Así es volar en Air Koryo, la “peor aerolínea del mundo”

Por Redacción 20 Sep, 2018 Reportes de viaje

Los últimos tiempos, Corea del Norte se ha convertido en un destino popular entre los viajeros que buscan vivir ─literalmente─ una experiencia completamente única.

A consecuencia de la peculiar situación política y diplomática que tiene esta nación asiática, muchas cosas tienen que adaptarse a lo que el gobierno pueda dar. Es por eso que desde el momento que haces la reservación de tu viaje (por cierto, visita nuestro artículo de requisitos para viajar a Corea del Norte), sabes que vas directamente a un mundo completamente diferente.

En el caso del transporte, su aerolínea bandera, Air Koryo, se ha ganado el apodo entre muchos viajeros como la aerolínea más rara que existe. Incluso, una publicación especializada la considero como la peor aerolínea del mundo.

Pero ¿De verdad es tan mala? ¿Qué es lo que ofrece? ¿Es peor que las aerolíneas de bajo costo occidentales?

En este artículo veremos cómo es volar en Air Koryo.

 

SOKAO (líneas aéreas soviéticas de Corea del Norte) o simplemente conocida como Air Koryo, es la única aerolínea comercial de pasajeros con bandera Corea del Norte.

Fundada a mediados de los años 50s y siendo controlada en su totalidad por el gobierno, la compañía nace con la necesidad de conectar al país con sus aliados más cercanos: la URSS y China. Aunque con el tiempo también empezó a operar rutas domésticas y vuelos charter.

En cuanto a su flotilla de aviones, opera distintas aeronaves de origen ruso y soviético de fabricantes como Ilyushin, Tupolev y Antonov.

En los últimos años, a consecuencia de la serie de sanciones que le ha hecho la comunidad internacional a Corea del Norte, Air Koryo ha reducido sus destinos internacionales a solo tres rutas: a Beijing (China), Shenyang  (China) y Vladivostok (Rusia). Aún así, se ha registrado un repunte importante en el número de pasajeros a partir del año 2014.

En el vuelo de hora y media de duración entre Beijing a Pyongyang, se ofrecen alimentos y bebidas para todos los pasajeros, así como un kit de amenidades para los que viajen en “primera clase”.

El entretenimiento a bordo depende del avión que se esté operando, pero lo más seguro es que en las pantallas pasen grupos musicales norcoreanos o imágenes de paisajes del país.

¿Es la peor aerolínea del mundo?

El portal dedicado a evaluar aerolíneas en todo el mundo, Skytrax, la calificó como la peor aerolínea del mundo.

El encargado de hacer la reseña, menciona que los aviones son viejos e inseguros, la comida a bordo deberías de evitarla y el entretenimiento se limita a música clásica y a propaganda norcoreana.

Sin embargo, de manera contraria a esta evaluación, hay viajeros que consideran a Air Koryo como una aerolínea con mejores estándares que muchas compañías occidentales.

Como menciona el bloguero de viajes, Sam Chui:

“El avión llegó a tiempo y sin ningún tipo de contratiempo. En cuanto a la comodidad, realmente te dan mucho más espacio entre asientos que en la mayoría de las aerolíneas que he viajado […] Es una exageración los que dicen que es la peor compañía del mundo”

Aquí un video del viaje de Sam Chui

Aunque la flota de aviones de Air Koryo muchos la consideran como “vieja” y pareciera que se mantiene alejada de los estándares actuales, en realidad sus aeronaves se han ido actualizado a lo largo del tiempo y aparte, en los últimos 35 años no han tenido ninguna fatalidad. Así mismo, de acuerdo a su página web, cumple con la mayoría de las normativas internacionales vigentes.

El fotógrafo y entusiasta de la aviación, Arthur Mebius, lo explica:

“Los aviones no son tan viejos como muchos aseguran. Por ejemplo, su Tupolev Tu-204 fue fabricado en el año 2007 y los Antonov son del 2013. Es decir, sin hacer mucho ruido tienen una flota más nueva que American Airlines o Delta”

Dejando de lado todas las ideas preconcebidas y los mitos, Air Koryo tal vez no sea ni tan mala ni tan buena, simplemente es diferente.

 

Puede Interesarte