15 Curiosidades de los aviones comerciales

Por Redacción 5 Feb, 2018 Curiosidades

Los aviones son uno de los medios de transporte más utilizados del mundo.

Las turbulencias han ido en aumento

Aunque las turbulencias no son realmente peligrosas, es verdad que pueden ser muy incómodas, en especial con los viajeros primerizos. Pero desafortunadamente para estas personas, hay cada vez más evidencia de que la turbulencia va en aumento.

En un informe de la Universidad kasdla  y avalado por la FAA se comenta que el cambio climático puede aumentar la incidencia y la intensidad de las turbulencias. Y de igual manera, esto puede afectar en las corrientes aire, así que hay posibilidades cada vez se gaste más combustible y los precios en lo boletos aumenten.

La razón por la que sabe mal la comida

El sabor poco agraciado de la comida de avión ha sido el tema de cientos de chistes desde hace décadas. Y no es para menos, la comida y las bebidas por “alguna razón” saben diferentes cuando estás a 30,000 mil pies de altitud.

Aunque en teoría cada vez menos aerolíneas ofrecen comida en sus vuelos, los que lo hacen tienen que modificar las recetas ya que con la altura y las cabina presurizadas, disminuye la capacidad de diferenciar los alimentos salados y dulces al menos un 25%.

Para más información, visita el artículo: ¿Por qué la comida del avión sabe mal?

Pueden volar sin los motores

Uno de los peores sueños de las personas que sufren miedo a volar es que el avión en la mitad de la nada fallen los motores. Por fortuna y gracias a la física, no te tienes preocupar ya que los aviones pueden planear por muchos kilómetros sin la necesidad de tener los motores prendidos.

Para aumentar todavía más la seguridad, los aviones que hacen vuelos intercontinentales tienen que pasar pruebas de autonomía para demostrar que pueden realizar aterrizajes de emergencia en un aeropuerto alterno sin la necesidad de motores.

Los neumáticos de los aviones son una obra de la ingeniería

Por si sola la capacidad de volar es uno de los mayores desarrollos de la historia de la humanidad, sin embargo cosas tan simples como pueden ser los neumáticos del avión son bastante muy complejos.

Imagina un neumático que sufre cambios de temperatura extremos, tiene que soportar varias cientos de toneladas de peso y deben hacerlo durante varias docenas de aterrizajes. Aunque a simple vista las llantas se asemejen bastante a los de los camiones o autos, en realidad son completamente diferentes.

Una de las primeras diferencias es que usan nitrógeno y aire a muy altra presión, para ser exactos, la presión de solo una llanta es de 6 a 8 veces mayor que las de los autos de calle. También tienen válvulas y recubrimientos de emergencia en el caso de que falle el neumático.

¿Por qué se apagan las luces al despegar o aterrizar?

Si has tenido la oportunidad de volar de nocha, te habrás dado cuenta de que las luces de la cabina se apagan durante el despegue y/o aterrizaje ¿Por qué?

La respuesta es: por seguridad.

Las luces en el interior de la cabina se ajustan para adaptarse al entorno exterior, de modo que, en caso de emergencia, especialmente si las luces fallan, tus ojos ya estarán acostumbrados a la configuración de la luz y no necesitaras valiosos segundos adicionales para ajustarse a un posible ambiente más oscuro o más brillante

Para más información visita nuestro artículo: La razón por la que se apagan las luces del avión durante el despegue y aterrizaje

El asiento más seguro

Oficialmente no existe “el asiento más seguro” dentro del avión, incluso la misma FAA ha desestimado algunas creencias acerca de este mito, sin embargo, dejando de lado todas las variables que hay en juego y comparando las estadísticas, se sabe que hay casi 30% más posibilidades de sobrevivir en un asiento de la parte trasera que delantera.

Te puede interesar: ¿Qué asiento del avión escoger?

El precio de los boletos

Habitualmente el precio de los boletos lo estipula un algoritmo computarizado complejo que toma en cuenta cientos de variables distintas, entre las que destaca la oferta y demanda, los gastos fijos, tasas, costos de servicio, etc. Además de esto, el tipo de tarifa también variará de acuerdo del tipo de compañía (tradicional o low cost).

Dejando de lado estos factores, la mayor parte del costo del boleto (entre el 40% al 70% de la tarifa) se debe al combustible, tasas aeroportuarias e impuestos.

Te puede interesar: ¿Por qué los boletos de avión son tan caros?

La ruta aérea más popular

Hay rutas aéreas famosas bastante concurridas como Nueva York – Los Ángeles o París – Londres. A pesar de su fama, las antes mencionadas están lejos de ser de las más utilizadas del mundo.

Según un informe de la OAG, la ruta con más vuelos y transporte de pasajeros que hay en el mundo es de Seul a Jeju, ambas ciudades localizadas en Corea del Sur. En total transporta más de 11 millones de pasajeros al año, y en temporada alta puede salir un vuelo cada 10 minutos.

El vuelo más largo

El actual record del vuelo más largo del mundo lo tiene la compañía quatarí Qatar Airways, en la ruta Doha – Aukland. Este vuelo de 9 mil millas tiene una duración de 18 horas.

Pero, el vuelo comercial sin escala más largo de la historia lo sigue teniendo Singapore Airlines con la ruta Singapur – Newark (descontinuada en el año 2013).

Para más información visita: Los 10 vuelos más largos del mundo

El vuelo más corto

En cuanto al vuelo comercial más corto del mundo, el título lo tiene la aerolínea escocesa Loganair.

El breve viaje de Westray a Papa Westray en las Islas Orcadas, dura nada más y nada menos que 90 segundos, es decir, se tarda más tiempo en subir al avión que llegar al destino.

Para esta ruta, hay tres aviones De Havilland Canada Twin Otter para 8 pasajeros, y en fusión a la temporada puede haber hasta 20 vuelos al día.

Irónicamente, según explica independent.com.uk, la mayoría de los pasajeros son turistas que quieren vivir en carne propia el cómo es el muelo más corto.

El aeropuerto con más pasajeros

Desde hace más de una década, el aeropuerto más concurrido del mundo es el Aeropuerto Internacioneal Hartsfield–Jackson, en Atlanta, EE.UU. con más de 100 millones de pasajeros al año.

La gran cantidad de pasajeros que recibe el aeropuerto se debe a que es el hub principal y centro de conexión de Delta Air Lines (la aerolínea con mayor número de conexiones en el mundo).

La aerolínea más antigua

Koninklijke Luchtvaart Maatschappij o mejor conocida como KLM, es la aerolínea más antigua del mundo que sigue operando.

Fundada en 1919 en los Países Bajos, KLM inició como una compañía de correo aéreo para conectar el reino con las otras capitales europeas.

Aunque actualmente la compañía está funcionada con Air France, la marca KLM sigue intacta.

La aerolínea con más aviones

Luego de fusionarse con US Airways en el 2015, American Airlines es la aerolínea más grande del mundo actualmente.

La compañía cuenta con una flota de 1,556 aviones y solo en el 2016 transportó cerca de 200 millones de pasajeros.

El avión comercial más popular

El avión comercial civil más fabricado en el mundo es el Boeing 737 con cerca de las 10,000 unidades construidas.

Aunque en teoría el Douglas DC-3 debería tener el record de la aeronave de aerolínea más popular de la historia (16,000 aviones fabricados), lo cierto es que el 95% de ellos fueron construidos para uso militar durante la segunda guerra mundial.

¿En qué etapa del vuelo ocurren los accidentes?

Diversas investigaciones muestran que los primeros 3 minutos después del despegue y los últimos 8 minutos antes del aterrizaje son cuando ocurren el 80% de los accidentes aéreos fatales.

Puede Interesarte