El significado de las letras en los boletos de avión
Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto
Explicación sobre las diferentes tarifas que tienen los tickets/billetes aéreos y cómo utilizarlos a tu favor.
Si has volado últimamente, te habrás dado cuenta que en el pase de abordar o en la página de la reservación, está llena de información que, aparentemente, no tiene mucha lógica. Sin embargo, esas letras aleatorias en realidad dicen mucho sobre el tipo de tarifa que pagaste e incluso, del tipo de beneficios y restricciones que pudieras tener.
Entonces ¿Qué significa eso de “E, J, C, P, T, etc.” en los billetes aéreos? ¿Por qué es importante conocer su significado? En este post te daremos la respuesta. [no_toc]
¿Qué son y de qué tratan?
Es muy común la idea de que solo existen dos o tres clases (económica, ejecutiva y primera), pero la realidad es que es mucho más complejo que eso.
En el sistema de división que utilizan la mayoría de las aerolíneas, cada clase tiene sus propias subclases, y estas a su vez están catalogadas en un código de letras (alfanumérico) muy bien definido.
A esta clasificación se le llama habitualmente como código de tarifa base.
Originalmente el sistema fue implementado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), con el fin de estandarizar los sistemas tarifarios entre las agencias de viajes y el personal de la aerolínea.
En términos generales, estar en una subcategoría en particular no marca ninguna diferencia en el tipo de asiento en el que viajaras, sin embargo, si puede llegar a afectar en algunos beneficios. Por ejemplo: la posibilidad de cambiar de fecha en el boleto o las millas y puntos acumulados.
Clasificación y funcionamiento
De forma muy similar a la clasificación de asientos, cada tipo de tarifa tiene su propia división. Lo normal es que se divida de la siguiente forma:
- Y: tarifa completa de clase económica. Se utiliza en prácticamente todas las aerolíneas.
- J y C: tarifa completa para clase ejecutiva.
- F y P: tarifa completa para primera clase (en el caso de que haya esta clase).
Así mismo, las subclases de tarifas variables se dividen normalmente en:
- B: es un boleto que puede tener sobreprecio.
- L: un boleto reservado para una sola vía
- H: tarifa variable de temporada alta en clase económica.
- N, K, O, G, Y: tarifa general y variable en cualquier época del año para clase económica.
- X, U, R: tarifa especial comprada por algún tipo de intermediario o corredor. Habitualmente este tipo de boletos son los que consiguen las agencias de viajes y suelen ser los que tienen más descuento.
- En el caso de que veas una letra E en el apartado del tipo de tarifa, se trata de una reserva de fecha variable. Es decir, puedes cambiar la fecha del vuelo durante un lapso definido sin un tipo de costo extra (algo habitual en los boletos de avión de las compañías de cruceros).
En cuanto a las tarifas especiales:
- IN: es la tarifa especial para bebés en algunas aerolíneas.
- D: es una tarifa de exclusión para personal de la aerolínea.
En muchas aerolíneas los códigos pueden ser compuestos y pueden incluir otro tipo de información. Por ejemplo, si la tarifa dice FHNR14, esto significa:
- F: Tarifa completa de clase económica.
- H: Vuelo en temporada alta.
- NR: No aplica reembolso.
- 14: tarifa con 14 días de antelación de la reservación.
Si bien, la mayoría de los códigos alfanuméricos y grupos de clasificación son estándares, hay que recordar que cada aerolínea puede aplicar sus propias variaciones, por lo cual, es importante bien los términos que están marcadas en la reservación.
¿Dónde encontrar el tipo de tarifa?
Si buscas saber si el vuelo que has reservado tiene algún tipo de descuento o es de tarifa completa, puedes encontrarlo directamente en el pase de abordar o en el área de verificación de la reserva.
En los tickets electrónicos, normalmente están en los detalles del vuelo.
Lo que hay que tener en cuenta
Es importante conocer el significado de cada letra en el caso de que quieras conseguir puntos y millas en tu cuenta de viajero frecuente. Al ser variables las tarifas, los beneficios no siempre son los mismos. Para más información, ver el siguiente artículo: Guía para principiantes sobre las millas y puntos de viajero frecuente;
Algunas tarifas, en especial las de clase económica, tienen mayor número de restricciones en cuanto a cambios de fecha y asiento. Consulta los términos y condiciones de la compañía aérea para más información.
En ciertos casos (dependiendo de la aerolínea), la diferencia de tarifas puede repercutir al momento de la sobreventa. Es decir, entre más variable sea el tipo de tarifa, hay más probabilidades de que te quedes sin asiento en el caso de que el vuelo esté sobrevendido.