¿Qué avión es mejor? 747 vs A380: la batalla definitiva

Por Redacción 23 Jun, 2020 Curiosidades

El Airbus A380 y el Boeing 747, son símbolos de la grandeza (literalmente hablando) que ha llegado la industria aérea del transporte de pasajeros.

Aunque ambas aeronaves están lejos de sus mejores momentos, en especial con los anuncios del fin de la fabricación del A380 y la retirada sistemática del 747 de algunas aerolíneas, siguen siendo máquinas fascinantes que a cualquiera le gustaría volar.

Pero ¿Cuál es mejor? En este artículo te traemos una comparativa definitiva para decidir cual de estas maravillas de la ingeniería es mejor: A380 vs 747.

Para ser lo más subjetivos posibles, vamos a dividir la comparativa en diferentes áreas: capacidad de pasajeros, carga, interiores, estética, eficiencia y facilidad de operar.

Capacidad de pasajeros

Ganador: A380

De forma indiscutible el A380 es el avión con mayor capacidad de pasajeros que se ha hecho.

El Airbus A380 en su variante 800, fue diseñado para tener una capacidad máxima de 855 pasajeros en una sola clase o 644 en dos clases. Incluso, en su versión de tres clases (520 pasajeros), tiene el doble de capacidad que la mayoría de las aeronaves con las que compite.

En el caso del 747, aunque no tiene tanta capacidad como el A380, es también un avión muy grande. Por ejemplo, su versión 8, tiene una capacidad máxima de 600 pasajeros en una sola clase y casi 450 en dos clases; es decir, el triple que la de un 737.

Capacidad de carga

Ganador: 747

En este punto, el claro ganador es el Boeing 747.

Si bien, el A380 es un avión significativamente más grande, en realidad esta diseñado exclusivamente para el uso de transporte de pasajeros. Mientras tanto el 747 desde su origen también fue enfocado para llevar carga, incluso la característica joroba del avión se debe a que la nariz puede levantarse para que puedan entrar grandes cargas por la parte delantera.

Por cierto, el 747 de carga es un avión muy popular entre las empresas de mensajería, al punto que la mayoría de las unidades del avión Jumbo de Boeing que se han vendido los últimos años han sido de su versión carguera.

Interiores: A380

mejor primera clase

Ganador:  A380

Además de ser el avión más grande, también es el que más lujo tiene, gracias a la gran cantidad de configuraciones de cabina que se le pueden aplicar.

Como vimos en artículos anteriores, viajar en primera clase en el Airbus A380 es una experiencia única en su tipo, al punto de que algunos de los aviones usados por las líneas aéreas cuentan con habitaciones privadas y ducha. Eso sí, para nada es barato uno de estos vuelos

Estética: el 747

Ganador: 747

El tema de la estética es bastante subjetivo, sin embargo, en la comparativa entre estos dos aviones hay una tendencia clara hacia el 747.

Desde sus inicios, el Boeing 747 ha sido un avión que ha llamado la atención en muchos sectores, incluso en los años 60s, revistas de arquitectura y de arte hicieron reportajes sobre el peculiar diseño de esta aeronave.

Con su sui géneris joroba y gran tamaño, el 747 siempre ha sido un avión imponente que ha fascinado a los geeks de la aviación. Como bien comenta el capitán de British Airways, Mark Vanhoenacker:

“Es el avión más bello jamás hecho, una obra que nunca se repetirá. Si bien, desde siempre he sido un amante de la aviación, ningún otro avión con el que he volado se le parece”

En cuanto al A380… No hay duda que es una gran obra de ingeniería que deja con la boca a abierta a cualquiera, pero en cuanto a diseño hay que admitir que no es tan interesante como la reina de los cielos.

Eficiencia

Ganador:  A380 (bueno, en parte)

De acuerdo a los datos dados por Airbus, el A380 es el avión más rentable y eficiente del mundo en cuanto a consumo de combustible por pasajero, esto debido a que puede llevar más pasajeros por el volumen total que ningún otro avión. Pero… el detalle es que, para llegar a esa eficiencia, el avión debe están lleno; algo que solo puede lograrse en muy pocas rutas.

Para tenerlo más claro, un A380 quema en promedio 3.2 toneladas de combustible por hora. Ahora si hacemos una comparación con aviones como el 777, 787 o el A350, nos damos cuenta que es un avión caro de operar.

En el caso del 747, también su fabricante, Boeing, asegura que es el avión más eficiente del mundo. Pero al igual que el A380, sigue consumiendo mucho más combustible que el resto de los aviones.

Operatividad

Ganador: 747

Tanto la aeronave de Airbus como la de Boeing no pueden operar en muchos aeropuertos a consecuencia de su gran tamaño y los requisitos de operación, sin embargo, el A380 es todavía más complicado.

Al llevar muchos años cruzando los cielos, buena parte de los aeropuertos de “categoría internacional” alrededor del mundo están adaptados al 747, incluso aquellos que están a gran altitud y de clima caliente.

Mientras tanto, el A380 fue diseñado para operar prácticamente solo en HUBs, es decir en aeropuertos muy grandes; así que es mucho menos flexible en las rutas que puede operar.

Al final en operatividad, el 747 gana.

Ganador de la batalla

Ganador: 747

El ganador absoluto de esta batalla es sin duda la reina de los cielos, el Boeing 747.

Pese a ser un avión que fue diseñado hace más de 40 años, el Boeing 747 es un avión que ha envejecido muy bien con el pasar del tiempo. Además, ha podido adaptarse a las necesidades de la industria de una forma que ninguna otra aeronave ha podido. No solo es usado por aerolíneas de pasajeros, sino también por decenas de compañías de carga que lo utilizan como aeronave insignia para conectar al resto del mundo.

Mientras tanto, el A380 para nada es un mal avión, pero al parecer el destino no le ha tendido la mano. Pero quién sabe, tal vez si en un futuro se retome su producción, puede que se vuelva un éxito… El tiempo lo dirá.

Puede Interesarte