Lo que debes hacer si tu equipaje está perdido

Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto

lo-que-debes-hacer-si-tu-equipaje-esta-perdido-1

De  las peores cosas –y de las más frecuentes– que le pueden pasar a un viajero es que el equipaje no aparezca en el carrusel de las maletas del aeropuerto. Solo hay que imaginar que si pierden tu maleta, con lo único que te quedarás es con lo que tienes puesto y lo que traes en tu equipaje de mano (o sea, prácticamente nada).

Una pesadilla ¿No?

Según investigaciones del Sistema Mundial de Rastreo de Equipaje (SITA por sus siglas en inglés), se pierden cerca de 8 maletas por cada 1,000 pasajeros. Aunque las aerolíneas y la administración aeroportuaria buscan solucionar el problema de la pérdida del equipaje, sigue siendo algo bastante frecuente, a tal punto que probablemente algún día nos llegue a pasar.

Por esa razón, es importante saber qué hacer si tenemos una experiencia así, todo con el objetivo de recuperar nuestras pertenencias lo antes posible. [no_toc]

¿Cuándo de verdad está perdido el equipaje?

Hay que diferenciar cuando el equipaje está realmente extraviado o solamente demorado.

Si tu equipaje no aparece en las cintas transportadoras del aeropuerto, no necesariamente está extraviado. En realidad es muy probable que esté todavía en el área de carga y en cualquier momento puede aparecer. En estos casos la aerolínea puede rastrear rápidamente tus maletas y en unos cuanto minutos te lo regresarán.

[su_box title=»Dato improtante» style=»soft» box_color=»#5e9828″]Si tiene más de un día de retraso tu equipaje, por ley las aerolíneas te tienen que dar una compensación económica (en Estados Unidos y Europa).  [/su_box]

En el caso de que tu equipaje está realmente perdido, hay algunos mecanismos que te ayudarán para actuar en esta situación.

¿Qué hacer si se pierde el equipaje?

modales-para-viajar-filtros-de-seguridad-1

Ve con el personal y declara que tu equipaje no ha llegado

Si ves que tu equipaje no ha llegado, lo primero que debes hacer es ir al área de reclamos (al lado de las cintas transportadoras) y con el personal de la línea aérea.

Al ser un problema bastante común, ellos te asesorarán y te explicaran lo que está sucediendo. Muchas veces, te pueden conseguir el equipaje rápidamente.

Mantener la clama

Lo principal ante toda eventualidad es estar calmado en todo momento.

Hay pasajeros enfadados que empiezan a gritarles a los empleados de la compañía aérea o del aeropuerto, aunque en realidad no es la responsabilidad de ellos.

Es una situación estresante, no hay duda, pero el pelearse con los demás no ayudará en algo.

Lo ideal es tomarlo con humor. Por ejemplo, el bloguero de viajes Douglas Hughmanick, comentó que luego de que extraviaran su equipaje dijo que su maleta Samsonite le perteneció a la Reina de Inglaterra. Luego de que le recuperaron el equipaje, la aerolínea le dio un cupón para un juego de maletas Samsonite gratis.

Quedarse en el aeropuerto

Los viajes en avión son agotados y lo único que quieres hacer después de aterrizar es ir al hotel para descansar.  Muchos deciden irse y “esperar a mañana” para reclamar el equipaje extraviado, sin embargo esto para nada es recomendable.

Con algunas aerolíneas puedes hacer el reporte hasta 48 horas después del vuelo, pero en la mayoría de los casos lo ideal es hacer la queja lo antes posible.

Cuando el representante de la compañía te diga “Señor/a, ya se puede retirar y le hablaremos cuanto antes”, ya puedes salirte, sin embargo mientras tanto quédate.

Describe de forma detallada cómo es tu maleta y qué es lo que hay adentro

A la hora de hacer el reporte de extravío, la compañía aérea y los empleados del aeropuerto te harán preguntas como “¿Qué había dentro de su maleta?” y “¿De qué color, marca o tipo es el equipaje?”. Si bien, son preguntas lógicas y muy predecibles, hay personas que no están totalmente seguras de lo que llevan consigo en su maleta (irónico).

Entre más detallada sea la explicación, más fácil será identificar la maleta. Una buena idea es tomarle una fotografía con el celular, incluyendo lo que está dentro.

Ve a la zona de objetos perdidos

A veces los viajeros se equivocan de equipaje y lo terminan dejando en el área de objetos perdidos (en el mejor de los casos) o en los pasillos del aeropuerto (lo más habitual).

Si la aerolínea dice que tu maleta si llegó al destino,  date una vuelta al área de reclamaciones para ver –por si acaso– está ahí.

No pierdas el contacto con la aerolínea

La responsabilidad total del equipaje es de la aerolínea y deben ponerse en contacto con el pasajero en todo momento, pero es también recomendable que el pasajero esté al pendiente y que se mantenga activo en el proceso (claro, de manera calmada y educada) para que la maleta la encuentren más rápido.

Al finalizar el reporte, le dan al viajero un número de seguimiento para revisar el estatus vía telefónica.

Reclama la indemnización

Si ya pasaron varios días y sigue sin aparecer el equipaje, lo que sigue es pedir una compensación.

La cantidad para la indemnización dependerá de la aerolínea y el país. Por ejemplo, en Estados Unidos la cantidad va por los $2,500 USD por pasajero y algunas compañías ofrecen $100 USD por cada día que lleva extraviada.

Para más información, lee los términos y condiciones de la línea aérea (puedes encontrarlos en su página web)

Recomendaciones extras

Evita llevar objetos de valor en el equipaje de facturación

Ninguna aerolínea se hace responsable de objetos de valor perdidos, así que si tienes algo costoso o frágil, siempre llévalo contigo en el equipaje de mano.

Para más información, revisa el artículo ¿Qué llevar en el equipaje de mano?

Ponle una etiqueta a tus maletas con tus datos

No olvides poner una etiqueta que contenga tu nombre completo, teléfono, dirección de correo electrónico y ciudad de procedencia. Si el equipaje termina perdido en el área de carga del aeropuerto, fácilmente te podrán contactar.

Trata de viajar solo con el equipaje de mano

Puede que estés preparado y hayas tomado todas las precauciones, sin embargo sigue existiendo la probabilidad que te tus maletas se extravíen.

Las únicas maneras de que nunca se pierda el equipaje son: 1) No llevar equipaje 2) En vez de documentarlo, viajar únicamente con equipaje de mano.

Hay veces que es inevitable llevar tan poco equipaje como para que quepa en una maleta de 35 cm de largo por 20 de largo o en una mochila de tamaño mediano, pero si tienes la oportunidad de hacerlo, inténtalo.