¿Qué hacer si pierdo el pasaporte?

Por Redacción 6 Sep, 2016 Tips para viajar

que hacer pasaporte perdido

Por Charlie Araiza

No hay duda que una de las situaciones más estresantes que puede vivir un viajero mientras estás en el extranjero es perder el pasaporte.

Como se dice comúnmente: tú en el extranjero sin un pasaporte, eres nadie. Es verdad, a menos que seas ciudadano europeo y lo hayas perdido en un país de la comunidad… Pero bueno, en la mayoría de las circunstancias puede ser una pesadilla (lo digo por experiencia propia).

Espero que nunca te llegue a pasar, pero como mencionamos mucho en este sitio: en todo caso más vale estar prevenido y saber qué hacer.

Por esa razón, el día de hoy te traigo una guía práctica que te ayudará a saber qué hacer si llegaras (o has) perdido tu pasaporte mientras estas de viaje en extranjero. 

¿Qué hacer?

Lo que debes hacer así como los requisitos básicos del trámite cambian de país en país, sin embargo el proceso es más o menos igual en todos los casos.

Por ejemplo, si eres mexicano y quieres sacar una reposición de tu pasaporte fuera del país, es prácticamente el mismo trámite que debe hacer un ciudadano estadounidense o de Canadá que esté en la misma situación.

Levanta una denuncia a la policía o a las autoridades correspondientes

Este paso es esencial. Tanto así que será el primer requisito que te pedirá la embajada antes de tramitar de nuevo tu pasaporte (sin importar el país de donde seas ni dónde estés).

También debe ser lo primero que tienes que hacer en el caso de un robo ya que en ocasiones las autoridad te pueden ayudar a encontrarlo (y por lo tanto, te ahorras todo el trámite de reposición).

Las preguntas claves que te harán en la policía son: ¿Dónde fue la última vez que viste tu pasaporte?, en el caso de robo ¿En qué lugar fue?, además ¿Qué otros documentos u objetos te robaron?, ¿Cuándo pasó?, etc. Si no hablan el mismo idioma que tú, no dude en pedir ayuda a la embajada.  

Para levantar un acta de denuncia, comunícate con la estación de policías más cercana o busca a un oficial en la calle que te pueda asesorar.

Busca información

Luego de ir a la policía, ahora tienes que buscar más información. Por ejemplo, el número telefónico de la embajada o el consulado de tu país y los requisitos básicos que necesitas para volver a tramitar el pasaporte.

Por fortuna, toda esta información se puede encontrar rápidamente en la web así que no vas a tardar más de 2 minutos en conseguirla.

Ponte en contacto con la embajada

Después de que ya tengas todos los datos de contacto, marca al personal diplomático de tu país.

Es importante hacerlo las primeras horas después del extravío o el robo para que cancelen tu pasaporte lo antes posible, y así no le den un mal uso a tus datos.

Si en ese momento la embajada no está en función, habitualmente hay números telefónicos internacionales (que funcionan las 24 horas del día), donde podrás hacer el reporte.

Pagar y esperar

El tiempo de espera de reposición por lo general es muy tardado ya que el pasaporte se hace en tu país de origen y no en la embajada o consulado.

En la mayoría de los países el trámite dura unos 5 días hábiles (1 semana). En el mejor de los casos te pueden dar un pasaporte urgente que solo tarda un par de días en llegarte, aunque es más común que suceda con pasaportes diplomáticos que con el documento estándar.pasaporte perdido

Si es necesario, cambia la reservación del vuelo

Si ya te dieron la duración aproximada que tardarán en darte nuevo pasaporte y es después de tu vuelo de regreso, haz un cambio en la reservación lo antes posible.

¿Por qué? Te hará ahorrar mucho dinero.

Por ejemplo, el cambiar de fecha un vuelo puede costar entre el 15 al 30% del costo total del ticket aproximadamente. Si bien, son tarifas altas, es mucho mejor que pagar los cientos de dólares que cuesta comúnmente un boleto de avión completo.


Recomendaciones

Siempre lleva copias fotostáticas o escaneadas de tu pasaporte

Este es un consejo que hemos dado muchas veces en este sitio porque realmente es importante.

El tener una copia del pasaporte puede agilizar exponencialmente el trámite. Tanto, que en algunos casos puede que te den una copia de tu pasaporte en un par de horas en vez de los 4 ó 5 días hábiles que es lo que tarda frecuentemente (más información, consulta a tu embajada).

Si no quieres escanear o sacar una fotocopia de tus documentos (aunque sí deberías hacerlo), por lo menos copia el número de serie del pasaporte y de tus identificaciones.

Trae siempre contigo una identificación válida

Es verdad que en el extranjero la única identificación válida expedida en tu país es el pasaporte. Sin embargo en las oficinas diplomáticas, otros documentos válidos de tu lugar de origen también se pueden consideran legítimos.

Si tienes la posibilidad, intenta sacar una licencia para conducir internacional. En muchos países este es un documento de identidad legal que puede utilizarse para gran cantidad de trámites distintos.

Ten algunas fotos de respaldo tamaño pasaporte

Para acelerar todavía más el trámite, es un buen hábito llevar consigo unas cuantas fotos tamaño pasaporte recientes. Hay que recordar que es también un requisito para volver a tramitar este documento (es decir, si no las tienes, vas a tener que sacarte algunas de igual forma).

Sé paciente

Cuando hay problemas, la paciencia es una virtud fundamental.

La mayoría de este tipo de trámites son tardados y cansados, así que es frecuente ver a personas peleándose con el personal de consulado o de las oficinas de gobierno. Es comprensible, lo sabemos, pero también hay que tener en mente que es evitable meterte en más problemas si estás tranquilo/a y mantienes la calma.

Ver las situaciones difíciles con “buena cara” puede que no ayuden a solucionarlas más rápido, pero si estás tenso, nervioso y pesimista es probable que las cosas terminen por mal camino. Por eso, no debes olvidar ser paciente y dejar que los demás hagan su trabajo.

Cuida tu pasaporte como si fuera lo más importante del mundo

Probablemente el consejo más importante y fácil de deducir de todos: trata de no perder o que te roben el pasaporte.

Es verdad que esta recomendación es una obviedad pero es muy pero muy importante cuidar y valorar tu pasaporte como si fuera lo más importante que lleva contigo encima. Incluso es hasta más primordial que el dinero mismo.

Hay veces que el pasaporte es robado con violencia de por medio, pero en la mayoría de los casos este documento se pierde por simples descuidos fáciles de evitar.

Así es. La próxima vez que salgas de viaje fuera de tu país, revisa cada ‘dos por tres’ que tu pasaporte está “sano y salvo” en el sitio donde gurdas tus documentos.

Puede Interesarte