evitarás otro tipo de molestias relacionadas con la presurización y el aire acondicionado seco, como lo es la sensación de estar resfriado y la resequedad de la piel.

7 Comer poco

Si eres de las personas con un estomago sensible, puede que el jet lag termine interfiriendo en tu sistema digestivo de alguna u otra manera.

Para evitar malestares como vomito, cólicos, perdida de apetito o ataques de hambre a la mitad de la noche, lo mejor es comer ligero.

Si viajas en clase económica lo más seguro es que la comida sí sea bastante ligera, pero si vuelas en clase ejecutiva o en primera, trata de pedir alimentos que no sean tan condimentados. Una buena opción son las ensaladas y frutas frescas.

8 Modera la cafeína y el alcohol

El café es sin duda muy útil para ayudarte a mantenerte despierto, pero también es probable que te termine deshidratando. Lo mejor es tomar poco.

En cuanto al alcohol, pasa lo mismo. Pese a que es un buen calmante para los nervios típicos del vuelo, el alcohol te puede deshidratar rápidamente sin que te des cuenta.

No lo olvides, todo con moderación.

Artículo que te puede interesar 15 consejos efectivos para perder el miedo a volar

9 Trata de dormir

Entre más descansado estés, mejor preparado estará tu cuerpo para enfrentar algunos de los síntomas comunes del jet lag, por lo tanto, es muy importante tratar de dormir lo más y mejor posible durante el vuelo.

En el caso de que estés viajando hacia el este, dormir es todavía más importante ya que pierdes varias horas. Si te cuesta trabajo conciliar el sueño, puedes utilizar algún calmante leve (consulta a tu médico).

10 Camina

A pesar de que la gran mayoría de las aerolíneas te “aconsejan” que solo te levantes de tu asiento cuando sea muy necesario, si estás haciendo un viaje largo es recomendable hacer una caminata de vez en cuando para recobrar la circulación de la sangre.

De esta forma cuando bajes del avión no te sentirás tan entumido y el proceso de adaptación será mucho menor.

En el destino

11 Toma el sol

La melatonina, una hormona secretada por la glándula pineal durante la oscuridad, en niveles superiores o inferiores a los normales puede causar insomnio y mareos.

Para reajustar los niveles de esta hormona de forma natural, se recomienda tomar mucha luz solar. Pese a que estés cansado luego del viaje y quieras dormir o ver televisión durante todo el día, lo ideal es dar un paseo al aire libre y tomar el sol ya que te ayudará a aclimatarte más rápidamente.

12 Duerme solo de noche

Puede que seas de las personas que se echan una siesta al medio día después de comer, pero si quieres adaptarte lo más rápido posible al cambio de horario es indispensable solo dormir de noche.

En el caso de que no puedas conciliar el sueño tan fácilmente, puedes utilizar pastillas para dormir, pero solamente hazlo cuando sea muy necesarios.

¿Cuánto dura el jet lag?

Dependiendo de diferentes factores como la edad, condición física y la genética, el jet lag afecta a las personas de manera diferente. De igual forma, todo lo que haces y tomas en el vuelo (pastillas para dormir, alcohol, ver películas, etc.) pueden acortar o alargar tu tiempo de recuperación.

La regla más aceptada sugiere que se debe permitir un día completo para recuperarse del jet lag por cada zona horaria (hora ganada) que viajaste hacia el este. Es decir, si viajas de América a Europa, necesitarás aproximadamente entre 4 días a una semana en recuperarte totalmente.

En el caso de viajes en dirección oeste, se requiere medio día por cada zona horaria cruzada. Por ejemplo, de Los Angeles, California a Bangkok, Tailandia necesitarás aproximadamente 5 días.

Para información más precisa o cualquier inquietud, no olvides consultar a tu médico de cabecera.

 

Puede Interesarte