12 Cosas que debes de saber antes de hacer un viaje de mochilero

Por Redacción 18 Abr, 2019 Preparar viaje

Viajar de m forma independiente o de mochilero, es una gran opción para conocer lugares maravillosos y vivir experiencias únicas sin la necesidad de gastar una fortuna.

Aunque prácticamente cualquier persona puede hacer un viaje de esta clase, es importante estar bien preparados para sobrellevar cualquier inconveniente.

¿Tienes pensado hacer una aventura únicamente con tu mochila al hombro? Si es así, estás en el lugar correcto. El día de hoy te traemos una lista de 12 cosas importantes que deberías de saber antes de hacer un viaje de mochilero.

1Se gasta más de lo que tienes planeado

Una de las razones más atractivas para hacer un viaje independiente es que puedes ahorrar mucho dinero si lo comparamos con los viajes tradicionales. Sin embargo, eso no significa necesariamente que sea sencillo lograrlo, incluso, es bastante probable que termines gastando más de lo deseado.

Para evitar cualquier contratiempo y disfrutar de mejor manera tu aventura, es muy recomendable agregar un “extra” a tu presupuesto; de preferencia, la cantidad suficiente para alargar tu estancia una semana más.

En el caso de que no tengas el disponible efectivo, puedes usar alguna tarjeta de crédito.

2Entre más información mejor

No hay duda que dejarte sorprender a lo desconocido es una de las sensaciones más gratificantes cuando viajas, pero cuando estas de mochilero, es fundamental preveer cualquier eventualidad. Es por eso que debes siempre informarte.

¿Qué información importante deberías de buscar? De preferencia datos como:

  • Clima promedio
  • Situación social/seguridad
  • Rutas de transporte
  • Atracciones
  • Teléfonos de la embajada o el consulado de tu país (en el caso de que estés en el extranjero)

3Es peligroso sobreplanificar

Siguiendo la misma tónica que el punto anterior, es bueno tener un plan más o menos claro para tu viaje, pero también hay que tener cuidado con la sobreplanificación.

Por ejemplo: si viajas durante dos semanas, no hagas una “lista de cosas para hacer” para cada día; lo más seguro es que terminas agobiado y disfrutes menos de tu estancia.

Lo ideal es tener un itinerario para los primeros días que te ayudarán a adaptarte. Luego de esto, intenta crear planes sobre la marcha y de acuerdo a tus intereses.

4Sé flexible

La flexibibilidad y la capacidad de cambiar, son una parte muy importante cuando estas viajando de forma independiente.

A diferencia de los viajes regulares que están muy bien estructurados, las cosas no siempre salen como lo esperado cuando eres mochilero, así que es fundamental estar preparado a cambiar de planes si es necesario.

5Viajar de noche es una alternativa de alojamiento

Aunque no lo parezca, los trenes y autobuses nocturnos son una excelente alternativa de alojamiento, ya que te permitirán desplazarte y ahorrarte unos buenos dólares en hoteles y hostales.

Por cierto, antes de elegir esta opción es importante estar al pendiente del tema de la seguridad. Por ejemplo, tal vez no haya mucho inconveniente que viajes de noche por tren o autobús en Europa, sin embargo, si nos vamos a Sudamérica o el sudeste asiático puede que no sea la mejor opción.

Consejo: ten siempre en tu mochila tapones para los oídos y un antifaz para dormir.
Para poder dormir en cualquier parte más fácilmente, es aconsejable llevar tapones para los oídos y un antifaz-

6Hay que tratar ser menos turista y más un local

La forma más efectiva para ahorrar dinero como mochilero es ─sin lugar a dudas─ seguir los hábitos de consumo de los locales. En efecto, cosas tan simples como preparar tu propia comida o evitar la trampas para turistas, te pueden ahorrar valiosos dólares que pudieras gastarlos más adelante en cosas valiosas.

Asimismo, adentrarte más el estilo de vida de la gente del lugar, enriquecerá bastante tu viaje y te hará vivir una experiencia más auténtica.

7Las guías y los blogs de viajes serán tus mejores amigos

Fuentes de información como blogs y guías de viajes son muy valiosas cuando eres un viajero independiente, ya que, además de ofrecerte un camino a seguir, están llenos de consejos y secretos que una persona por si sola difícilmente pueda deducir.

Por cierto, no olvides visitar nuestra categoría de consejos de viaje.

8Siempre hay que llevar un respaldo de tus documentos

Probablemente el consejo más valioso cuando viajas (y más si eres mochilero), es llevar un respaldo de tus documentos más importantes.

Lo recomendable es tener escaneados en tu correo electrónico o servicio de la nube favorito, documentos como:

  • Pasaporte
  • Póliza de seguro médico/viajes
  • Reservaciones
  • Contrato de tu/s tarjeta/s de crédito

El tener siempre copias de respaldo te ayudará mucho en el caso de extravío. No lo olvides: más vale prevenir que lamentar.

9Ve por los souvenirs minimalistas

Cuando viajas es casi obligatorio llevarte algún “recuerdito” o souvenir del lugar que estas visitando. Sin embargo, a veces hay artículos que acaban siendo más un estorbo o un gasto extra para el resto de tu viaje, que algo valioso.

Para evitar problemas de espacio y de dinero, prueba comprando recuerdos pequeños, fáciles de transportar y que de verdad sean representativos para ti. Esto te ahorrara dinero y dolores de cabeza a la larga.

11Sigue tu intuición

La intuición es uno de los sentidos más infravalorados que tenemos, pero cuando estamos viajando se convierte en nuestra compañera inseparable.

Pero ¿Qué es la intuición?

Sin entrar en detalles académicos que no vienen al caso, podemos decir que la intuaicón es esa voz interior que nos dice que lo que estamos haciendo está bien o mal. Por ejemplo, si no te da confianza caminar por un callejón, lo mejor es no hacerlo.

Al final, con el binomio “intuición + sentido común”, evitarás el 90% de los problemas más recurrentes cuando viajas. Tenlo en cuenta.

12Disfruta y deja de lado las expectativas

La parte mágica de los viajes es la posibilidad de vivir experiencias y conocer sitios increíbles. Aunque parezca algo obvio y trillado, la realidad es que muchas veces lo olvidamos. Incluso, el tener expectativas equivocadas, se puede echar a perder completamente un viaje en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo tanto, como consejos de importancia máxima: la próxima vez que salgas de vacaciones, estés algunos días fuera de la ciudad o hagas el viaje de mochilero de tus sueños, no olvides poner como prioridad máxima disfrutar y pasar bien el momento.

Entre más interiorices está idea, tu viaje será más espectacular.

Puede Interesarte