Consejos para evitar el mareo si estas en un barco

Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto

Autor invitado: Larry Thomson

seasick1Desde hace casi 20 años trabajo como capitán de crucero para una compañía holandesa en el caribe, también he sido capitán de un ferry en la zona de Nueva Ingleterra y prácticamente desde niño he estado cerca del mar. Si me preguntarás cuál ha sido la pregunta que más veces he escuchado en un barco posiblemente sea ¿cómo evitar los mareos? Hay veces que hasta los que tenemos más experiencia en el mar nos llegamos a marear en aguas muy turbulentas, sin embargo también sabemos manejarlas sin que interfieran en nuestro trabajo.

Hay muchos métodos, fármacos, pastillas naturistas y demás cosas que te garantizan controlar o evitar mareos. Algunos de ellos pueden servir, no hay duda, pero con toda mi experiencia sé que hay formas más prácticas, seguras y fáciles de hacerlo sin gastar un solo centavo. Les dejaré uno de los métodos que en más de 40 años que llevo trabajando en esto, he comprobado que funcionan.

1. Mirar al horizonte

Mirar fijamente el horizonte es probablemente el método más legendario que existe para evitar los mareos dentro de una embarcación. Desde los navegantes griegos de la antigüedad hasta la actualidad, es una técnica que se sigue usando en prácticamente todo el mundo.

Esto influye de dos formas: física y psicológicamente. Primero, ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo y segundo, siempre calma a la mente ver la delgada línea que separa el mar del cielo.

2. Aclimátate y respira profundo

Muy pocos lo saben pero está comprobado que los mareos dentro de un barco no siempre están causados por el movimiento de la embarcación.

En mi vida como capitán de crucero en el caribe, he hablado con decenas de médicos que terminan deduciendo lo mismo: muchos de los pasajeros no están acostumbrados al calor y la humedad, lo que lleva a molestias físicas importantes. Para evitar mareos de este tipo mi consejo es que tomes aire e intenta estar en la sombra la mayor parte del tiempo los primeros días de tu viaje. Después de que te habitúes al clima  todo será más fácil.

3. Ve a la zona del barco que tenga menos movimiento

En barcos grandes no existe tanto el problema del movimiento, pero en embarcaciones más pequeñas sí. Por lo general la zona que menos movimiento tiene está en el centro ya que ahí está la mayor parte del peso del barco.

También es mejor estar sentado con la espalda lo más recta posible que acostarse. Esto se da porque el oído interno mantiene su centro de gravedad.

4. Evita olores fuertes

El olor de la comida, perfumes o el mismo aceite o combustible del barco también puede aumentar el riesgo de padecer mareos. Si estas cerca de un aroma fuerte, lo mejor es taparse la nariz y moverse a alguna zona libre de esos olores.

5. Remedios naturales

Existen pastillas naturistas como pueden ser de extracto de menta y jengibre que están hechas para el mareo. Por lo general se pueden conseguir en las tiendas cercanas a los puertos o dentro del mismo barco. Por experiencia nunca las he probado pero he escuchado buenas opiniones acerca de ellas.

6. Fármacos o métodos recomendados por los médicos

Hay casos en que los mareos pueden ser tan crónicos que la única forma de tratarlos es con medicamentos o métodos farmacéuticos tradicionales.

Entre los métodos menos radicales están unas bandas llamadas PSI (o también conocidas como bandas de mar) que siguen los mismos principios de la acupuntura para aumentar el equilibrio del cuerpo. En el caso de que no funcionen pueda que sea necesario tomar fármacos como Dramamine. Si es así es importante consultar a un médico primero.


Estas son algunas forma que te pueden servir en tu próximo viaje en barco, sin embargo probablemnte el mejor sea estar tranquilo y disfrutar el viaje. El cuerpo se adapta mejor en situaciones donde no haya estrés, es por eso que intenta olvidar tus preocupaciones y pásala bien.