Razones por las que nunca deberías publicar tu pase de abordar en internet

Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto

En la era digital en la que vivimos, cada vez más personas suelen tomarle fotos a cualquier cosa para luego subirlo a Instragram o Facebook, y más si se trata de algo relacionado con un viaje.

Aunque no está mal compartir con el mundo tu experiencia, el tomarle fotografías a objetos como tu pasaporte o al pase de abordar puede crearte muchos problemas más adelantes. El experto en seguridad para viajeros, Steve Hui, explica en detalle el porqué nunca deberías subir fotografías a tus redes sociales de las tarjetas de embarque.

Por cierto, tómalo muy en cuenta porque pueden salvarte tus vacaciones de gente malintencionada.

Los pases de abordar están repletos de información que posiblemente no sabías que estaban ahí

Para hacer más eficientes los controles de seguridad en los aeropuertos, los tickets para abordar cuentan con una gran cantidad de información que les pudieran ser de utilidad a las aerolíneas y al personal de seguridad ante cualquier situación fuera de lo común.

De primera vista notarás que hay datos como tu nombre y número de vuelo. Si bien, esta información parece que no son ‘la gran cosa’ y no supondría un riesgo el compartirlo, en realidad solo con esta información puedes hacer modificaciones o inclusive cancelar la reserva.

Otro detalle que pocos le toman importancia es que en el código de barras hay información delicada como el número del pasajero y la clave de la reservación. Con estos datos es todavía más fácil y rápido vulnerar la seguridad.

¿Qué tan fácil es acceder a la información?

 

Para demostrar lo simple que es manejar la información del pase de abordar, Steve hizo un experimento con un usuario que subió una fotografía del ticket en su cuenta de Instagram.

En el caso de este viajero que volaba por Virgin en un vuelo con código compartido de Delta Airlines, en su pase para abordar había información como el nombre completo, número de boleto (referencia interna), número de reservación, código de viajero frecuente y clave de venta.

Con estos datos es más que suficiente para modificar desde la página web de la aerolínea, ya que únicamente con el nombre completo y la reserva se puede acceder a la vulnerabilidad.

Lo siguiente es entrar al apartado “Manage My Booking” y poner el número del ticket. En cuestión de segundos ya puedes acceder a toda la información del pasajero incluyendo su historial de vuelos y posibles escalas que tomará.

Ahí esto no se acaba. En el apartado de registro puedes encontrar otros datos todavía más delicados como la factura del boleto, correo electrónico, el código completo de los programas de viajero frecuente y los últimos 4 dígitos de la tarjeta de crédito.

Con estos datos que faltaban, únicamente con una llamada telefónica a la compañía aérea puedes cancelar la reservación sin ninguna pregunta.

Y todavía esto puede ser mucho peor…

Los pases actuales cuentan con un código de barras que aparte de tener toda la información anterior sin la necesidad de acceder en la página web, también tienen el nombre completo, número de pasaporte y nacionalidad del pasajero.

A pesar de que muchos tienen la idea de que solo se pueden leer estos códigos con las máquinas sofisticadas que hay en los aeropuertos, en realidad con cualquier aplicación de escáner para teléfono o con un software de decodificación hexadecimal (hay muchísimos en internet), esos datos los puede leer cualquier persona.

Es importante tenerlo en cuanta ya que este tipo de datos se usan para robos y falsificación de identidad.

Consejos

Lo ideal es no publicar bajo ninguna circunstancia tu pase de abordar en internet. En todo caso si lo quisieras hacer, recuerda tapar los códigos de barras, el número del boleto y el del vuelo.

Otro consejo es que si subes la foto a tus redes sociales, hazlo luego de que ya llegaste a tu destino y no antes. Con esto evitaras cancelaciones espontaneas, en especial si vas a hacer una escala.

Cuando lo tires a la basura, rómpelo primero para que no quede rastro de tu información.

Por último, no olvides que cualquier cosa que publicas en internet es totalmente pública, incluso si tus perfiles tienen ajustes de privacidad estrictos. Piénsala dos veces antes de compartir algo que tenga tus datos personales.