La razón por la que se apagan las luces del avión durante el despegue y aterrizaje

Por Redacción 30 Ene, 2018 Curiosidades

Y también el por qué debes de tener arriba las cortinas de las ventanillas durante estas etapas del vuelo

Si has viajado en avión de noche o muy temprano en la mañana sabrás que –por seguridad– en los altavoces te avisan que debes levantar las ventanillas y que apagaran (o atenuaran) las luces de la cabina durante el aterrizaje o el despegue. Pero ¿Por qué se hace? Y también ¿Por qué es tan importante?

Aunque hay muchas teorías entre los viajeros como “sirve para ahorrar potencia en el caso de que aborte el aterrizaje el avión” u otras todavía más descabelladas del estilo “para no molestar con las luces a las personas en tierra”, en realidad es un procedimiento de seguridad en el caso de accidentes.

“Si el avión llega a sufrir un accidente durante la noche o si hay mucho que pueda dificultad la visibilidad, es mucho más fácil para los pasajeros que encuentren las salidas de emergencia con la vista ya adaptada a la oscuridad. Es por eso que se apagan las luces aproximadamente 10 minutos antes del aterrizaje y despegue” – Explica el piloto comercial Patrick Smith, para el diario británico Telegraph.

De igual manera, esa es también una de las razones por las que las cabinas de los pilotos siempre están con las luces apagadas.

“Los pilotos tienen que estar adaptados a la luz del entorno en todo momento, es por eso que las cabinas siempre están con las luces tenues, excepto claro, las de los instrumentos ya que siempre tienen que estar prendidas siempre por obvias razones.” –Comenta.

En el caso del porque las ventanillas deben estar abiertas.

“Es por dos razones; la primera es para avisar si está pasando algo raro fuera del avión, como puede ser una pieza suelta o fuego en el motor. Y la segunda es para aumentar las probabilidades de una evacuación exitosa en el caso de un accidente” –Explica.

Aunque estos protocolos llegan a variar de acuerdo del país o de la aerolíneas, en general son más o menos los mismos siempre.

“Si se debiera evacuar de forma repentina (el avión), lo principal siempre será encontrar una salida cerca y un lugar seguro. El tener las ventanillas despejadas te ayudará a tener una imagen espacial hacia dónde dirigirte al salir del avión.” –Agrega.

Así que ya sabes, la próxima vez que apaguen las luces de la cabina en el despegue y aterrizaje, o que te pidan de que levantes la cortinilla de la ventanilla, es por tu seguridad.

 

 

Puede Interesarte