15 Cosas que debes saber antes de viajar a China

Por Redacción 14 Ene, 2018 Preparar viaje

Datos básicos que todo viajero debería de saber antes de visitar al gigante asiático

China es un país bello y fascinante, pero también puede ser muy abrumador (en especial entre los viajeros primerizos).

En la actualidad, el número de visitantes de todo el mundo que visitan China es cada vez mayor, principalmente atraídos por su historia, cultura y comida. Aunque hay ciudades que se han sabido adaptar al turismo de las masas como lo es el caso de Beijing o Shanghái, todavía hay bastantes lugares que pueden ser complejos para el viajero promedio.

¿Tienes pensado viajar a China en un futuro? Si es así, te dejamos una lista de 15 cosas que debes saber antes de visitar China. Te pueden ser de gran utilidad.

1 Consulta antes sobre el visado

El punto principal que debes tener en cuenta antes de ir a China es consultar y tramitar el visado, ya que es imposible conseguirlo cuando llegues.

Afortunadamente la solicitud no es tan difícil de llenar e incluso algunas agencias de viajes te lo hacen por ti. El punto que te puede costar un poco más de trabajo es que debes conseguir la invitación de algún conocido chino o tener un itinerario del viaje bien definido (fechas, reservaciones de hotel, boletos de avión), pero fuera de eso es simple.

Por cierto, hay cerca de 18 ciudades que se pueden visitar sin visado por 72 horas.

Para más información, consulta en la embajada o el consulado chino de tu país.

2 Necesitarás el pasaporte para todo

Ya en China para reservar hoteles, comprar boletos de avión, tren o autobús,  te van a pedir tu pasaporte. Por eso tenlo a mano siempre.

Consejo: escanea tu pasaporte y guárdalo en tu correo electrónico
Ante cualquier eventualidad, siempre es buena idea tener una copia de tu pasaporte y otros documentos importantes si se te llegan a perder. La reposición será más sencilla.

3 Es fundamental aprender algo de chino (mandarín)

El inglés es un idioma que se enseña cada vez más en las escuelas chinas, pero la realidad es que la gran mayoría de la población no lo saben hablar, así que debes aprender al menos las frase más básicas para comunicarte.

Como dato curioso, en China se hablan muchos idiomas. Si bien, el mandarín es la lengua con más hablantes nativos y se enseña de forma obligatoria en todas las escuelas del país, hay otros idiomas y dialectos importantes de uso común como lo son el Wu (Shanghai y Hangzhou) y el Cantonés (Hong Kong).

Te puede interesar Método para aprender un idioma en 15 días.

4 Es barato y al mismo tiempo caro

Aunque suene contradictorio, China puede ser muy barato y al mismo tiempo caro, y por eso hay que estar preparados para ese contraste de precios. ¿A qué me refiero? Mientras gastas unos pocos centavos de dólar en una comida completa, puedes pagar hasta 30 dólares para entrar a un museo o un monumento.

Y sí, esto también aplica en hospedajes, transporte, entretenimiento, etc.

5 Hay más lugares aparte de Beijing y Shanghái

Una buena parte de los turistas van directo a las grandes ciudades como Beijing o Shanghái y se olvidan del resto. Aunque sí valen la pena ir a estas ciudades, también hay muchos otros sitios interesantes que ofrece el país (no hay que olvidar que China es el 3er país más grande del mundo).

Desde maravillas naturales únicas en su tipo de la zona este, hasta las excentricidades de las ciudades del sur, hay literalmente cientos de lugares por todo el territorio dignos de visitar.

6 Técnicamente no es comunista

El sistema político en China es bastante complejo. Incluso necesitaríamos un articulo completo para explicarlo…

Sin embargo a grandes rasgos, a pesar de que se nos ha inculcado la idea de que China es un “país comunista”, en realidad para nada es así. Entonces ¿Qué sistema tiene?

Al igual que la mayoría de los países del mundo, China tiene una economía mixta; es decir, hay libre mercado pero también hay un control del gobierno en muchas otras áreas.

Luego de la muerte de Mao Zedong en los años 70s, el país adoptó el capitalismo con un enfoque más socialistas, pero lo que sí mantuvo fue el sistema de partido único (el Partido Comunista Chino).

7 Avísale a tu banco que vas a China

Como hemos explicado anteriormente, es de vital importancia avisarle a tu banco cuando sales al extranjero para que no te bloqueen las tarjetas, pero si viajas a China es todavía más importante.

Por cuestiones de seguridad, si viajas a esta parte del mundo es muy probable que al primer movimiento que hagas el banco te bloquee la tarjeta. En el mejor de los casos te la pueden reactivar en 48 horas, sin embargo mientras tanto, puedes perder valioso tiempo de tu viaje intentando solucionarlo.

8 Usa efectivo

En los hoteles, restaurantes de cadena y estaciones de tren te pueden aceptar tu tarjeta de crédito sin problema, sin embargo fuera de estos casos lo más probable es que la única forma de pago sea el efectivo.

Así que no olvides llevar siempre billetes y monedas contigo.

9 Regatea

El regateo es algo muy normal, incluso hay personas que dicen que los precios están inflados intencionalmente para que regatees.

Sea cierto o no esto, lo que sí es verdad es que no tengas miedo en ponerte de acuerdo con el precio, te puedes ahorrar unos cuantos RMB.

10 La comida es deliciosa

No hay que explicar que la comida china es una de las más variadas y deliciosas que puedes comer en el mundo.

Con una larga historia y tradición, la gastronomía china es famosa por su color, aroma, sabor, significado y apariencia. Aunque lo que consideramos como “comida china” que se vende en occidente es bastante buena, para nada llega al nivel de la auténtica.

Por cierto, la comida hecha con perros y gatos no es común en China. Solo en unas pequeñas zonas de Cantón se puede conseguir carne de estos animales pero es algo ya muy raro. Incluso el gobierno chino está considerando la prohibición del consumo en todo el territorio.

11 No se da propina

En China, como sucede en otros países asiáticos, no se acostumbra a dar propinas.

Es posible que en los restaurantes de los hoteles de cadena occidentales te la acepten, pero en general ellos no la esperan.

Para más información visita nuestro artículo ¿Cómo son las propinas alrededor del mundo?

12 Cuidado con las copias chinas

Hoy en día prácticamente cualquier artículo que tengamos a nuestro alrededor –desde productos de electrónica de consumo masivo hasta mobiliario– están fabricados en China; así que esa idea de que “todo lo que se hace en China es de mala calidad…” es falsa. Pero, lo que sí es cierto es que siguen existiendo las copias baratas y de mala calidad.

Si estás en China y quieres comprar algo, evita los mercados ya que hay altas probabilidades de que sean copias.

Entre los productos más falsificados que puedes encontrar están los teléfonos celulares y relojes.

13 Hay muchas estafas turísticas

Con el boom del turismo internacional, las trampas para los turistas han crecido exponencialmente los últimos años. ¿Cómo descubrirlas? Si alguien se te acerca para venderte un sospechoso tour turístico, lo más seguro es que sea una trampa.

Toma precauciones.

14 Puede que algunas páginas web que visites comúnmente estén bloqueadas

En el internet de China están bloqueadas muchísimas páginas extranjeras conocidas como por ejemplo, Facebook, Twitter, Google y YouTube. Aunque a los ciudadanos realmente no les importa tanto (porque tienen sus propia versiones chinas), puede que a algunos extranjeros deban acceder a estos sitios web durante el viaje. Para eso puedes utilizar una VPN.

En las zonas muy turísticas de las grandes ciudades, el firewall del gobierno chino es más benevolente y puedes entrar sin problemas esas páginas. Pero fuera de estos lugares, sí necesitarás algún servicio de red virtual.

15 No seas tímido/a

Los chinos son gente muy amable y dispuesta a ayudar. Aunque la comunicación pueda ser un problema, incluso con señas o dibujos te podrán entender.

Y si te piden que te tomes una fotografía con ellos, no te preocupes ellos son así, a los chinos les encanta tomar fotografías…

Y por último: ¡Disfruta el viaje! China es un gran país que de seguro vas a amar; déjate sorprender y vive el momento.

 

Puede Interesarte