Aprende a escoger el hostal perfecto

Por Redacción 16 Jul, 2016 Tips para viajar

saber seleccionar el mejor hostal

Los hostales son el pan de cada día de los viajeros de presupuesto limitado (aka. “mochileros”).

Los también llamados albergues, son una de las formas de hospedaje más económicas que existen. Su éxito en la actualidad se debe a las cada vez más altas tarifas de los hoteles tradicionales y el incremento de viajeros independientes que buscan gastar lo menos posible.

Si bien, hay muchos mitos y leyendas urbanas acerca de los hostales, por ejemplo: que ‘roban’ o ‘matan’, hay ‘cucarachas por todas partes’, ‘si te metes a la regadera te dará pie de trinchera’, etc. En realidad la mayoría de los sitios son incluso más seguros y limpios que muchos hoteles baratos, aunque hay que admitir que existen sitios deplorables donde puede que sí apliquen las leyendas urbanas que mencionamos antes.

Para evitar esos albergues terribles y encontrar el sitio perfecto para ti, el día de hoy les traemos una guía sobre cómo escoger un buen hostal.

No lo olvides: el alojamiento te puede mejorar la experiencia del viaje o arruinarla.


Lo barato te puede salir muy caro

Se sabe bien que las personas tienen una preferencia natural hacia las opciones más baratas, en especial los viajeros de presupuesto ajustado. Sin embargo, como dice este conocido dicho: “lo barato te puede salir caro”.

En temas de hospedaje la mayoría de los expertos coinciden en lo mismo: no hay que desestimar el presupuesto del alojamiento. Las opciones económicas en principio son las más atractivas, pero, ¿en verdad valen tanto la pena?

El no irte por lo más barato tampoco significa que tengas que reservar una noche en un hotel 5 estrellas. Para nada. Lo que se refiere este punto es que ahorrar entre $5 a $10USD al día en alojamiento no es tan buena idea como parece.

Recuerda, no escojas un hostal solo porque sea muy barato.

La localización es fundamental

La buena ubicación es sin duda una de las decisiones más inteligentes a la hora de reservar en un hostal.

Un albergue bien ubicado es posible que sea caro en muchos de los casos, pero a la larga te puede ayudar a ahorrar más dinero en transporte hacia las atracciones más importantes del sitio.

Otro aspecto que está incluido a priori en la buena ubicación del hostal es la seguridad. Los hostales que están en zonas céntricas o de áreas turísticas importantes son los que comúnmente tienen mejor vigilancia y reputación de ser seguros.

Si buscas un lugar que destaque por su calidad, no hay que olvidar que la ubicación es un factor que hay que tener en cuenta.

¿Qué tal es el ambiente?

buen ambiente en hostalOtro aspecto por el cual muchos de los viajeros escogen los hostales antes que los hoteles tradicionales es el ambiente.

Una particularidad de los albergues de cuartos compartidos es que puedes conocer a otros viajeros fácilmente. Incluso algunos se pueden convertir en tus compañeros de travesía o buenos amigos.

Si estás buscando un hostal con buen ambiente, revisa si el lugar ofrece áreas recreacionales como salas de estar comunitarias, bares, etc. Es decir, un sitio cómodo que te de las facilidades para conocer a otras personas.

¿Hay internet gratis?

En estos tiempos, internet se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las personas. Por lo tanto un hostal perfecto debe ofrecer este servicio.

Si eres de la clase de personas que por alguna razón deben estar conectada la mayor parte del tiempo, ten en mente al momento de hacer las reservaciones si el albergue ofrece internet sin costo extra. Esta información se encuentra fácilmente en la página web del hotel.

En muchos hostales, principalmente en Europa, ya incluyen de forma gratuita el WiFi. Pero en algunas latitudes del mundo –específicamente donde todavía no es tan común el internet– puede que lo cobren. En este caso, se puede decir que es una ‘excepción’ al punto del internet gratis.

El tipo de habitaciones que ofrecen

habitaciones hostal

Muchos cuando piensan en las palabras hostal o albergue se les viene a la mente un cuarto de 4m2 con literas y lleno de personas. Es verdad que este es el tipo de cuarto “más común” que ofrecen los hostales, sin embargo no es la única clase de habitación que puedes conseguir.

Si no deseas compartir la habitación con 12 personas, pregunta si hay opciones de cuarto para menos gente. Es habitual que ofrezcan habitaciones para 4, 6 y 8 personas, sin embargo es recomendable investigar bien antes de reservar.

Si viajan varias personas en grupo, lo aconsejable es reservar cuartos privados. La experiencia sería similar a la de un hotel pero con un costo bastante menos.

Si eres mujer, investiga si hay habitaciones solo para mujeres o todas son mixtas. Por cierto, un albergue con todos los cuartos mixtos es sinónimo de baja calidad.

¿Qué tan bueno es el desayuno incluido?

Los hostales tienen la mala fama de dar desayunos malos y fuera de horas. Algunos periodistas de viajes comentan que el desayuno incluido no es un factor que hay que tener en cuenta ya que hay excelentes hostales que ofrecen un pésimo desayuno.

Si bien, no hay que ser tan exigentes en este aspecto como en otros que se mencionan en la lista, es deseable que el desayuno incluido sea ‘aceptable’ para que el albergue sea perfecto.

No olvidar leer las reseñas que hay en la web

Las reseñas son una herramienta muy importante cuando reservas en un lugar que no conoces.

Actualmente hay decenas de sitios en toda la red que te permiten leer las reseñas y las opiniones de otros clientes acerca del lugar. Entre los portales más conocidos están TripAdvisor, Yelp y Foursquare. También puede leer reviews de decenas de blogueros y expertos en viajes solo poniendo en tu buscador web favorito: “[el nombre del hostal] es bueno?”.

Es verdad que muchos de los comentarios puede que sean ‘inflados’ por los mismos dueños de los lugares, por eso hay que saber leer reseñas de los sitios como todo un profesional.

Puede Interesarte