12 Errores más comunes que se cometen en los aeropuertos

Por Redacción 14 Ago, 2019 Aeropuertos

Una lista de los errores más habituales que se hacen en los aeropuertos y sugerencias para evitarlos

El volar puede ser una tarea tanto rutinaria como compleja, todo dependiendo de la persona que lo haga. Es decir, si eres alguien que viaja bastante, seguramente los aeropuertos sean tu segunda casa; pero en el caso contrario, si eres de los que vuela “muy de vez en cuando”, es posible que cada vez que entres a una terminal aérea sea para ti una experiencia nueva.

Para evitar los dolorosos contratiempos mientras estás viajando, te traemos una lista de los 12 errores más comunes en los aeropuertos. Asimismo, agregamos una lista de sugerencias que te facilitarán bastante tu estancia en el aeropuerto.

1 No hacer el check in en línea

Hoy en día es posible gracias a la tecnología, hacer tu check-in o registro desde 24 horas antes del viaje.

Aunque no lo parezca, el hacer el check in en línea no solo te permitirá conseguir el asiento que más te apetezca antes de que lo elija alguien más, sino que además te servirá para evitar la tan odiosa sobreventa de vuelos. Asimismo, el check in online te ayudará a ahorrar mucho tiempo en las típicas demoras habituales al momento de hacer la facturación en los mostradores.

2 Llevar demasiadas cosas encima de ti

Un error bastante habitual sin importar que seas un viajero frecuente o novato, es llevar bastantes cosas encima de ti. Es decir, monedas (y cosas metálicas en general), cables, abrigos, papeles, aparatos electrónicos, comida, etc.

Recuerda, entre más cosas lleves, más tiempo vas a perder en los filtros de seguridad. Incluso, si te toca un día con mucha fila hasta puedes perder tu vuelo. Tenlo en cuenta.

3 Pasar los filtros de seguridad de último momento

Ya que hablamos de los filtros de seguridad, otro error muy común que hay que evitar es intentar pasar los filtros de último momento.

Dependiendo del aeropuerto y la hora del día, los tiempos para pasar las zonas de seguridad pueden variar. Por norma general, debes pasarlos al menos 35 minutos antes de la hora del despegue para vuelos locales y 45 minutos para viajes internacionales. Nuestra recomendación es que lo hagas por lo menos 1 hora antes, ya que el abordaje de los vuelos inicia normalmente 30 minutos antes del despegue.

4 No estar al pendiente del estatus del vuelo

Los vuelos cambian en todo momento sin que nos demos cuenta, tanto en las puertas de embarque, las horas de salida, llegada o las demoras. Por lo tanto, no es buena idea confiarse.

Nuestra recomendación es revisar el status de tu vuelo en las pantallas del aeropuerto al menos cada 10 minutos. Otro consejo relacionado a este punto es utilizar la app para smartphones de la aerolínea en la que viajarás; por lo general te avisan en tiempo real de cada cambio.

5  Llevar objetos no permitidos en el equipaje de mano

Un fallo bastante habitual entre los viajeros con menos experiencia es llevar objetos prohibidos ─aunque aparentemente sean inocentes─ en la maleta que llevarás contigo en el avión.

¿Qué objetos no están permitidos? Afortunadamente tenemos un artículo completo en donde explicamos lo que no puedes llevar en el equipaje de mano. Pero para no dejar vacío este punto, recuerda:

-No llevar botellas con líquidos mayores a 100ml

-Evita traer navajas, encendedores o baterías de gran tamaño.

-Las lociones, geles y pastas dentales deben estar dentro de una bolsa transparente.

6 Mandar información sensible en las redes wifi gratuitas del aeropuerto

Prácticamente todos los aeropuertos de la actualidad cuentan con redes WiFi gratuitas para los pasajeros. Si bien, la mayoría de estos servicios se pueden considerar como “seguros” ya que los provee el mismo aeropuerto, lo cierto es que no son completamente inviolables e incluso, hay muchos casos de redes falsas que aparentan ser legítimas para robar información.

Para evitar cualquier contratiempo, trata de no agregar información sensible como números de tarjetas de crédito o contraseñas mientras estas conectado en estas redes.

Te puede interesar: Conseguir internet gratis

7 Comprar comida dentro del aeropuerto

Si bien, la selección de comida que puedes encontrar en los aeropuertos ha mejorado bastante los últimos tiempos, eso no justifica los excesivos precios que pueden alcanzar.

Por ejemplo, una hamburguesa de una famosa cadena de comida rápida estadounidense que cuesta en cualquier parte $6 USD, en un aeropuerto puedes pagar fácilmente $10. Lo peor de todo es que el precio se vuelve incluso más alto si nos vamos a los lugares localizados en la zona de abordaje.

Si deseas ahorrar dinero, lo ideal es comer antes de llegar al aeropuerto o en todo caso, llevar contigo algún bocadillo en tu equipaje de mano.

8 No traer a mano (fácil acceso) el pasaporte y el pase de abordar

Cuando estás de viaje, muchas veces la frase “el tiempo es oro” toma un significado mayor, en especial si tomas en cuenta que cualquier retraso puede hacerte perder tu vuelo (y volar no siempre es barato).

Para hacer más ágil tu paso por los filtros de seguridad y la puerta de embarque, siempre trata de llevar en un lugar de fácil acceso tu pasaporte/identificación y el pase de abordar. Lo recomendable es que sea en un bolso de tu equipaje de mano o en tu abrigo (en el caso de que tenga bolsillos grandes), pero siempre en un lugar seguro y donde no se pueda caer.

9 No ir al baño antes de subir al avión

Si bien, la mayoría de los aviones cuentan con al menos 3 baños (en el mejor de los casos porque no siempre funcionan todos), ten muy en cuenta que muchas veces vuelan más de 200 personas, así que se pueden hacer largas filas para utilizar el sanitario durante el vuelo.

Con el fin de que no te quedes esperando 10 minutos en el pasillo para ir al baño, es fundamental ir antes de subirte al avión. Por fortuna, los aeropuertos están llenos de sanitarios, por lo tanto, no tendrás problemas en encontrarlos.

10 Formarse antes de que aborde la zona que te toque

La secuencia de abordaje por lo general se da por grupos muy bien establecidos (te lo marca en el pase de abordar), así que el formarte con mucha anterioridad no te va a hacer subir al avión antes que todo mundo.

En aviones medianos, por ejemplo, el A320 o el Boeing 737 tienen al menos 3 zonas o grupos de abordaje. Mientras que los aviones más grandes suelen dividirse en 5 zonas.

Como recomendación, siempre estate al pendiente del grupo que está embarcando para luego formarte.

11 No usar las recompensas de tu tarjeta de crédito

Aunque es difícil de imaginar, todos los días hay miles de viajeros con tarjetas de crédito que desperdician la oportunidad ─por desconocimiento─ de acceder sin costo alguno a algunos de los salones VIP y filas de seguridad preferenciales que hay en los aeropuertos.

Para que no seas uno de ellos, no olvides consultar los servicios y recompensas que ofrece tu banco o tarjeta de crédito.

12 Llegar tarde

El peor error, el más habitual y el más doloroso de todos es sin duda llegar tarde a tu vuelo.

Sí, es una completa obviedad mencionarlo, sin embargo, es importante remarcarlo porque salir unos “cuantos minutos tarde” de tu casa u hotel puede hacerte perder el vuelo.

Como consejo extra: el día en que viajes en avión, tu prioridad número uno será llegar a tiempo al aeropuerto. Si lo haces, es casi seguro que llegues a tiempo.

Puede Interesarte