10 cosas que debes saber sobre los hostales

Por Redacción 29 Mar, 2019 Curiosidades

Los hostales se han convertido en una de las formas de hospedaje favoritas de muchos viajeros, y no es para menos, la posibilidad de ahorrar valiosos dólares en alojamiento es muy atractiva.

Pero ¿qué necesitas saber antes de quedarme en un hostal o albergue? En este artículo te traemos 10 cosas fundamentales sobre los hostales.

Lo básico

1 ¿Qué es un hostal?

A grandes rasgos, los hostales son un tipo de hospedaje económico que se caracteriza por tener dormitorios compartidos y áreas comunes (baños, comedores, cocina, etc).

Esta clase de albergues tiene su origen en Europa y de acuerdo a algunos historiadores, surgieron a inicios del siglo XX como una opción barata para los estudiantes de intercambio de todo el continente.

En los últimos años, en parte gracias al surgimiento de la tendencia de los viajes independientes de bajo costo, los hostales han ganado gran popularidad entre viajeros de todo tipo, incluso llegando a competir con los hoteles directamente. Por cierto, hay que aclarar que los hostales no son hoteles, por lo tanto, es un completo error pensar que la experiencia será completamente igual.

2 ¿Para quienes están dirigidos?

Los hostales están dirigidos principalmente para:

  • Viajeros que buscan solo un lugar para dormir.
  • Personas que desean ahorrar lo máximo posible en hospedajes.
  • Viajeros independientes.
  • Para aquellos que desean hacer amigos durante la estadía.

Asimismo, hay lugares que se adaptan a la necesidad de cada persona. Por esa razón, antes de hacer una reservación es importante conocer bien lo que te ofrece el sitio.

3 A veces no son tan económicos

Como se menciona en los puntos anteriores, la característica más destacada ─y atractiva─ de los hostales tiene que ver con su precio, pero hay veces que no se cumple totalmente este principio.

Por ejemplo, un hostal con buena localización en ciudades turísticas como París o Ámsterdam puede valer lo mismo o incluso más que un hotel barato. De la misma manera, en épocas con mucha afluencia de viajeros, los precios pueden aumentar significativamente.

4 La edad no importa tanto

Cuando pensamos en los típicos viajeros que se quedan en esta clase de lugares, lo más seguro es que se nos venga a la mente algún veinteañero que solo trae una mochila al hombro. Si bien, es verdad que la mayoría de los que se hospedan en los hostales encajan a la perfección con la descripción anterior, lo cierto es que la edad no debería ser un problema.

Hay que aclarar que sí hay albergues donde ponen claramente una edad máxima (normalmente 40 años), sin embargo, estos son más la excepción que la regla. En todo caso, si la actitud de huésped es la adecuada, seguramente pasen de alto este requisito.

5 ¿Son peligrosos?

Una preocupación bastante recurrente tiene que ver con el tema de la seguridad, pero, ¿qué tan seguros son los hostales y albergues? Bueno, la respuesta es: no son peligrosos, aunque hay algunas excepciones.

Los hostales en Europa y en las zonas más concurridas del sudeste asiático suelen ser muy seguros, y en general rara vez hay problemas mayores. Sin embargo, es verdad que hay sitios donde el tema de la seguridad no está totalmente garantizado, así que hay que tomar ciertas precauciones.

En todo caso recuerda que las personas que se quedan en estos sitios son como tú o yo, por lo tanto, difícilmente tengas algún inconveniente.

6 Adiós a la privacidad

Una de las características principales de los hostales, es que tengas que compartir habitación y baño con otras personas. Si bien, en esencia esto no debería afectar mucho la estadía, no hay duda que sí pierdes mucha privacidad.

Tal vez en un inicio te sientas raro por esa poca intimidad (y más si es tu primera experiencia de este estilo), pero con el pasar de los días es casi seguro que te termines acostumbrando. Tenlo en cuenta.

Consejos

7 ¿Cómo elegir uno?

La cantidad y el tipo de hostales es sumamente amplio, por lo tanto, el elegir la mejor opción puede ser una tarea compleja.

Entonces ¿qué debo de tener en cuenta antes de hacer la reservación? Estas son algunas de las características más importantes que deberías de buscar en un hostal:

  • Su ubicación.
  • Servicios incluidos (internet, lavandería, cafetería, etc.).
  • Reseñas de otros viajeros (para darte una idea sobre el servicio y el estado de las instalaciones).
  • Precio razonable (ni muy barato ni tampoco muy caro)

Por fortuna, la mayoría de esta información se puede conseguir fácilmente en internet. Pero aun así, si llegaras a tener alguna duda, intenta comunicarte directamente con ellos.

8 ¿Qué empacar?

El tema del equipaje dependerá mucho de cada viajero y sus necesidades. Sin embargo, en los hostales y albergues aplica a la perfección el principio “menos es más”.

Otro punto importante es evitar dejar llevar cosas de mucho valor. Si bien, la mayoría de los hostales ofrecen servicios de lockers sin costo extra, no todos se hacer responsables en el caso de robos.

Por cierto, no olvides visitar nuestra lista definitiva de lo que debes de llevar en tu equipaje.

9 ¿Hostal vs Airbnb?

Con el avance de las nuevas tecnologías, los hostales dejaron de ser la única forma de tener hospedaje económico. Incluso ahora tienen una dura competencia con servicios de alojamiento compartido tipo Airbnb y Couchsurfing. Pero ¿cuál elegir?

Pese a que en los precios pueden ser parecidos en ocasiones, hay muchas diferencias entre Airbnb y un hostal. Estas son algunas de las características y ventajas que tienen cada uno:

  • Los hostales son ideales para aquellos que planeen estar poco tiempo en la habitación. Por su naturaleza, también son buenos lugares para conocer personas durante el viaje.
  • Airbnb es una gran alternativa si buscas un poco más privacidad a un buen precio. Las comodidades y los servicios dependerán totalmente del lugar, sin embargo, normalmente se considera como una experiencia “más auténtica” de viaje (ya que se vive «como un local»).

Te puede interesar Guía de principiantes para Airbnb

10 Mantente abierto a lo nuevo

Quedarte en un hostal puede ser una experiencia distinta a lo que estás acostumbrado, por lo que las expectativas que tengas podrían marcar completamente tu estadía.

Para disfrutar al máximo tu viaje, intenta estar completamente abierto a lo nuevo. Ese cambio de mentalidad hará que las cosas fluyan con naturalidad y te ayudarán a adaptarte de forma más rápida.

Puede Interesarte