+8 Consejos para pasar de forma rápida el área de seguridad de los aeropuertos

Por Redacción 22 Nov, 2018 Tips para viajar

Los filtros de seguridad de los aeropuertos son un dolor de cabeza para todos los viajeros, en especial para aquellos que vuelan de forma frecuente. Incluso, de acuerdo a una encuesta del sitio de viajes Culture Trip, pasar por seguridad es de las cosas más estresantes que sufren las personas cuando vuelan.

Y no es para menos, a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, las medidas de seguridad aumentaron exponencialmente, ocasionando que las filas de los filtros de los aeropuertos sean cada vez más tardadas. En algunos aeropuertos de EE.UU. por ejemplo, en las horas con más afluencia puedes llegar a estar formado más de 2 horas. ¡Una locura! ¿No?

Por fortuna, hay pequeñas acciones que nos puedan ayudar a cruzar más rápidamente. Y quien sabe, tal vez incluso nos sirvan para evitar perder nuestro vuelo.

Es por eso que en este artículo les traemos una lista de consejos fundamentales para pasar sin contratiempos el área de seguridad de los aeropuertos. Esperamos que sean de gran ayuda.

1 Llega temprano

Normalmente el número de personas formadas para pasar seguridad se incrementan una hora antes del vuelo; algo que se nota todavía más en época de vacaciones.

Para evitar esa aglomeración de pasajeros de mal humor y apurados para no perder su vuelo, lo ideal es intentar pasar los filtros de seguridad al menos una hora y media antes de abordar.

En el caso de que sea temporada alta y tu vuelo sea internacional, lo mejor es formarse inmediatamente luego de facturar.

2 Trae lo menos posible

Para evitar contratiempos, lo recomendable es viajar de forma compacta, es decir, con la menor cantidad de cosas diferentes posibles. En el mejor de los casos, trata de llevar únicamente tu equipaje de mano.

Así mismo, no llenes de objetos los bolsillos de tu ropa, en especial si son metálicas. Esto te puede hacer perder mucho tiempo.

Recuerda, en el caso de la eficiencia, menos es más.

3 Evita llevar objetos prohibidos

Aunque suene obvio (y sin duda lo es), es bueno recordar evitar llevar cosas que no estén permitidas.

Si bien, muchas veces solo te quitan el objeto prohibido sin ocasionar retrasos significativos, en el peor de los casos te pueden sacar de la fila y hacerte una revisión más minuciosa.

En nuestro artículo de ¿Qué no llevar en el equipaje de mano? explicamos más a fondo este punto, pero aun así es bueno tener en cuenta lo que no puedes llevar:

  • Líquidos de cualquier tipo (+100ml).
  • Aerosoles o sustancias inflamables.
  • Objetos afilados como navajas o cuchillas para afeitar.
  • Baterías de litio.
  • Objetos envueltos en papel de regalo.

4 Lleva zapatos adecuados

En el tema de los zapatos, lo ideal es escoger unos que sean cómodos y fáciles de quitar. Esto te ayudará a ahorrar valiosos segundos tanto para ti como para las personas que están detrás.

Para ser todavía más eficientes, lo recomendable es elegir algún calzado que no tenga agujetas.

6 Quítate el cinturón y los objetos metálicos antes de tu turno

Un error relativamente común entre los viajeros con menos experiencia o los que están muy apurados, es no quitarse todos los objetos metálicos antes de pasar los detectores.

Para evitar pasar una y otra vez hasta que dejé de sonar el pitido de los detectores, lo mejor es quitarte todos los objetos metálicos antes de que sea tu turno.

Por cierto, no olvides los objetos metálicos que no tan obvios como pueden ser los cierres de las chamarras o la hebilla del cinturón.

7 Trae a mano tus documentos más importantes

Para agilizar lo máximo posible tu paso por el filtro, intenta traer a mano (literalmente hablando) tu pasaporte, pase de abordar y otros documentos necesarios para pasar la zona de seguridad (recetas médicas, constancias, etc).

Si ves que son muchos papeles como para llevarlos en una sola mano, intenta guardarlos en un sobre transparente aparte.

8 Consigue y “priority pass”

Una de las ventajas de viajar en Primera Clase o en Business Class es la posibilidad de pasar por el área de seguridad preferente.

Normalmente en estas áreas las líneas son mucho más cortas y en ocasiones no te piden quitarte los zapatos y los abrigos; algo que se agradece mucho si se te está haciendo tarde.

Aunque en muchos aeropuertos estas líneas son únicamente para pasajeros de las clases antes mencionadas, en otros es posible adquirir pases prioritarios por separado; similares a las ‘filas rápidas’ de los parques de diversiones.

En los Estados Unidos puedes comprar el TSA PreCheck que te permite ahorrar hasta una hora de espera en los filtros de seguridad. Nada mal ¿No?

Otros consejos relacionados

  • Prepárate con anticipación. No olvides que entre más le facilites el trabajo al personal de seguridad, más rápido será tu paso por los filtros.
  • Revisa el estado del vuelo. Para no tener sorpresas desagradables, trata de estar siempre al pendiente del estatus de tu vuelo. Es relativamente común el cambio de puertas y en ocasiones esto pueda ocasionar que tengas que recorrer más camino.
  • Busca un mapa del aeropuerto. Si bien, las terminales aéreas actuales están más o menos bien señalizadas, hay algunas que son tan grandes que fácilmente te puedes extraviar. Intenta conseguir un plano o una guía visual que te sirva para localizarte
Puede Interesarte