Los 5 grandes beneficios de viajar solo
Guía completa de consejos para ayudarte a viajar barato y dentro de tu presupuesto
No tener a nadie con quien viajar es una de las razones más frecuentes que impiden que la gente viaje. Viajar sin acompañante muchas veces ni siquiera se consideran una opción debido a distintas razones; por ejemplo, a que el viaje se vuelva aburrido, solitario o inseguro.
Sin embargo, viajar solo puede ser una de las formas más gratificantes de viajar. He viajado tanto con amigos y solo a lo largo de los años, pero hay demasiados beneficios al viajar solo que ahora lo prefiero. Tanto es así que los viajes que he hecho los últimos tres años fueron sin compañía de alguien.
Créeme, los beneficios de viajar solo son mucho mayores que los inconvenientes ¿Qué es lo que he aprendido? Aquí va mi lista: [no_toc]
1 Libertad completa y absoluta
Los viajes en solitario te brindan completa y total libertad en tus decisiones. Por ejemplo, cuando viajas con otros, tienes que ponerte de acuerdo en todo momento hacia dónde ir y que hacer. Pero cuando viajas solo, puedes hacer lo que quieras, literalmente, cuando quieras.
Olvidándote de las discusiones del tipo «Bueno, realmente quiero ver tal lugar», “Mejor luego porque ahora no me apetece”, etc. Cuando no tienes compañía a la única persona que le tienes que dar cuentas es a ti mismo.
Al final, ser egoísta de vez en cuando no es tan malo.
2 Harás más amigos
A la mayoría de las personas no les gusta estar solas y mucho menos hablar con extraños. Eso significa que vivimos en nuestra zona de confort y tratamos de evitar las experiencias nuevas.
En parte, eso es lo que sucede cuando viajas con otra persona: al no tener una necesidad real de comunicarte con los demás, es menos probable que hagas amigos mientras viajes. Mientras tanto, cuando estás solo, tu “chip mental” cambia y te vuelves una persona mucho más abierta.
Puedo garantizarte que no habría conocido a todas las personas increibles en mis viajes si hubiera viajado con alguien más.
3 Adiós a los pleitos
La convivencia de por si es compleja en la mayoría de los casos, ahora imagina mientras estás viajando…
Viajar es una experiencia compleja que muchas veces nos pone al límite de nuestras capacidades. A menos de que congenies a la perfección con tu compañero de viajes, es bastante probable que el estrés les pase factura y terminen discutiendo en algún momento.
Sí, esas fricciones a la larga pueden mejorar bastante una relación, pero cuando estás de vacaciones lo único que quieres es disfrutar.
Punto a favor para viajar solo.
4Mejorarán tus habilidades sociales
Si eres una persona que se considera tímida, la idea de viajar en solitario puede ser aterradora, pero ser tímido es incluso una razón misma para viajar solo.
Viajar es uno de los mejores entornos para trabajar en aspectos de tu personalidad que te gustaría cambiar. Si la timidez te ha detenido antes, viajar solo será genial para ti.
5 Aumentará tu confianza
Por naturaleza a muchas personas les cuesta trabajo confiar en sí mismas sin tener la aprobación de los demás. Por ejemplo, condicionamos gustos, pasatiempos e incluso cosas tan superfluas como lo es el corte de cabello, en función a lo que diga el entorno en el que nos desenvolvamos.
Al viajar sin compañía, tu realidad cambia totalmente. Ahí está tú sin nadie más; ni con tu familia, amigos o compañeros de trabajo. En este contexto es cuando tu verdadero yo sale a flote y debes confiar en ti mismo.
Los miedos suelen ser nuestro mayor freno en todo lo que hacemos y desafortunadamente la única forma de superarlos es enfrentándolos. Entre los miedos más comunes están el rechazo y la soledad, y ahora que estas viajando en solitario, es una gran oportunidad para superarlos.
Cosas tan básicas como comunicarte con otras personas que no hablan el mismo idioma que tú, o entrar a un restaurante sin sentir inquietud de estar solo, te harán confiar mucho más en ti. De hecho, luego de hacerlo varias veces ni siquiera pensarás en eso como algo de importancia y simplemente continuarás con tu vida como si fuera algo de lo más normal.
Ahora que te conté unos cuantos de todos los beneficios de viajar sin nadie ¿Entonces, Qué esperas? Deja de usar la excusa de “no viajo porque nadie me puede acompañar” y comenzar a empacar. Te lo aseguro, no te arrepentirás.