Consejos para viajar solo

Por Redacción 19 Feb, 2015 Tips para viajar

viajando en solitario

He hablado con muchas personas que dejan fuera de sus sueños el viajar ya que no lo quieren hacer solos. Al parecer, esto es más común de lo que nos imaginamos. Según leí en un reportaje de CNN Traveler, de las causas más frecuentes por las cuales la gente no sale de vacaciones (después del dinero, claro), es no tener con quien viajar.

Por experiencia propia les puedo decir que viajar solo es una de las mejores vivencias que hay en la vida. Aunque como en todo hay pros y contras, sigue teniendo más ventajas que desventajas el hacerlo ¿Por qué?

  1. Te conocerás mejor a ti mismo.
  2. Tendrás el control de todas las situaciones que se te presenten y no dependerás de lo que te diga/n tu/s acompañante/s.
  3. Conocerás gente nueva.
  4. Ahorraras una gran cantidad de dinero.
  5. Serás libre

Es decir, te puedes ir al lugar que quieras, a la hora que sea sin la necesidad de pedirle permiso a alguien. Conocerás nuevos amigos,  vivirás situaciones que te pondrán a prueba y tendrás más billetes para gastar. ¿Te convencí? Espero que sí.

Ya que vimos las razones por las cuales viajar solo es de lo más genial del mundo, te daré unos útiles consejos que mejorarán tu experiencia al máximo cuando lo hagas.

Viajar solo sin sentirse solo

El primer viaje en solitario es una experiencia rara. Puede ser excitante o traumática, todo depende de las expectativas que te hayas creado. El miedo principal cuando viajas sin nadie no tiene que ver con que te pueden robar, secuestrar o el típico qué pasaría si me sucediera esto… , sino va más por el simple temor de estar solo.

Es natural, el miedo a la soledad en algún punto todos lo hemos llegado a sentir. Afortunadamente cuando viajas puedes conocer a una gran cantidad de personas. Desde los lugareños hasta otros viajeros. Como comentaba en el artículo sobre consejos si te hospedas en un hostal, de las partes que más disfruto al viajar es conocer a nuevas personas.

Comunicate con tu familia o alguien de confianza

Además de que te ayudará a sobrellevar esos momentos en los que estés más vulnerable, también es muy importante estar en contacto permanente con otra persona de tu lugar de origen por cuestiones de seguridad.

Si  llegaras a perder el pasaporte, se te acabar el dinero o cualquier otra eventualidad, una persona de tu confianza te puede ayudar más de lo que crees. Por ejemplo, en uno de mis viajes a Europa gasté todo el dinero que traía (no diré en qué los gasté porque les tengo mucho respeto estimados lectores); bueno, el punto es que con una sola llamada telefónica a mi mamá la situación se solucionó rápidamente.

Deja migas de pan de lo que estás haciendo, es decir, actualiza tu perfil de Facebook o Twitter frecuentemente, habla por teléfono con alguien de tu familia y coméntale tus planes.

De vez en cuando hay que ser independientes pero también debemos ser inteligentes.

Diviértete pero sé responsable

Una de las razones más frecuentes por las que a muchos viajeros les gusta viajar sin compañía es la posibilidad de ser más flexibles en cuanto a horarios e itinerarios.

Sí, puedes hacer una gran cantidad de cosas como ir de fiesta toda la noche o recorrer los lugares que tu quieras, sin embargo esa libertad puede llegar a convertirse en libertinaje si no se hace con moderación.

No hay problemas si bebes alcohol pero evita tomar unas copas de más. Gasta y compra lo que quieras pero siempre mantén tu presupuesto mínimo de viaje. No vayas a lugares raros o donde no tengas 100% cestera que son seguros y lo más importante, hazle caso a tu intuición., sí, ese tan famoso sexto sentido que tanto se habla.

Confía en todos y no confíes en nadie

Suena contradictorio ¿Verdad?

Como mencioné antes, una de las mejores cosas de viajar solo es la posibilidad de conocer nuevas personas, sin embargo en muchas situaciones puedes convertirte en un sujeto  vulnerable. Habla con todo mundo, haz amistades pero mantén esa linea entre la confianza y la desconfianza. No confíes tu dinero, pasaporte, documentos importantes o cualquier objeto de valor a alguien que acabas de conocer. Recuerda, las apariencias engañan.

No seas tímido

No digo que la timidez sea mala, pero de vez en cuando vas a requerir coraje para superarla. Ten en mente que la timidez puede arruinarte el viaje.

Un consejo si eres tímido: recuerda que la mayoría de esas personas no las vas a vovler a ver así que no tengas miedo de lo que piensen de ti. También, al no tener alguien conocido cerca, puedes ser la persona que tu quieras. Borra el viejo yo y sé quien tanto has querido, no pierdes nada si lo intentas.

Ten un Plan B

Los planes alternativos siempre funcionan, en especial si viajas solo. Crea un plan en caso de emergencia y si no sabes hacerlo hazte las siguientes preguntas:

¿Qué haría si…?

¿A donde iría…?

¿Con quién hablaría…?

¿Cuánto me costaría…?

El tenerlo además, te dará seguridad, tranquilidad y quedarás libre de preocupaciones y paranoia.

 

Puede Interesarte