Consejos: ¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?
Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto
Las cancelaciones de los vuelos son situaciones relativamente comunes en la actualidad. El como actuar depende totalmente del porqué haya sido la cancelación. Aquí les traemos algunos consejos si te llegara a pasar alguna vez.
Clima
La razón más común de cancelación es el mal clima. Según datos de la FAA, en Estados Unidos el 95% de los vuelos cancelados en todo el año son a causa de baja visibilidad y tormentas de nieve entre los meses de noviembre y abril.
Malas noticias
Por ser situaciones que están fuera de las manos de la aerolinea, o como ellos dicen «situaciones de fuerza mayor» o «un acto de Dios», no tienen muchas responsabilidades en cuanto a los pasajeros porque no fue culpa de ellos la cancelación.
De acuerdo a políticas de la IATA, la única obligación de la compañia es el reembolso del boleto. Sin embargo, desafortunadamente la mayoría de las compañias no se hacen cargo de otros costos como son conexiones que se perdieron, reservas, tours, cruceros, etc. Además, tampoco están obligados a darle hospedaje o comida a los pasajeros mientras esperan que las condiciones sean óptimas para volar.
¿Qué hacer en estos casos?
- Si tienes alguna coneción o reserva de hotel, comunicales tu situaciones lo antes posible: en muchos casos te pueden devolver el dinero o mover de fechas.
- Obten un reembolso en efectivo: en el caso en que ya no puedas viajar cuando reagenden tu vuelo, lo mejor es pedir un reembolso. Se recomienda que sea en las primeras 48 horas ya que después de este límite es más tardado.
- Habla con el personal de la aerolínea si hay algún descuento de hospedaje: algunas compañías si les dan hospedaje a sus pasajeros que están en esta situación, pero no se da en todas. Lo mejor es preguntar, en todo caso, pedirles algún descuento.
- Pide ayuda si es necesario: es importante pedir ayuda para alguna duda o emergencia, pero siempre de manera tranquila y educada, ya que son situaciones de mucho estres.
- Ten paciencia: por lo general sí se solucionan este tipo de problemas pero puede llegar a ser tardado en muchos de los casos. Espera y no te desesperes.
Fallas mecánicas u otras situaciones relacionadas con la logística
Este punto es menos frecuente que el anterior. Por lo general cuando hay fallas en el avión aparece como «demorado» (aunque realmente el vuelo tiene que cancelarse), es por eso que no es tan común verlo. Sin embargo, se puede da; va desde un vuelo que tiene una avería mecánica o simplemente el avión no llegó a la puerta de embarque a tiempo. En estos casos te decimos que puedes hacer.
¿Qué hacer?
- Revisa los términos y condiciones: dependiendo de la compañía se ofrecen distintas cosas. Muchas hasta te pueden llegar a regalar un boleto y alojamiento gratis, pero ojo, no es en todas.
- Habla con personal de ayuda al consumidor: si no hay solución y sientes que están violando tus derechos, lo mejor es acercarte a una autoridad. En muchos aeropuertos hay módulos en los que se le apoya al viajero si existe algún problema de esta índole.
- Pide si te pueden cambiar de aerolínea o si hay un asiento disponible en otro vuelo: si es de suma importancia tu viaje, puede que te ayuden a conseguir otro vuelo.
Pasos a seguir después de una cancelación
- Acércate al mostrador y pregunta sobre tu situación.
- Marca al número de atención al cliente de la aerolínea para pedir información. O también déjales un mensaje en las redes sociales de la compañía.
- Checa si tu equipaje ya fue facturado. Si es posible, pídele al personal si te lo puede regresar.
- Pospón fechas de reservaciones en el caso de que sea imposible viajar en esos momentos.
- Háblale a un familiar y coméntale lo que está pasando.
- Sé paciente y mantén la calma.