¿Cómo dormir en el avión?: 12 consejos que no te puedes perder

Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto

dormir-en-el-avion
[no_toc]

No hay duda de que uno de los lugares más incómodos para dormir es el asiento de un avión y más con el diminuto espacio entre los asientos que ofrecen las aerolíneas actualmente.

Si eres como cualquier otro mortal que no se puede dar el lujo de pagar un asiento de primera clase, hay muchas posibilidades de que duermas mal o simplemente no puedas dormir durante todo el viaje. Esa es la realidad.

Si bien, algunos pasajeros prefieren quedarse despiertos y hacer otras cosas ante la incapacidad de dormir en el viaje, hay que recalcar que no es la mejor idea ya que cuando llegues a tu destino estarás cansado y de mal humor. Cómo nos decían nuestras madres cuando éramos niños: «dormir es importante para tener toda la energía e iniciar con el pie derecho el día».

Entonces ¿Cómo puedo dormir en el avión?

En esta ocasión les traemos 12 consejos creados por expertos, para que cualquier pueda dormir fácilmente cuando viaje, incluso en clase económica.

Escoger bien tu asiento

En los años 60’s se hizo un popular estudio por parte de la extinta aerolínea estadounidense Pan American World Airways (Pan Am) que reveló que los asientos con menos ruido dentro del avión estaban las primera filas. Por esa misma razón hoy en día los asientos de primera clase siempre están hasta adelante.

Para los que viajen en clase económica, intenten seleccionar asientos que estén enfrente del ala del avión. El ruido de los motores disminuirá considerablemente.

Y si tienen suerte, también es buena idea escoger los de la primera fila de la clase o los de las salidas de emergencias ya que tiene más espacio para los pies.

Otro consejo a la hora de seleccionar tu asiento es escoger ventanilla en vez de pasillo. Al hacerlo podrás recostarte sobre el fuselaje de la aeronave sin preocuparte de terminar en el hombro de tu compañero de fila.

Para más información, no dudes visitar nuestro artículo de ¿Cuál es el mejor asiento del avión?

Posición para dormir

Los que viajan en primera clase se pueden dar el lujo dormir en posición “normal”, es decir, como se en la cama. Sin embargo en clase económica eso no es posible ya que el espacio es más limitado y no se pueden reclinar tanto los asientos.

Según algunos sitios web especializados en viajes, lo mejor es reclinar el asiento lo máximo posible sin llegar a molestar al pasajero de atrás. Al hacerlo tus extremidades no estarán tan tensas y además tu mente no sentirá esa sensación de claustrofobia tan incómoda.

Si bien, este consejo puede ser muy útil, un estudio reciente de la Asociación Estadounidense de Quiroprácticos indica qué dormir con el respaldo recto te puedo ayudar a evitar lesiones en el cuello y las cervicales. También tenlo en cuenta.

No tomes café

Parece un consejo sacado del sentido común, pero no está de más mencionarlo ya que los efectos de la cafeína a 30,000 pies de altura se pueden agudizar cerca de 3 veces si lo comparamos a la altura del nivel del mar.

No lo olvides. Si tomas café, hazlo como mínimo 6 horas antes de dormir.

En vez del café, toma té

El sustituto natural del café siempre ha sido el té. Además de ser una bebida que te ayudará olvidarte, por lo menos durante el vuelo, de las bebidas con cafeína (café y refrescos), es también un sedante natural que te puede ayudar a dormir.

Por cierto, evita el té negro y demás infusiones que mezclan varias hiervas. Es posible que tengan pequeñas dosis de cafeína.

Hacer ejercicio antes de abordar el avión

Cuando haces una actividad física, tus niveles de energía disminuyen, así que será mucho más fácil para ti dormir.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, no te preocupes, con que hagas 20 minutos de ejercicio unas cuantas horas antes de tomar tu vuelo, es más que suficiente.

Prueba con una almohada para viajes

Los últimos años se ha puesto muy de moda un tipo de almohada con forma de dona para el cuello. Es fácil encontrarlas en las tiendas departamentales o en el mismo aeropuerto.

Aunque este artilugio de apariencia exótica es muy gracioso para algunos, en realidad es muy cómodo para viajar y te ayuda a evitar torceduras de cuello.

Ponte ropa cómoda

Como ya mencionábamos en el artículo de consejos para viajes largos en avión, es fundamental estar cómodo en todo momento, sin embargo muchas personas viajan con el traje de oficina o ropa ajustada que no les permite estirarse y moverse correctamente.

Prueba usando ropa suelta o si no te da vergüenza, viaja con tu pijama.

Quítate los zapatos

Un consejo simple y efectivo pero que en ocasiones es muy subestimado.

Para evitar que pierdas tus zapatos cuando te los quites, es recomendables dejarlos debajo del asiento delantero dentro de una bolsa de plástico.

Y claro, recuerda ponerte calcetines.

Tapones para los oídos

Si eres susceptible al ruido, el usar tapones para los oídos para cancelar el ruido puede ser muy útil.

Es cierto que muchos ya no los recomiendan como antes porque los auriculares del entretenimiento abordo ya tienen la cancelación de ruido integrada, pero la mayor parte del tiempo estos no son tan efectivos como los tapones.

Aléjate de las luces

Los displays/pantallas del entretenimiento a bordo tienen frecuentemente luces muy intensas que pueden interferir tu sueño fácilmente. Es ideal apagarla cuando vayas a dormir.

Si no es posible apagar la pantalla, puedes comprar un antifaz para dormir. Algunas aerolíneas lo incluyen en sus kits de bienvenida pero por si las dudas cómpralo antes de viajar.

Y por supuesto, no olvides bajar la cortinilla de la ventana cuando duermas.

El Alcohol (eso sí, con moderación)

Bien se sabe que las bebidas alcohólicas son un sedante bastante poderoso “sin receta médica”. Beber un trago, aparte de ayudar a que te olvides de tus problemas cotidianos, puede servir para inducir el sueño más fácilmente.

Tomar una copa de vino o algún licor suave te relajará un poco. Aunque si te excedes puede pasar lo contrario y es posible que termines despierto durante todo el vuelo.

Con una copa es más que suficiente.

Usa medicamentos

Si ya probaste de todo y pareciera que nada funciona, no dudes ir con tu médico de cabecera y pedirle que te recete algún somnífero.

Muchas personas no los recomiendan porque te pueden dejar aturdido durante varias horas, inclusive luego de aterrizar. Pero si de verdad necesitas dormir y se te hace imposible, no descarta esta opción.