12 lugares que están siendo destruidos por los turistas

Por Redacción 16 Oct, 2017 Curiosidades

La industria del turismo está entre los sectores de mayor crecimiento en la actualidad. Solo para darnos una idea, más de 1,300 millones de personas hicieron un viaje internacional el año pasado. ¡Fantástico! ¿Cierto?

Aunque es verdad que el turismo es la fuente de trabajo para muchísimas personas a lo largo del planeta, desafortunadamente la sobreexposición ha dejado su huella negativa en cientos de atracciones de todo tipo, tanto naturales como aquellas creadas por el hombre.

Desde sitios históricos mundialmente conocidos, hasta maravillas naturales recurrentes en las portadas de revistas y documentales, estos son 12 de los sitios que han sido dañados por el turismo.

1 Venecia, Italia

No es secreto de nadie que Venecia se esté hundiendo y los ‘mares’ de turistas no estén ayudando.

De acuerdo a datos de Business Insider, hay semana en Venecia en que el número de turistas rebasa los 500,000, es decir, supera la cantidad de habitantes (260,00).

Incluso uno de los enfrentamientos políticos más comunes que hay en esta ciudad italiana tiene que ver con el ya estratosférico número de visitantes que reciben, la enorme cantidad de basura que dejan y la saturación del tráfico marítimo.

Si bien todavía no han puesto un límite con el turismo, se espera que el gobierno tome cartas en el asunto o si no la ciudad puede desaparecer-.

2 La gran muralla china

 

La Gran Muralla de China es la estructura del mundo antiguo más grande construida por el hombre. Es tan grande que incluso nació el mito de que se podía ver desde el espacio (aunque en realidad no es así).

Originalmente diseñada para evitar la invasión de los invasores del norte, paradójicamente los turistas han hecho en pocas décadas lo que ningún ejercito pudo hacer durante siglos: destruirla.

El largo original de la muralla se estima que llegaba a los 7,000 km, actualmente solo queda menos de una tercera parte. Se han reducido exponencialmente los sectores que estaban en buenas condiciones desde mediados del siglo XX, a tal punto que el gobierno chino ha cerrado al público muchas de las áreas.

3 Gran barrera de coral, Australia

Los arrecifes de coral viven en ambientes marinos muy precisos, frágiles y equilibrados. Inclusive el menor cambio puede tener un gran impacto en todo un ecosistema coralino.

Los arrecifes de coral requieren luz, oxígeno, agua clara, nutrientes especiales, temperaturas estables y contenido de sal. Con todas estas condiciones específicas, podemos ver claramente que las acciones humanas pueden representar una grave amenaza para los arrecifes de coral. Los arrecifes de coral pueden soportar las tensiones naturales mediante el ajuste, sin embargo, las presiones humanas actuales están destruyendo los arrecifes, como la Gran Barrera de Coral, hasta el punto de que no pueden recuperarse.

4 Las pirámides de Egipto

De las originales Siete Maravillas del Mundo, solo queda de pie la Gran Pirámide de Giza. Pero, al ritmo actual de deterioro, junto con la Esfinge y otras pirámides del área, puede que estén cerca de su fin. Muchas décadas de turismo masificado en esta zona de Egipto han causado un daño irreparable a estas antiguas estructuras, y cualquier intento de restaurarlas solo ha llevado a una mayor destrucción.

5 Machu Picchu, Perú

Localizadas a más de 2500 sobre el nivel del mar, las ruinas de Machu Pichu son sin duda una de las atracciones más importantes y visitadas de todo Sudamérica.

Esta “ciudad perdida” estuvo escondida durante varios siglos, hasta que el arqueólogo e historiador estadounidense Hiram Bingham, las redescubrió en a inicios del siglo XX. Desde entonces, poco a poco se convirtió en la atracción más emblemática de Perú.

Según datos del gobierno peruano, más de 600 mil personas las visitan al año. A consecuencia del impacto negativo que ha vivido los últimos años, la UNESCO analiza en incluirla en la lista de los lugares patrimonio mundial en peligro de desaparecer.

6 Stonehenge, Reino Unido

Stonehenge es uno de los monumentos históricos más atractivos, y sobrevalorados para algunos, de toda Europa.

Este conjunto de rocas acomodadas de forma particular, atraen a miles de turistas y amantes de las teorías conspirativas y de alienígenas de todo el mundo. Pero, a pesar de todo el debate e historias raras sobre su origen, sigue siendo una parte central de la historia de Reino Unido.

Lamentablemente, aquellos que han visitado este lugar en el pasado no han sido tan respetuosos como deberían. Los turistas han astillado pedazos de piedras y para restaurarlas las han movido tantas veces que el aspecto original y la ubicación ya no es legítimo.

7 Islas Phi Phi, Tailandia

Si han visto la película estelarizada por Leonardo DiCaprio, The Beach (2000), sabrán de que isla estamos hablando.

Desde inicios del nuevo milenio, las islas Phi Phi de Tailandia se han convertido en una parada obligada para aquellos que visiten esta parte del mundo. Las playas vírgenes y el agua clara de estas islas vírgenes son de las características que más atraen a los viajeros, sin embargo, con el aumento del turismo se han desarrollado muchos complejos turísticos que han afectado la ecología del lugar.

Por fortuna el gobierno tailandés está empezando a tomarse en serio preservación de este tipo de destinos, ya que otra isla turística popular, Koh Tachai, se cerró indefinidamente a los turistas para permitir que el medio ambiente se rehabilitara.

8 El Partenón, Atenas

Una de las imágenes más icónicas de las personas que visitan Grecia.

El Partenón está asentado en la zona de la Acrópolis de Atenas. Aunque originalmente fue construido como un templo de la diosa Atenea, el vasto complejo fue luego convertido en una iglesia y posteriormente en una mezquita.

A consecuencia del gran flujo de turistas, a menudo las autoridades han atrapado a visitantes dibujando o tallando en los pilares antiguos. El daño a las ruinas obligó al gobierno a comenzar a prohibir inclusive hasta la toma de piedras del suelo.

9 Tulum, México

Tulum en México fue una de las últimas ciudades habitadas por el antiguo pueblo maya, e incluso estuvo prácticamente intacta 100 años después de la conquista española en México.

Visitada anualmente por más de un millón de visitantes cada año, el gobierno local ha tenido que ponerse al día con las demandas turísticas. Lo que alguna vez fue una playa desierta ahora está lleno de centros comerciales, hoteles y parques de diversiones. Actualmente el gobierno federal está planeando construir un aeropuerto y un centro de recreación para aumentar todavía más el número de visitantes.

Todos estos nuevos desarrollos se están tragando lentamente a Tulum, haciendo que sus raíces históricas desaparezcan.

10 Taj Mahal, India

Esta maravilla arquitectónica de la India siempre ha estado en la lista de maravillas del mundo y no hay duda del porqué.

Fue construido por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, y es visitada por millones de turistas cada año. Sin embargo, debido al desarrollo local y la embestida de los visitantes, la ciudad de Agra cada vez genera más contaminación y ha agregado un matiz amarillo a este monumento que originalmente era blanco albayalde.

11 Coliseo romano, Italia

Sin lugar a dudas el gran Coliseo romano es uno de los sitios históricos más emblemáticos del mundo. Situado justo al este del Foro Romano, la construcción del Coliseo se completó en el año 80 DC, y fue hogar de gran cantidad de eventos distintos, como lo son carreras de carros, espectáculos con animales, enfrentamientos de gladiadores y muchos más.

Hoy en día, ya en ruinas, es posiblemente la imagen más habitual de todos los turistas que visitan la capital italiana.

Sin embargo, el vandalismo se ha convertido en un problema bastante serio. Para evitarlo, las autoridades han endurecido las sancione, por ejemplo, si se sorprende a alguien dañando las instalaciones, puede recibir multas que van desde los 500, hasta los 30,000 euros.

12 Angkor Wat, Camboya

Angkor Wat es una de las atracciones turísticas más grandes de Camboya y probablemente también de todo el sudeste asiático. Con una arquitectura tradicional de estilo Khmer, el templo es considerado como una construcción única en su tipo.

Es tanta la importancia de Angkor Wat que la parte principal del templo aparece en la bandera de Camboya. Pero, el desgaste causado el por la gran cantidad de visitantes amenaza la integridad de la estructura.

El graffiti ha sido un problema constante y por la gran cantidad de turista ciertas zonas han quedado desgastados los caminos.

Puede Interesarte