10 cosas que debes de saber antes de viajar a Dubai

Por Redacción 6 Feb, 2017 Tips para viajar

Desde los años 90’s gracias a los “petrodólares”, los Emiratos Árabes Unidos pasaron de ser aislados pueblos perdidos en el desierto, a convertirse en uno de los destinos más populares entre los viajeros de todo el mundo.

Para darnos una idea de su crecimiento e importancia, según datos de CN Traveler, actualmente Dubái es la octava ciudad del mundo en cuanto a número de visitantes, y esta cifra va aumentando año tras año.

Si bien, hay tonelada de información en la red y en las guías de viajes sobre Dubái, es importante conocer algunos datos claves antes de viajar.  

1. Hace mucho (pero mucho) calor todo el año

No es raro escuchar que en Dubái hace bastante calor, pero pocos se imaginan que esta temperatura se mantiene durante prácticamente todo año.

Por ejemplo, en la mayoría de los países hay al menos dos estaciones (estación húmeda y cálida o fría y templada) o en zonas arriba de los trópicos se pueden diferenciar fácilmente la primavera, verano, otoño e invierno. Sin embargo, en Dubái solo existe: caliente y muy caliente.

Si vienes de una zona templada-fría y no te acostumbras tanto al calor, no te preocupes, en cualquier lugar hay aire acondicionado. Pero es importante saber que la mayor parte del tiempo la temperatura está por arriba de los 30°C y solo llueve algunos días al año.

2. La moneda

La moneda oficial en los Emiratos Árabes Unidos es el Dirham.

Aproximadamente un dólar americano es igual a 3 dirham (al tipo de cambio de hoy) y puedes cambiarlos directamente en el aeropuerto o en los cajeros automáticos que hay por toda la ciudad.

Una ventaja que tiene Dubái es que tampoco es tan necesario el efectivo ya que hay terminales de tarjeta de crédito en todos los establecimientos. Incluso puedes pagar el taxi o el metro sin efectivo.

3. Son baratos los boletos de avión

Una de las claves por las que esta parte del mundo haya crecido tan rápido en número de turistas, son los boletos de avión económicos.

En Dubái como en cualquier otra ciudad/país de Medio Oriente, el precio de los combustibles es muy bajo, por lo que las tarifas aéreas se reducen drásticamente. Además gracias a sus precios tan competitivos, Dubái también se ha convertido en un punto de conexión entre Europa y Asia/Oceanía.

4. Usan el enchufe británico

El enchufe estándar en Dubái es el británico de tres clavijas a 220V. Por fortuna para los turistas, por normativa de calidad en todos los hoteles tiene que haber conectores universales que se adapten al menos a las clavijas americanas y europeas.

Lo que sí debes tener en cuenta es que el voltaje puede ser el problema en el caso de que conectes aparatos que utilicen mucha corriente. Para eso necesitas un transformador (en hoteles de lujo ya están incluidos).

5. El mes más económico para viajar es mayo


Dubái no es un destino turístico tan económico, sin embargo, es en el mes de mayo cuando puedes conseguir buenas ofertas en paquetes, hoteles y restaurantes.

¿Por qué es más barato?

Como se mencionó en el punto número 1 de esta lista, en Dubái hace bastante calor; y es en el mayo cuando se alcanzan las temperaturas más altas del año (más de 40°C). La mayoría de las personas que viajan esta época es por negocios y no por turismo, así que los hoteles y restaurantes hacen ofertas muy atractivas para atraer más viajeros.

6. El idioma más hablado es… ¿el inglés?

El árabe es el idioma oficial de los Emiratos Árabes Unidos, pero irónicamente, no necesitas saber hablarlo –ni si quiera algunas frases básicas– para moverte con comodidad por la ciudad.

Según datos oficiales, aproximadamente el 82% de las personas que viven en Dubái son extranjeros, lo que significa que el árabe pasa a un segundo plano en la mayoría de los lugares. Inclusive el segundo idioma más hablado después del inglés es el mandarín (dato de Fox News).

Si quieres explorar zonas más remotas y no tan turísticas donde viven los lugareños, sí necesitas tener conocimientos de árabe y de los dialectos locales. Para todo lo demás, el inglés es más que suficiente.

7. El primer día laboral de la semana es el domingo

Por cuestiones culturales y religiosas, el fin de semana en Dubái es de jueves a sábado y no de viernes a domingo como estamos acostumbrados.

A pesar de que tradicionalmente el primer día laboral de la semana es el domingo, en realidad la mayoría de las oficinas y tiendas abren todos los días del año en la ciudad (excepto en días festivos y en el Ramadán).

8. Te pueden arrestar por mostrar “afecto” en público

Cada vez que viajas a otro país, es importante estar consciente que la cultura y las reglas son distintas a las del lugar donde venimos. En el caso de Dubái no es la excepción.

Al ser Dubái una ciudad musulmana, las muestras de “afecto público” no están bien vistas. Aunque la policía suele ser un tanto benevolente con los extranjeros con este tipo de leyes, no hay que olvidar que es ilegal.

Si viajas a Dubái con tu pareja, trata de evitar dar besos, caricias e incluso dar la mano en sitios públicos muy concurridos. Te pueden dar una multa y en caso más extremos si recurres en esta falta, puedes terminar en la cárcel.

9. El alcohol vale más que en cualquier otra parte del mundo

En los países musulmanes el alcohol está prohibido, pero los extranjeros sí tienen permitido beber en ciertos puntos.

Para regular la venta y el consumo, solo en algunos restaurantes y hoteles puedes conseguir alcohol, así que una cerveza barata no vale menos de $20USD (sin contar el ‘cover’ y el consumo de comida en muchos sitios).

Irónicamente en el duty free del aeropuerto de Dubái se puede comprar botellas de bebidas alcohólicas a buen precio, sin embargo, no puedes pasarlas por las aduanas sin una licencia.

10 Aquí todo es “lo más …. del mundo.”

El área del downtown de Dubái está repleta de edificios considerados como los “más (algo) del mundo…” Por ejemplo, el Burj Khalifa (localizado en el centro) es el edificio más alto del mundo, el Dubai Mall es el centro comercial más grande en cuanto a superficie, e incluso las “fuentes saltarinas” más grandes sobre la tierra están aquí en Dubái.

Y no solo hay edificios de oficinas y tiendas de gran tamaño, sino también podemos encontrar las islas artificiales más grandes que se hayan hecho (Palm Islands), la estación de esquí bajo techo más grande y además el gobierno tiene planeado hacer el aeropuerto más grande del planeta en los próximos años.

Si eres fanáticos de excentricidades y las cosas a gran escala, Dubái es un destino para ti.

Puede Interesarte