¿De verdad necesito contratar un seguro de viajes?

Por Redacción 27 Jun, 2016 Tips para viajar

El tema de los seguros de viajes se ha puesto muy de moda los últimos años. Si has viajado últimamente, es muy probable que te hayan preguntado al comprar los boletos de avión o al hacer la reservación de hotel: “Sr. o Sra. ¿Desea contratar un seguro de viajes con cobertura para cancelaciones, robos, perdidas, etc…?”. Es decir, como cualquier otro seguro que te venden hasta por debajo de las piedras.

Ya que te los ofrecen en prácticamente en cualquier lugar, nacen preguntas del tipo: ¿De verdad los seguros de viajes son tan necesarios o son solo una mafia más de las aseguradoras?, ¿Qué pasa si no lo contrato?, ¿En qué me beneficia tenerlo? y muchas otras cuestiones del estilo. Por esa razón, el día de hoy vamos a hablar un poco más sobre los seguros de viajes y si realmente son tan importantes.

Antes de dar conclusiones de si merece la pena contratarlo o no, es importante entender primero lo que son los seguros de viajes.

¿Qué es un seguro de viajes?

que es un seguro de viajes

Un seguro de viajes es aquel que se encarga de cubrir gastos inesperados cuando viajas. Es decir, su función principal es ahorrar dinero en eventualidades (para no decir “emergencias”…).

En general se pueden dividir en tres tipos: seguros con cobertura médica, seguros ‘en caso de cancelaciones’ y seguros mixtos.

  • Seguros de cobertura médica: estos tipos de seguros se centran principalmente en los beneficios médicos. Algunos puede que ofrezcan más cosas, pero su enfoque va más a las emergencias médicas.
  • Seguros en casos de cancelaciones: se utiliza en situaciones de cancelaciones, retrasos o cuando se tiene que interrumpir el viaje. Este es el tipo que venden frecuentemente los hoteles y las aerolíneas. Por cierto, cerca del 30% las tarjetas de crédito lo incluyen.
  • Seguros mixtos: es una mezcla de los dos anteriores, además, habitualmente incluyen más cosas como seguro contra robos, pérdida de equipaje y seguro de vida. Lo puedes conseguir con las aseguradoras o en agencias de seguros independientes.

Aunque muchos no lo crean, este tipo de seguros no son nada nuevos, incluso llevan décadas en el mercado. Anteriormente, cuando todavía se compraban paquetes turísticos en las agencias de viajes, muchas veces ya estaba incluido en el costo final, sin embargo ahora que se compra todo directamente sin la necesidad de intermediarios, la cantidad de opciones de seguros ha crecido impresionantemente.

¿De verdad vale tanto la pena contratar un seguro de viajes?

De verdad necesito contratar un seguro de viajes

Ahora es el momento de responder la pregunta más importante del artículo “¿Es necesario contratar o comprar un seguro de viajes?”

La respuesta es: depende.

Como mencionamos en la definición, estar asegurado ayuda bastante cuando hay emergencias y no tienes suficiente dinero para pagar facturas médicas, cancelaciones, interrupciones o cualquier otra eventualidad que está fuera de tus manos. Sin embargo es verdad que muchas veces son caros y hay probabilidades altas de que no lo uses.

Si estás en uno de estos tres casos, es muy recomendable contratarlo:

  1. Cuando viajas al extranjero, en especial a países donde la salud sea cara o lugares donde estés más propenso a sufrir accidentes o a enfermarte (montañismo, excursiones y sitios donde haya alguna epidemia sanitaria).
  2. Cuando tienes un presupuesto holgado y te puedes dar el lujo de prevenir.
  3. Cuando no estás totalmente seguro que el viaje vaya a ir bien.

¿Con mi seguro médico es suficiente?

La mayoría de los expertos en viajes concluyen que el seguro médico es el más importante cuando viajas.

Como explica Seth Kugel en su columna en el New York Times:

“He viajado durante toda mi vida y nunca he perdido mi equipaje ni tampoco me han robado. Realmente no me preocupa si me llegara a pasar […] Lo único que si me tiene con el pendiente es el seguro médico ya que como sabrán, en muchos países las facturas médicas llegan hasta las nubes.”

Muchos seguros médicos comunes tienen cobertura a nivel mundial, sin embargo esto puede que no aplique en todos. Es ideal ponerte en contacto con tu agente para ver si lo cubre en el caso de que viajes al extranjero.

¿El seguro que me da mi tarjeta de crédito funciona?

Como vimos en el artículo de cómo conseguir millas de viajero frecuente, las tarjetas de crédito con el objetivo de conseguir más clientes ofrecen muchas recompensas y beneficios, entre las que están los seguros de viaje.

Es importante informarse de lo que realmente te está ofreciendo tu tarjeta. Si se adapta con lo que estás buscando puede que funcione, aunque lo que realmente te ofrecen la mayoría es un seguro en caso de estafas o cargos sin tu autorización. ¿Es importante tenerlo? Sí pero no es 100% esencial como lo es el médico.

¿Qué pasa con los seguros que ofrecen la aerolínea, hoteles, tours, etc?

El que se ofrece cuando vuelas o al hacer una reservación, principalmente está enfocado a las cancelaciones.

La mayoría de las veces es caro cancelar o interrumpir un viaje, y la ventaja que tienen estos seguros es que por una fracción del costo de viaje puedes recuperar prácticamente todo tu dinero. Si eres un viajero de negocios o simplemente viajas mucho, estos seguros son ideales para ti.

En cuanto al seguro aéreo, en todos los boletos de avión hay un cargo automático en la tarifa (de unos $20 USD aproximadamente) que dice “seguro”. Este es un seguro de vida y de pérdida de equipaje, que todas las aerolíneas están obligados a tener. Es decir, ya viene incluido en el precio final.

Conclusiones

Al igual que con otras pólizas de seguro, la compra de un seguro de viaje (o no) es similar a un juego de azar. Nadie quiere lamentarse alguna vez por no comprar el seguro, pero también nadie quiere pagar por algo que no va a utilizar. Por eso hay que saber en qué casos es totalmente recomendable adquirirlo.

Es importante recordar que uno de los requisitos mínimos para poder entrar a algunos países es tener por lo menos seguro médico. Así que si decides no contratar uno, revisa primero si es o no necesario tenerlo. Porque si no lo tienes, no podrás pasar el área de aduanas.

Antes de contratar cualquier plan o póliza, revisa varias opciones. Es común irse con la primera, pero no siempre es la mejor.

También no olvides que el seguro se compra antes de viajar y no después. Si sufres alguna emergencia y compras un seguro de último momento con el objetivo de ahorrar o no pagar, desafortunadamente no te va a servir.

Puede Interesarte