12 cosas que debes de llevar para acampar

Por Redacción 21 Oct, 2016 Tips para viajar

que-llevar-para-acampar

Acampar y el senderismo en general, no son sólo una manera perfecta para disfrutar los bellos paisajes que nos ofrece la «madre naturaleza», sino que también sirven para pasar un buen momento frente una fogata, junto a tus amigos o en solitario, y olvidarte un rato de la vida cotidiana.

Aunque una de las claves entre los fanáticos del “camping” es la improvisación, es importante antes de pasar una noche bajo el cielo estrellado en el bosque, tener un plan claro y una lista de artículos esenciales que harán tu aventura más fácil.

Cómo explica Greg Benefield en el portal de Lonely Planet: «Un buen aventurero siempre debe estar preparado ante cualquier situación inesperada, en especial en la naturaleza. Por lo tanto tu equipo debes elegirlo minuciosamente e intentar llevar solo lo importante, más si te quedarás varios días».

Pero entonces ¿Qué debo de llevar?

Si no tienes idea, no te preocupes, el día de hoy les traemos un post de las 12 cosas que debes de llevar cuando vayas a acampar.

Mochila

Tanto para acampar, como para cualquier otro tipo de viaje, el objeto más preciado que tendrás será tu mochila (equipaje).

Es fundamental escoger una mochila de buena calidad ya que necesitarás que tu ropa se mantenga seca (sin importar el mal clima), espacio suficiente para guardar objetos importantes y que sea resistente al suelo áspero y a las caídas.  Algunos novatos suelen llevarse los morrales que usaban en la escuela para cargar los libros, algo que por supuesto, no es recomendable cuando haces senderismo y camping.

Tiendas para acampar

Por lo general las tiendas de campaña se pueden conseguir fácilmente en tiendas y centros comerciales grandes. Puedes encontrarlas de distintos precios y tamaños, según tus necesidades. Por ejemplo hay casas de campaña para más de una docena de personas pero en tu caso puede que necesites solo una pequeña.

Un buen consejo antes de comprar una, es leer reseñas en internet y opiniones de otros excursionistas. Es decir, puede que una funcione bien en climas desérticos pero en zonas más humeadas no es tan recomendable utilizarla.

Bolsa de dormir

Al igual que la casa de campaña, una buena bolsa de dormir es fundamental en tu kit para acampar.

¿Por qué es tan importante escogerla bien?

Para tener la mayor cantidad energía en tu aventura necesitas dormir bien, y qué mejor con un saco de dormir que te permita hacerlo sin tantas incomodidades.

Puedes encontrarlas para distintos climas, habitualmente hay unas que son más cálidas en el caso de que vayas a zonas donde nieva o haga mucho frío, o en el caso contrario, hay algunas más ligeras que incluso tienen protectores para mosquitos (muy recomendables adquirirlas si viajas a la selva o a bosques más templados).

que-llevar-para-acampar-bolsa-para-dormir

Botiquín de emergencia

Es probable que no llegues a utilizar tu botiquín de primeros auxilios durante tu viaje, pero no está demás llevarlo siempre en tu mochila.

Este kit debe contener artículo, como dice su nombre, de primeros auxilios. Estos pueden ser vendas, cintas (curitas), gasas, alcohol o crema para desinfectar, alguna medicina para cualquier tipo de dolencia (analgésicos), etc.

Además de siempre llevar tu botiquín, es bastante aconsejable saber algunas maniobras básicas de primeros auxilios. Estas las puedes aprender en YouTube, en blogs y libros, sin embargo lo mejor sería ir a un curso especializado (se imparten frecuentemente en las universidades y hospitales).

Varias mudas de ropa

Al hacer senderismo y a acampar tal vez no necesites llevar tanta ropa como sucede en un viaje normal, pero lo que te vas a llevar tienes que escogerlo bien. Por ejemplo, si viajas al bosque o algún lugar sitio donde haya un río, tal vez necesites llevarte varios pares de calcetines (para evitar pie de trinchera). Si es un sitio frío, también necesitarás una chamarra/chaqueta/impermeable qué te proteja del clima y los cambios de temperatura.

Comida

Hay muchos alimentos especializados para acampar que ofrecen las proteínas y los carbohidratos suficientes para largas caminatas, y además no necesitas fuego y agua para cocinarse.

Si vas a llevar algún alimento que tienes la despensa de tu casa, verifica si necesita o no cocción. En el caso de que deseas preparar tus propios alimentos, recuerda llevar un sartén y una estufa pequeña de propano/eléctrica.

Bolsas pláticas

De los artículos más útiles que puedes encontrar en tu casa, sin duda uno de ellos son las bolsas de plástico (las típicas que te dan cuando compras algo en el ‘super’).

Se puede utilizar como contenedores de agua, impermeables improvisados o simplemente para guardar cosas. No dudes en llevar suficientes.

Un encendedor o cerillos

En las tiendas de pesca y artículos deportivos venden los famosos pedernales qué funcionan para hacer fuego con chispas. Aunque muchos excursionistas los utilizan para hacer sus fogatas, la realidad es que es más barato y práctico utilizar un encendedor o cerillos comunes que venden en cualquier tienda de autoservicio.

Funcionan igual de bien y son muchísimo más baratos.

Agua (y purificadores de agua)

Cuando estás de excursión es fundamental estar bien hidratado. Por eso tienes que llevar la mayor cantidad de agua posible en tu mochila; de preferencia, al menos 2 litros y medio por día (para cada persona).

En el caso de que quieras viajar ligero y haya un río cerca de tu campamento con agua potable, puedes usar pastillas purificadoras de agua para evitar enfermarte. Por cierto, no olvides hervir el agua.

que-llevar-para-acampar-agua

GPS y brújula

En la actualidad ya no se usan tanto los dispositivos GPS como antes, ya que con tu teléfono puedes tener mapas y localización satelital todo el tiempo. En cualquier caso, el tener un dispositivo de este tipo incluso te puede salvar la vida. No lo olvides.

Antes de viajar, revisa si tu teléfono móvil cuenta con GPS porque muchos modelos solamente funcionan con datos o triangulación de antenas GSM. Recuerda, en el bosque puede que no haya red.

Si eres una persona más “hardcore” y no deseas depender tanto de la tecnología, lleva por lo menos una brújula y un mapa más o menos detallado del área. Más que nada por seguridad.

Insecticida

Los insectos en especial los mosquitos, no son solo molestos sino que también pueden llevarte al hospital ya que causan un sinnúmero de enfermedades.

Entre las recomendaciones, además de cubrirse los brazos y las piernas en todo momento, es utilizar insecticida. En la farmacia puedes conseguir de muchas marcas distintas, pero busca uno de larga duración que sea resistente al agua.

Un cuchillo/navaja

Un clásico de todos los kits para acampar.

Los cuchillos se pueden utilizar para mil y un cosas distintas. Por ejemplo, para abrir una lata, cortar, cavar, cazar o hasta para defensa personal (si llegara a estar en peligro tu vida).

Por cierto, no olvides investigar primero si puedes llevar un cuchillo, porque en muchos lugares están prohibidos. Lo mejor en estas situaciones es tener una navaja deportiva que cualquier persona puede llevar.

Puede Interesarte