Lo que debes saber si viajas en avión con tu perro
Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto
No hay duda que las mascotas son una parte importante para todas las personas, tanto que muchos las consideran como parte de la familia.
Si bien, muchas veces tratamos a nuestros perros como si fueran humanos, la realidad es que son totalmente distintos a nosotros. Es decir, tienen necesidades y viven situaciones diferentes.
Aunque viajar en avión con mascotas es algo que desde siempre ha existido, con las nuevas tendencias “pet friendly” es cada vez más frecuente ver decenas de jaulas transportadoras con perros en los aeropuertos.
Si tú eres de ese cada vez más grande grupo de propietarios que viajan con sus mascotas, no te pierdas este artículo. Te puede ser de mucha ayuda. [no_toc]
Cosas que debes tener muy en cuenta
Viaja con tu mascota solamente cuando sea muy necesario
Hay cientos de historias trágicas relacionadas con animales muertos y heridos en los aviones. Desafortunadamente son mucho más frecuentes de lo que te pudieras imaginar.
Antes de volar, tienes que tener en cuenta que puede ser peligroso para tu perro viajar en el compartimento de carga. Es tanto el riesgo, que ninguna aerolínea del mundo se hace responsable si le llega a pasar algo.
La mayoría de los expertos coinciden que solo es recomendable viajar en avión con tu perro cuando sea la última opción. Es decir, si deseas llevarte a tu mascota de vacaciones o para un viaje de placer, lo ideal es viajar por carretera en vez de volar.
Si lo haces, tienes que hacer una buena planificación
Viajar con tu mascota no es lo mismo que viajar solo o con otras personas. Por lo tanto es fundamental tener una buena planificación antes de viajar con ella.
Principalmente muchos dueños novatos creen que los perros son seres ‘muy parecidos’ y se adaptan fácilmente a los hábitos humanos. Aunque en algunas situaciones es cierto y no se necesita hacer una gran planificación, siguen habiendo una infinidad tareas y necesidades que cambian totalmente. Por ejemplo, desde el simple hecho que tendrá que viajar dentro de un contenedor y tú no te das la idea de lo diferentes que somos.
No hay duda que puede ser seguro y divertido viajar con tu perro, aunque para conseguirlo tienes que investigar y planificar bien.
Infórmate sobre los requisitos de la aerolínea y del destino a donde irás
Los requisitos de cada compañía pueden variar, al igual del sitio al que viajarás. Por ejemplo, si viajas a una isla o a un país en otro continente es probable que te pidan muchos documentos, incluso puede que te digan que tu mascota estará en cuarentena al llegar.
Lo más común es que te pidan un certificado médico que acredite que tu perro está bien de salud y que no tenga alguna enfermedad contagiosa. En cuanto a vuelos internacionales, en muchos países piden un certificado de sanidad valido expedido por el gobierno.
Para más información lo mejor es visitar a un veterinario. Él o ella sabrán muy bien que hacer.
No le des sedantes, en especial los que son de consumo humano
El uso de medicamentos para tranquilizar es una opción recurrente entre muchas personas para disminuir la ansiedad. Sin embargo para nada es recomendable hacerlo con los perros.
Se sabe que a consecuencia de la altura, los efectos de los tranquilizantes se agudizan y pueden ocasionar muchos efectos secundarios con las personas. Ahora con un perro, puede incluso matarlo; así que para nada es aconsejable hacerlo.
Si crees que es inevitable usar algún tipo de sedante, consulta a un veterinario.
Por cierto, los entrenadores de perros mencionan que una buena idea para tranquilizar a tu perro es dar una larga caminata antes de meterlo a la jaula. Esto bajará mucho sus niveles de energía en el caso de que tu mascota sea imperativa.
Consejos útiles
Prepara a tu mascota por lo menos un par de semana antes del vuelo
El estrés de estar encerrado mucho tiempo en una jaula puede causarle a tu perro daños físicos y psicológicos, en especial si no está acostumbrado. Lo mejor en estas circunstancias es prepararlo unas cuantas semanas antes de volar.
Para que se acostumbre, una buena idea es llevar a tu perro dentro de su contenedor por largos paseos en coche. Entre más paseos de este tipo hagas, más cómodo se sentirá en el avión.
Haz tu reserva lo antes posible
La gran mayoría de las compañías aéreas ponen como límite 1 ó 2 perro por vuelo. Así que no es extraño que cuando compres tu boleto ya no haya espacio para tu perro.
También no debes de olvidar que vas a pagar una tarifa extra. El costo dependerá de cada aerolínea, el tamaño y el peso del perro, aunque lo más común es que la tarifa será similar al de una pieza “extra” de equipaje.
Para no tener problemas con las reservas, lo recomendable es ponerte en contacto vía telefónica o en los módulos de reservas de la aerolínea para que te asesoren.
No sobrealimentes a tu mascota
Algunas aerolíneas prohíben que haya alimentos y agua dentro de las jaulas, por lo tanto muchos dueños terminan sobrealimentando a sus mascotas. Aunque no es tan peligroso para tu perro, sí puede ser incómodo; por ejemplo, el movimiento del avión puede causarle mareos.
Lo ideal es alimentarlo unas 4 horas antes del viaje. Así estará lleno pero no sobre alimentado. Si el vuelo es demasiado largo, puedes adquirir un dispensario de agua y comida hecho especialmente para este tipo de viajes
Investiga si puedes llevar a tu perro contigo dentro de la cabina
Cada vez hay más aerolíneas que permiten llevar perros y gatos dentro de la cabina del avión. Aunque todavía está en “fase de prueba” en la mayoría de las compañías, es una realidad que en el futuro será algo habitual.
Por lo general los perros y los gatos que puedes llevar contigo tienen que ser de raza pequeña (que quepan debajo del asiento) y que no superen los 10 kg de peso.
No lo olvides. Si viajas con tu mascota en la cabina de pasajeros del avión, no la saques de la jaula. Primero que nada está prohibido hacerlo, y segundo, por pura educación hacia los otros pasajeros debes evitar hacerlo.
Evita los vuelos con conexiones
Incluso para los humanos, hacer escalas en los aeropuertos es abrumador. Ahora imagina como se debe de sentir un perro pasando de un avión a otro…
Para disminuir las probabilidades de que le suceda algo a tu mascota, por ejemplo, que se termine perdiendo en el área de equipaje de algún aeropuerto o que lo suban a un avión incorrecto, lo que siempre debes hacer es tomar únicamente vuelos directos y evitar las conexiones.
Es verdad que en ocasiones es inevitable hacer escala, en esa circunstancia es mejor pagar un servicio de paquetería especializado. Es muy caro pero por lo menos te da la garantía que no le pasará nada a tu mascota.
Notifica a algún tripulante de cabina que estas volando con tu perro
Mencionarle a un tripulante de cabina o uno de los pilotos que está tu perro en la bodega de carga puede ser de gran ayuda. ¿Por qué? Antes de despegar, a los pilotos por lo general se les notifican que hay perros en el área de carga, sin embargo no siempre pasa eso.
Hay que recordar que en muchos de los aviones, específicamente en los más grandes, la temperatura del compartimento de carga es totalmente distinta a la de la cabina de pasajeros. Si no está aclimatada correctamente esta zona de la aeronave, tu perro puede llegar a morir a causa de las temperaturas tan extremas que hay a 30 mil pies de altura.
Puede que te preguntes:”¿Se enojaran si se los menciono?”. No te preocupes, no se molestarán ya que a la gran mayoría de las personas les gustan los perros. Incluso a los pilotos y los TPC.
Haz que tu mascota se sienta lo más cómoda posible
Es importante asegurarse que el perro esté lo más cómodo posible para evitar problemas de ansiedad e hiperactividad en el vuelo.
Estos son algunos consejos que ayudarán bastante para que tu mascota se sienta más cómoda:
- Escoger una jaula que no sea tan pequeña
- Lleva su juguete favorito.
- Alguna prenda tuya para que se sienta cómodo.
- Un edredón
Da un largo paseo después de aterrizar
Ya en tierra y luego de llegar al hotel o la casa donde te quedarás, no olvides dar una larga caminata con tu mascota.
Al hacerlo, tranquilizaras a tu perro en el caso de que esté alterado. Además es una buena forma para comprobar que esté totalmente bien; sin alguna herida o malestar.
Los perros aman las caminatas y hacer una después de estar encerrado algunas horas lo hará muy feliz.