Cómo escoger la mejor cámara fotográfica para viajar

Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto

Estos últimos años, gracias a Instagram y a Facebook, parece que ya no es tan necesario comprar una cámara profesional para ser fotógrafo de viajes, sin embargo, la realidad puede ser totalmente distinta.

Como comenta el bloguero y fotógrafo de viajes Eric Zeisset:

“Si bien, los teléfonos móviles cada vez tienen mejores sensores en las cámaras, la verdad es que la mayoría de las cuentas populares de viajes que encuentras en Instagram o Facebook utilizas cámaras DSLR caras y softwares de edición como Ligthroom.”

En pocas palabras: la cámara de tu teléfono no es suficiente para ser una celebridad de las fotografías de viajes.

La respuesta a la pregunta “¿Cuál es la mejor cámara para tomar fotografías de viajes?”, dependerá totalmente de las necesidades que tengas como viajero.

Por ejemplo, si eres un viajero casual y quieres tomar fotografías para guardar en tu álbum de recuerdos, con la que tienes en tu celular es más que suficiente. Pero si quieres tomar fotos espectaculares que dejen con la boca abierta a cualquiera, se necesita invertir un poco más en productos.

En el artículo que le mostraremos el día de hoy, explicaremos cómo escoger la mejor cámara. tanto para viajeros ocasionales como aquellos que se quieren dedicar profesionalmente a la fotografía.

Por cierto, no lo olvides: la cámara no hace al fotógrafo. [no_toc]

1. Elegir el tipo de cámara de acuerdo a tus necesidades

Si no estás muy relacionado al mundo de la fotografía, es importante saber el tipo de cámaras que hay.

El primer paso para elegir una opción, es comprender las ventajas y desventajas de cada clase, así que debes analizarlo bien antes de tomar la decisión final.

I. DSLR (Cámara réflex digital)

Este tipo de cámaras son las que comúnmente utilizan los fotógrafos profesionales; tanto de viajes como fotoperiodistas.

Sus fotografías se caracterizan por su calidad visual ya que cuentan con sensores de mayor tamaño que otras cámaras. Además tienen bastantes accesorios que se adaptan a las necesidades del fotógrafo.

¿Para quiénes va dirigido?

Para fotógrafos profesionales o aficionados que buscan dar un paso “al siguiente nivel”.

Ventajas:

Desventajas:

II. MILC (Cámara mirrorless)

 

Las famosas cámaras mirrorless son el sustituto natural de las DSLR porque que toman fotografías de una calidad similar, pero con un cuerpo de menor tamaño. Si bien, todavía es una tecnología en desarrollo, en el mercado hay cada vez más opciones para adquirir.

¿Para quién va dirigido?

Fotógrafos profesionales que necesiten moverse sin tanto equipo y aficionados que quieren conocer esta tecnología.

Ventajas:

Desventajas:

III. Cámaras de acción

Este tipo de camas fotografías y de video que se volvieron muy populares con el auge de la GoPro, son las preferidas de los fotógrafos de aventura que buscan un equipo resistente para realizar tomas de acción en la naturaleza.

¿Para quién va dirigido?

Para cualquier tipo de personas; desde los que practican deportes extremos hasta los que graban videoblogs casuales por la ciudad.

Ventajas:

Desventajas:

IV. Compactas y bridge

Estas con las cámaras digitales más populares que existen. Aunque con el aumento de los teléfonos celulares perdieron parte de su popularidad, siguen siendo las que más se venden en las tiendas.

A grandes rasgos se pueden dividir en dos tipos: compactas y bridge.

Las compactas son las típicas cámaras rectangulares con flash y zoom integrado que puedes encontrar en cualquier tienda departamental. Las bridge son una mezcla entre las cámaras compactas y las DSLR, además las caracteriza por tener un zoom óptico de largo alcance.

¿Para quién van dirigidas?

Personas con poca experiencia técnica y que no quieran gastar tanto.

Ventajas:

Desventajas:

2. Calidad de las fotografías

No hay duda que la calidad de la imagen es una parte importante a la hora de comprar una cámara fotográfica o de video. Si bien, comúnmente se cree que las “cámaras con más megapíxeles” son las mejores, en realidad hay muchos otros parámetros para tomar en cuenta.

 

 

 

 

3. Precio

Las DSLR son las más costosas. El precio va desde los $500 USD las de gama baja, hasta $8,000 USD las full frame. Además del marco, se necesitan comprar objetivos (lentes) para que funcione la cámara.

Los precios de las mirrorless están desde los $600 USD. Al igual que las DSLR, se necesitan adquirir objetivos.

En cuanto a las cámaras compactas y Bridge, hay opciones desde $80 USD y las de gama alta llegan a los $500 USD. La ventaja con las dos anteriores es que no es necesario comprar nada extra (más que baterias).

Las cámaras de acción están a la venta desde $100 USD las versiones chinas, y hasta $500 USD la GoPro de gama más alta.

4 Conclusiones

Al elegir una cámara fotográfica para viajes tienes que tener muy en cuenta:

  1. El uso que le darás
  2. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?
  3. Tus habilidades técnicas.
  4. Y experiencia.

Es recomendable ver y leer reseña de distintos modelos antes de comprar una.